LA NACION

SE DES­TA­CA EN BA­SE A SUS AP­TI­TU­DES

Sos­te­ni­do en un di­se­ño cau­ti­van­te, el Peu­geot 208 Allu­re MT ofre­ce un ex­cep­cio­nal con­fort de mar­cha, un buen ni­vel de equi­pa­mien­to y tec­no­lo­gía, y una me­cá­ni­ca pro­ba­da y con­fia­ble

- Die­go Cú­neo Cars · Peugeot S.A. · Europe · PSA Peugeot Citroen S.A. · Android · Android Auto · Apple Inc

El del 208 no so­lo fue el lan­za­mien­to más im­por­tan­te de es­te 2020 pa­ra Peu­geot sino tam­bién uno de los más es­pe­ra­dos. Tras unos tres años de desa­rro­llo y ape­nas poco más de 12 me­ses des­pués de ha­ber­se pre­sen­ta­do es­ta se­gun­da ge­ne­ra­ción en el Vie­jo con­ti­nen­te, la mar­ca del león co­men­zó a ofre­cer­la en nues­tro país. Y aquí hay que re­sal­tar tres ítem pa­ra te­ner idea de la mag­ni­tud de es­te lan­za­mien­to: es­te 208 fue ele­gi­do Au­to del Año en Eu­ro­pa en 2019; es­tre­na una nue­va pla­ta­for­ma mo­du­lar uti­li­za­da a ni­vel glo­bal, y se fa­bri­ca pa­ra to­da la re­gión en la plan­ta del Gru­po PSA de El Pa­lo­mar si­guien­do los pa­rá­me­tros es­té­ti­cos y de ca­li­dad im­pues­tos a ni­vel mun­dial.

Se ofre­ce en nues­tro mer­ca­do en cua­tro ni­ve­les de equi­pa­mien­to y sie­te ver­sio­nes, y en es­ta opor­tu­ni­dad pro­ba­mos la Allu­re equi­pa­da con ca­ja ma­nual, la in­ter­me­dia den­tro de la ga­ma.

Se men­cio­nó la dis­tin­ción que re­ci­bió el mo­de­lo. Ra­zo­nes hay de so­bra pa­ra es­ta se­lec­ción: ex­hi­be un di­se­ño dis­tin­ti­vo y atrac­ti­vo (¿to­da la lí­nea 200 del león acaso no se ca­rac­te­ri­zó ca­si siem­pre por es­to?), en el que re­sal­ta sin du­da su fron­tal con la enor­me pa­rri­lla con in­ser­tos cro­ma­dos que des­cien­de has­ta el pa­ra­gol­pes y que es­tá flan­quea­da por las lu­ces diur­nas en LED en for­ma de col­mi­llos que le dan un to­que agre­si­vo y fe­roz.

Lue­go, la si­lue­ta si­gue man­te­nien­do las re­don­de­ces y cur­vas ca­rac­te­rís­ti­cas del mo­de­lo, pe­ro agre­ga una ner­va­du­ras que le dan una sen­sa­ción ner­vio­sa; las llan­tas de 16” de look de­por­ti­vo apor­tan lo su­yo y com­bi­nan qui­zás de­ma­sia­do jus­to con la ca­rro­ce­ría. La par­te tra­se­ra es qui­zás la más aus­te­ra en cuan­to a di­se­ño, pe­ro de nin­gu­na ma­ne­ra des­en­to­na (qui­zás el agre­ga­do de al­gu­nos apli­ques o un es­que­ma de lu­ces más au­daz la pu­die­ron ha­ber en­ri­que­ci­do). Pe­ro el re­sul­ta­do es cla­ro: es un co­che que lla­ma la aten­ción y que se­du­ce por pre­sen­cia.

El in­te­rior es otra de las gra­tas sor­pre­sas. Pen­sa­do pa­ra ofre­cer mu­cha co­mo­di­dad, so­bre­sa­le por lo lo­gra­do y por la bue­na ca­li­dad de ma­te­ria­les y ter­mi­na­cio­nes. con apli­ques en plás­ti­co du­ro sí­mil car­bono, mues­tra una pan­ta­lla tác­til cen­tral de 7” a la que acom­pa­ñan te­clas ti­po piano (si­mi­lar al 3008) pa­ra lo­grar un combo muy atrac­ti­vo. Las bu­ta­cas son bien có­mo­das y en­vol­ven­tes y la po­si­ción de ma­ne­jo es fá­cil de en­con­trar gra­cias a las múl­ti­ples re­gu­la­cio­nes de asien­tos y co­lum­na de di­rec­ción. Y, ob­via­men­te, cuen­ta con la dis­po­si­ción i-cock­pit: volante chi­co y que que­da por de­ba­jo del ta­ble­ro que ade­más es­tre­na el sis­te­ma 3D. Es­to es: me­dian­te una es­pe­cie de ho­lo­gra­mas pro­du­ce un efec­to tri­di­men­sio­nal en el ta­ble­ro – to­tal­men­te di­gi­tal– pa­ra ofre­cer una lec­tu­ra fá­cil y sen­ci­lla. Sim­ple­men­te es­pec­ta­cu­lar.

Por otra par­te, gra­cias a que es ca­si 10 cm más lar­go que la ge­ne­ra­ción an­te­rior, mejoró la ha­bi­ta­bi­li­dad, pe­ro en las plazas tra­se­ras si­gue sien­do jus­to pa­ra que via­jen dos adul­tos con co­mo­di­dad. Es­te au­men­to en el ta­ma­ño tam­bién re­dun­dó en la ca­pa­ci­dad del baúl: subió de 257 a ge­ne­ro­sos 311 L.

El equi­pa­mien­to en es­ta ver­sión es co­rrec­to (cli­ma­ti­za­dor bi­zo­na, sis­te­ma mul­ti­me­dia con co­nec­ti­vi­dad pa­ra An­droid Au­to y Apple ca­rp­lay, te­cho pa­no­rá­mi­co, li­mi­ta­dor y con­trol de ve­lo­ci­dad, cá­ma­ra de ve­lo­ci­dad y más. En lo que ha­ce a se­gu­ri­dad, in­clu­ye fre­nos con ABS y EBD, con­trol de es­ta­bi­li­dad, an­cla­jes Iso­fix y Top The­ter, cua­tro air­bags y más (en es­ta ver­sión ni in­clu­ye ADAS).

En Eu­ro­pa se ofre­ce con va­rias me­cá­ni­cas, pe­ro aquí sal­vo el en­tra­da de ga­ma Li­ke que cuen­ta con mo­tor 1.2 to­das las de­más vie­nen equi­pa­das con el ya co­no­ci­do naf­te­ro Ec5 de 4 ci­lin­dros, 16 vál­vu­las y 1.6 L de ci­lin­dra­da con in­yec­ción elec­tró­ni­ca mul­ti­pun­to que ge­ne­ra 115 cv a 6000 rpm y 15,4 kgm de tor­que a 4000 rpm y que en es­te ca­so se aso­cia a una trans­mi­sión ma­nual de 5 mar­chas.

El im­pul­sor es­tá lar­ga­men­te pro­ba­do (equi­pó nu­me­ro­sos mo­de­los de la mar­ca) y es­tá jus­to de po­ten­cia pa­ra un au­to de es­tas di­men­sio­nes. En el trán­si­to ur­bano la re­la­ción con la ca­ja es bue­na (se no­ta que es un con­jun­to pen­sa­do pa­ra brin­dar un an­dar re­la­ja­do en ciu­dad), pe­ro cuan­do se lo sa­ca a la ru­ta de­no­ta la falta de una so­bre­mar­cha más, ya que a ve­lo­ci­dad cons­tan­te en au­to­pis­ta (130 km/h) el pro­pul­sor gi­ra cer­ca de las 4000 rpm.

En cuan­to a los con­su­mos, en ciul, dad gasta unos 11 L/100 km, mien­tras que en ru­ta a 120 (unas 3700 rpm) lle­ga a los 8 L/100 km.

Las pres­ta­cio­nes son co­rrec­tas tam­bién pa­ra es­te ti­po de vehícu­lo: ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 11,4 s y re­cu­pe­ra de 80 a 120 km/h en 7,6 s. La ve­lo­ci­dad má­xi­ma de­cla­ra­da por el fa­bri­can­te es de 190 km/h.

Por otra par­te, se com­por­ta muy bien en las di­ver­sas con­di­cio­nes de con­duc­ción, sin mos­trar mo­vi­mien­tos ni des­pla­za­mien­tos in­có­mo­dos y trans­mi­te una muy gra­ta sen­sa­ción de se­gu­ri­dad gra­cias al aga­rre y aplo­mo que mues­tra en cur­vas y rec­tas pro­duc­to de una muy bue­na di­rec­ción pro­gre­si­va.

El con­fort de mar­cha es bien al es­ti­lo Peu­geot: có­mo­do, con sus­pen­sio­nes bien ca­li­bra­das que no tras­la­da las im­per­fec­cio­nes del te­rreno a la ca­bi­na (se tra­ba­jó mu­cho en el eje tra­se­ro pa­ra me­jo­rar ese as­pec­to) y con una al­tu­ra muy bue­na que evi­ta que to­que en cu­ne­tas y lo­mos de bu­rro. Es­ta ver­sión se ven­de a un pre­cio su­ge­ri­do de $1.815.400.

 ??  ??
 ??  ?? atrac­ti­vo. Tie­ne una es­té­ti­ca que no pa­sa inad­ver­ti­da; aba­jo, la dis­po­si­ción i-cock­pit del in­te­rior
atrac­ti­vo. Tie­ne una es­té­ti­ca que no pa­sa inad­ver­ti­da; aba­jo, la dis­po­si­ción i-cock­pit del in­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina