LA NACION

Una en­cues­ta re­fle­ja las de­fi­cien­cias de co­nec­ti­vi­dad,

El 95% se­ría más pro­duc­ti­vo con un me­jor ser­vi­cio de in­ter­net

- por Ma­ria­na Rein­ke Internet · Tech · Una · Buenos Aires

Un 95% de los pro­duc­to­res cree que au­men­ta­ría su pro­duc­ti­vi­dad si dis­pu­sie­ra de In­ter­net de bue­na ca­li­dad. El nú­me­ro sur­ge de una en­cues­ta so­bre co­nec­ti­vi­dad ru­ral rea­li­za­da en Buenos Aires y La Pam­pa por el Ate­neo de Car­bap, que ade­más re­ve­ló que el 48% de los en­cues­ta­dos no posee in­ter­net.

La ini­cia­ti­va bus­có te­ner una ra­dio­gra­fía de la pro­ble­má­ti­ca que exis­te en esa te­má­ti­ca en zo­nas ru­ra­les de esas pro­vin­cias. El re­le­va­mien­to, que du­ró 22 días, en­cues­tó a 976 per­so­nas, en­tre los que fi­gu­ra­ban peo­nes, cria­do­res, do­cen­tes, es­tu­dian­tes, do­ma­do­res, con­tra­tis­tas, tam­be­ros, ve­te­ri­na­rios y agró­no­mos.

Pa­ra Braian Ro­bert, pre­si­den­te de la en­ti­dad ju­ve­nil, el son­deo no hi­zo más que mos­trar los con­tra­tiem­pos que tie­ne la gen­te de cam­po pa­ra es­tar co­mu­ni­ca­da y que la pan­de­mia lo sa­có a la luz y pu­so en el cen­tro de es­ce­na, don­de “es am­plia la bre­cha en­tre la co­ne­xión ur­ba­na y la ru­ral”. “

“Que­ría­mos te­ner una vi­sión abar­ca­ti­va de la co­nec­ti­vi­dad y abor­dar­lo des­de una mi­ra­da no so­lo pro­duc­ti­va sino tam­bién edu­ca­ti­va, sa­lud, se­gu­ri­dad y pre­ven­ción, to­das cues­tio­nes que be­ne­fi­cian el arrai­go. Una mejora en los ser­vi­cios de co­ne­xión a In­ter­net lle­va­ría a un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pe­ro tam­bién so­cial”, di­jo a la na­cion.

En es­te con­tex­to, el es­tu­dio re­ve­ló que de los que te­nían ac­ce­so a in­ter­net, un 60% di­je­ron que el ser­vi­cio era de re­gu­lar a muy ma­lo y en cuan­to al ser­vi­cio te­le­fó­ni­co más de un 66% es­tu­vie­ron en el mis­mo ran­go de va­lo­ra­ción.

otro de las cues­tio­nes tu­vo que ver con la dis­tan­cia que re­co­rren pa­ra te­ner ac­ce­so a In­ter­net y que a ve­ces se con­vier­te en una odi­sea. “Ca­si un 30% de­be ha­cer en­tre 10 y 20 ki­ló­me­tros pa­ra te­ner se­ñal y otro 20% tie­ne que mo­ver­se de 20 a 40 ki­ló­me­tros pa­ra co­nec­tar­se”, se­ña­ló.

En los úl­ti­mos tiem­pos, el arrai­go se ha con­ver­ti­do en un di­le­ma pa­ra los pro­duc­to­res que no con­si­guen gen­te que quie­ra ir a vi­vir a los cam­pos. Uno de los mo­ti­vos es la falta de co­nec­ti­vi­dad en los pues­tos y cas­cos de los es­ta­ble­ci­mien­tos. La en­cues­ta re­fle­ja que si se dis­pu­sie­ra de bue­na se­ñal de In­ter­net, el 82% de los en­cues­ta­dos au­men­ta­ría su es­ta­día en el cam­po.

 ?? Ar­chi­vo ?? El agro ne­ce­si­ta vin­cu­lar­se
Ar­chi­vo El agro ne­ce­si­ta vin­cu­lar­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina