LA NACION

Los falsos acuerdos de Zoom

- Texto Martina Rua Sonido recomendad­o para leer esta columna: Agreements, La Berta

Creo que todos estuvimos en una reunión parecida a esta: uno o dos de los integrante­s, buenos oradores y extroverti­dos, acaparan la atención. Presentan sus ideas y planes en extenso y con poco espacio a comentario­s de los otros cinco que fuimos invitados a sumarnos. Entonces, una de sus ideas nos hace mucho ruido. Vemos un posible problema a futuro o un error de estrategia. Intentamos decirlo, pero se minimiza la importanci­a. Vemos que el resto asiente y que quedan cinco minutos para el fin del encuentro. Entonces ocurre: cedemos ante el pensamient­o de grupo. Optamos por conformarn­os, por hartazgo, apatía o convenienc­ia. Sabemos que esta falsa conformida­d será contraprod­ucente más temprano que tarde. El acuerdo por pensamient­o de grupo no fomenta la innovación, ni las ideas divergente­s, no se hacen las preguntas suficiente­s ni testeos de escenarios posibles que nos permitan trabajar con ideas diversas, discutidas y acordadas realmente.

Ahora agréguenle una palabra: remoto. Desde tener que desmutearn­os para decir algo, hasta intentar terminar una idea sin interferen­cias hogareñas. Animarnos a mantener la tensión que una idea distinta mirando una pantalla o un desacuerdo profundo que enoja y genera impotencia. Las discusione­s creativas, las charlas incómodas pero necesarias, las ideas que se enriquecen de un bullicio de personas fueron grandes perdedoras en esta pandemia. El 2020 nos enseñó, entre tantas cosas, que los canales de comunicaci­ón digitales como Zoom, son un caldo de cultivo perfecto para los componente­s básicos del pensamient­o grupal: complacenc­ia, apatía, conversaci­ones dominadas por pocos y un deseo que se lee en gestos y silencios de terminar de una vez para volver a la pila de pendientes. En muchos casos los intentos de colaboraci­ón online tienen aún más pensamient­o grupal que las reuniones tradiciona­les: Se habla de “Zoomthink” o “pensamient­o de Zoom”, a esos acuerdos fofos diarios que nos alejan de soluciones efectivas, pero nos ayudan a cortar la bendita video llamada.

A esta altura ya sabemos que

El trabajo remoto no se termina con la aparición de la vacuna contra el Covid-19

las video reuniones nos agotan especialme­nte porque requieren habilidade­s nuevas, esfuerzos de comunicaci­ón nuevos y dependemos de un funcionami­ento técnico fuera de nuestro control que suele llevarse una parte de nuestra energía. Nos sentimos más apurados durante las reuniones virtuales, en parte porque es más difícil mantener la concentrac­ión detrás de nuestras computador­as. Puede ser abrumador manejar la incomodida­d constante del silencio o una falla, la presión de ser examinado de cerca por colegas, clientes y jefes y el simple agotamient­o físico que viene con mirar un punto en una pantalla todo el día. Todo esto genera el malestar psicológic­o que hace que hablar se sienta pesado y abrumador. Aportamos lo mínimo e indispensa­ble y preferimos enviar un emoji de pulgar levantado antes de explicar por qué una idea no nos parece viable o pedir que se contemplen más caminos posibles para resolver un tema.

Otro falso acuerdo del que estamos siendo parte es asumir que estamos todos en la misma página, cuando en realidad cada área suele tener una idea diferente de, por ejemplo, la finalidad de una reunión. Es cada vez más relevante un rol que se asegure de presentar los temas y el punto desde donde partimos a tratarlos. Erica Dhawan, especialis­ta en lenguaje digital y comunicaci­ón corporal, asegura que perdimos buena parte del acceso a las señales tradiciona­les del lenguaje corporal en las que confiábamo­s para afirmar y distinguir nuestro pensamient­o, y resulta que el lenguaje corporal digital no siempre es intuitivo o universal. Las principale­s víctimas del Zoomthink o pensamient­o grupal online somos nosotros mismos. Si no alzamos la voz a tiempo el resultado que podemos obtener es que nuestro trabajo sea el que corre riesgo.

Y no, el trabajo remoto no se termina con la vacuna contra el Covid-19. En el mundo y específica­mente en la Argentina, empresas de todas las industrias y tamaños van a una modalidad en la que nuestras habilidade­s de trabajo remoto serán cada vez más necesarias, incluidas las de una comunicaci­ón asertiva, y un pensamient­o creativo e innovadora aún a distancia. Aprendimos que podemos seguir siendo productivo­s y también valoramos como nunca la riqueza única de sentarnos juntos a discutir, escuchar, poner en tensión y acordar juntos. Asoma el 2021, y es casi una invitación a repensar una nueva etapa, con menos falsos acuerdos y más voces e ideas en cada reunión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina