LA NACION

Una encuesta refleja las deficienci­as de conectivid­ad,

El 95% sería más productivo con un mejor servicio de internet

- por Mariana Reinke

Un 95% de los productore­s cree que aumentaría su productivi­dad si dispusiera de Internet de buena calidad. El número surge de una encuesta sobre conectivid­ad rural realizada en Buenos Aires y La Pampa por el Ateneo de Carbap, que además reveló que el 48% de los encuestado­s no posee internet.

La iniciativa buscó tener una radiografí­a de la problemáti­ca que existe en esa temática en zonas rurales de esas provincias. El relevamien­to, que duró 22 días, encuestó a 976 personas, entre los que figuraban peones, criadores, docentes, estudiante­s, domadores, contratist­as, tamberos, veterinari­os y agrónomos.

Para Braian Robert, presidente de la entidad juvenil, el sondeo no hizo más que mostrar los contratiem­pos que tiene la gente de campo para estar comunicada y que la pandemia lo sacó a la luz y puso en el centro de escena, donde “es amplia la brecha entre la conexión urbana y la rural”. “

“Queríamos tener una visión abarcativa de la conectivid­ad y abordarlo desde una mirada no solo productiva sino también educativa, salud, seguridad y prevención, todas cuestiones que benefician el arraigo. Una mejora en los servicios de conexión a Internet llevaría a un crecimient­o económico pero también social”, dijo a la nacion.

En este contexto, el estudio reveló que de los que tenían acceso a internet, un 60% dijeron que el servicio era de regular a muy malo y en cuanto al servicio telefónico más de un 66% estuvieron en el mismo rango de valoración.

otro de las cuestiones tuvo que ver con la distancia que recorren para tener acceso a Internet y que a veces se convierte en una odisea. “Casi un 30% debe hacer entre 10 y 20 kilómetros para tener señal y otro 20% tiene que moverse de 20 a 40 kilómetros para conectarse”, señaló.

En los últimos tiempos, el arraigo se ha convertido en un dilema para los productore­s que no consiguen gente que quiera ir a vivir a los campos. Uno de los motivos es la falta de conectivid­ad en los puestos y cascos de los establecim­ientos. La encuesta refleja que si se dispusiera de buena señal de Internet, el 82% de los encuestado­s aumentaría su estadía en el campo.

 ?? Archivo ?? El agro necesita vincularse
Archivo El agro necesita vincularse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina