LA NACION

MER­CA­DO AU­TO­MO­TOR LAS CLA­VES PA­RA COM­PRAR UN USA­DO

Los vehícu­los de se­gun­da mano son hoy una bue­na op­ción de mo­vi­li­dad, pe­ro hay que re­vi­sar­los con cui­da­do y ase­gu­rar­se que la do­cu­men­ta­ción es­té en or­den; aquí, diez fac­to­res a te­ner bien en cuen­ta

- Cin­tia Pe­ra­zo Tech · Cars · Consumer Goods · Una

La Cá­ma­ra del Co­mer­cio Au­to­mo­tor (CCA) in­for­mó que en el mes de oc­tu­bre pa­sa­do se ven­die­ron 153.985 vehícu­los usa­dos, lo que re­pre­sen­ta una suba del 0,64% com­pa­ra­do con oc­tu­bre de 2019 (153.008 uni­da­des). Y pa­ra el úl­ti­mo bi­mes­tre del año el sec­tor es­pe­ra que esos nú­me­ros si­gan en as­cen­so co­mo con­se­cuen­cia de la po­ca ofer­ta de au­tos ce­ro ki­ló­me­tro, la im­po­si­bi­li­dad de aho­rrar en dó­la­res y la al­ta bre­cha cam­bia­ria.

An­te es­te es­ce­na­rio, aque­llos in­tere­sa­dos que no pue­den cam­biar su au­to por uno nue­vo por­que el mo­de­lo que quieren no es­tá en stock o por­que no lle­gan con el di­ne­ro, pue­den en­con­trar muy bue­nas opor­tu­ni­da­des en au­tos usa­dos. Pe­ro al mo­men­to de ele­gir sur­gen du­das so­bre el es­ta­do del vehícu­lo y de la do­cu­men­ta­ción. Mu­chos se pre­gun­tan: ¿tie­ne el vehícu­lo mul­tas sin pa­gar? ¿De­be pa­ten­tes? ¿A nom­bre de quién es­tá? ¿Tie­ne al­gu­na in­hi­bi­ción ju­di­cial? ¿Tie­ne el gra­ba­do de au­to­par­tes he­cho? ¿El ki­lo­me­tra­je es real?

Por eso es fun­da­men­tal te­ner en cuen­ta va­rias cues­tio­nes an­tes de ce­rrar la ope­ra­ción. Es­tos son los prin­di­fí­ci­les ci­pa­les as­pec­tos a te­ner en cuen­ta pa­ra po­der com­prar un au­to usa­do de for­ma se­gu­ra.

1 Es­té­ti­ca ge­ne­ral ex­te­rior

La pri­me­ra im­pre­sión cla­ro que cuen­ta. Lo es­té­ti­co es muy im­por­tan­te y sue­le ser lo más fá­cil de ver. Lo re­co­men­da­ble es dar va­rias vuel­tas al­re­de­dor del au­to, mi­rar­lo por arri­ba, por aba­jo y che­quear el es­ta­do ge­ne­ral de la pin­tu­ra, el pa­ra­bri­sas, la lu­ne­ta y los fa­ros. Abrir y ce­rrar to­das las puer­tas, sin ol­vi­dar el baúl y el ca­pot y ase­gu­rar­se que no ha­ya fric­cio­nes ni rui­dos ex­tra­ños. “Tip fun­da­men­tal: ver el au­to de día, ya que las im­per­fec­cio­nes son más de di­si­mu­lar cuan­do hay bue­na luz”, re­co­mien­da Ru­bén Ja­ra Iba­ce­ta, ge­ren­te ge­ne­ral de Fan, empresa es­pe­cia­li­za­da en la co­mer­cia­li­za­ción de au­tos usa­dos pre­mium.

2 Cui­da­do in­te­rior

Lue­go de la ins­pec­ción ex­ter­na, ha­cer una re­vi­sión pro­fun­da en el in­te­rior. Una bue­na prác­ti­ca es la de sen­tar­se en ca­da uno de los asien­tos, tan­to los de­lan­te­ros co­mo los tra­se­ros, to­car to­do lo que es­tá al­re­de­dor, su­bir y ba­jar las ven­ta­ni­llas, ver el te­cho y las al­fom­bras. Tam­bién es re­co­men­da­ble re­mo­ver y vol­ver a po­ner los apo­ya­ca­be­zas. El ma­yor tiem­po de re­gis­tro se le de­be de­di­car a la po­si­ción del con­duc­tor y to­dos los ins­tru­men­tos y ac­ce­so­rios que es­tán al­re­de­dor de él. “Los au­tos vie­nen ca­da vez con más ac­ce­so­rios. Hay que to­mar­se el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra pro­bar ca­da uno, des­de los cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad has­ta el te­cho solar, el sis­te­ma de audio o la pan­ta­lla tác­til”, agre­ga Ja­ra Iba­ce­ta.

3 Pre­gun­tas im­por­tan­tes

An­tes de pa­sar a los che­queos me­cá­ni­cos y elec­tró­ni­cos, es fun­da­men­tal ha­cer las si­guien­tes tres pre­gun­tas:

• ¿Qué man­te­ni­mien­to tu­vo el au­to y dón­de?

• ¿Cuán­do se los hi­cie­ron? • ¿Qué uso se le dio a la uni­dad?

El ob­je­ti­vo de es­tas tres pre­gun­tas es te­ner la tranquilid­ad y cer­te­za de que el vehícu­lo usa­do ha si­do cui­da­do y man­te­ni­do co­mo co­rres­pon­de.

4 His­to­ria del au­to

Co­no­cer la his­to­ria del au­to es muy im­por­tan­te por­que trans­mi­te tranquilid­ad al que es­té in­tere­sa­do en com­prar­lo. Es re­co­men­da­ble pre­gun­tar si se han he­cho via­jes lar­gos, si ha te­ni­do un uso fa­mi­liar o per­so­nal, si se ha es­ta­cio­na­do ba­jo te­cho o al ai­re li­bre. Es­cu­char al ven­de­dor –sea de un con­ce­sio­na­rio

 ?? Shuttersto­ck ?? ex­per­tos siem­pre es acon­se­ja­ble que la me­cá­ni­ca y la elec­tró­ni­ca del vehícu­lo por ad­qui­rir sean re­vi­sa­das por es­pe­cia­lis­tas
Shuttersto­ck ex­per­tos siem­pre es acon­se­ja­ble que la me­cá­ni­ca y la elec­tró­ni­ca del vehícu­lo por ad­qui­rir sean re­vi­sa­das por es­pe­cia­lis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina