LA NACION

Ali­men­tos con­ge­la­dos. Los ga­na­do­res del ma­yor con­su­mo ho­ga­re­ño

Cre­cen las al­ter­na­ti­vas de pro­duc­tos y me­nús pen­sa­dos pa­ra stoc­kear en el free­zer; se su­man nue­vos ju­ga­do­res al seg­men­to e in­clu­so al­gu­nos res­tau­ran­tes se rein­ven­tan pa­ra dar pe­lea en es­te mer­ca­do

- Mary­sol An­tón Business · Food · Carrefour Group · Argentina · french fries · Americas · America · Latina · Germany · Germany national football team · United States of America · Europe · Spain · Joseph · Buenos Aires · Cordoba · Brazil · Brazil national football team · Chile · Chile national football team · Uruguay · Consumer Goods · Belem

Del free­zer al horno y del horno a la me­sa. En po­cos mi­nu­tos, un ali­men­to con­ge­la­do se trans­for­ma en el al­muer­zo o la ce­na, con un al­to ni­vel de prac­ti­ci­dad que se­du­ce a quie­nes tie­nen jor­na­das la­bo­ra­les aje­trea­das. Es­ta es una de las ra­zo­nes por las que su con­su­mo cre­ció des­de el ini­cio de la pan­de­mia, tan­to en la com­pra en su­per­mer­ca­dos co­mo directo a fir­mas es­pe­cia­li­za­das en es­te seg­men­to. In­clu­so, mu­chos res­tau­ran­tes se rein­ven­ta­ron pa­ra ofre­cer el ser­vi­cio de pla­tos ya free­za­dos.

Así, se­gún la con­sul­to­ra Scen­tia, las co­mi­das pre­pa­ra­das con­ge­la­das au­men­ta­ron su fac­tu­ra­ción en su­per­mer­ca­dos un ca­si un 60% en el acu­mu­la­do en­tre sep­tiem­bre de 2019 y el mis­mo mes de es­te año. Den­tro de la ca­te­go­ría, los que más cre­cie­ron fue­ron los ve­ge­ta­les con­ge­la­dos, que subie­ron un 75% su fac­tu­ra­ción en el mis­mo pe­río­do.

“En lo que va del año, ob­ser­va­mos un in­cre­men­to en las uni­da­des ven­di­das en al­gu­nas fa­mi­lias de la ca­te­go­ría de con­ge­la­dos. Los pro­duc­tos que más cre­ci­mien­to pre­sen­ta­ron son las co­mi­das lis­tas con­ge­la­das, he­la­dos y, en se­gun­da ins­tan­cia, las ham­bur­gue­sas y los pre­fri­tos”, ase­gu­ran des­de Ca­rre­four Argentina.

Des­de la ca­de­na fran­ce­sa sos­tie­nen que es­to se de­be a que las fa­mi­lias apos­ta­ron al stoc­keo al ini­cio de la­cua­ren­te­nay,ales­tar­más­tiem­po en sus ca­sa, es­te ti­po de pro­duc­tos les brin­dan prac­ti­ci­dad a la ho­ra de re­sol­ve­ru­na­co­mi­dao,in­clu­so,dar­se un gus­to sin sa­lir del hogar.

“Los ali­men­tos con­ge­la­dos cre­cie­ron du­ran­te la cua­ren­te­na prác­ti­ca­men­te en to­das sus ca­te­go­rías por va­rias ra­zo­nes: pri­me­ro, la gen­te aco­pió pen­san­do que no iba a po­der sa­lir por un tiem­po pru­den­te. Y, des­pués, por­que du­ran­te los pri­me­ros 30 días de la pan­de­mia la gen­te es­ta­ba con la no­ve­dad de co­ci­nar, pe­ro con el tiem­po fue per­dien­do las ga­nas y em­pe­zó a com­prar pro­duc­tos con­ge­la­dos, pre­pa­ra­dos o par­tes con­ge­la­das de al­gu­na de las re­ce­tas a ela­bo­rar”, ana­li­za Ser­gio Stal­man, ge­ren­te co­mer­cial de No­ble Gourmet.

pa­ra es­te es­pe­cia­lis­ta, el cre­ci­mien­to vie­ne no so­lo por un prin­ci­pio de cam­bio de há­bi­tos, sino tam­bién por­que au­men­tó la dis­tri­bu­ción. “Hay más au­to­ser­vi­cios, co­mer­cios chi­cos que los ven­den. Y tam­bién hay más clien­tes que se ani­ma­ron al con­ge­la­do y entendiero­n que es una ven­ta­ja, es prác­ti­co y es bueno”, afir­ma, re­co­no­cien­do que lo más ven­di­do son dos clásicos: ham­bur­gue­sas y pa­pas fri­tas.

Aho­ra bien, los con­ge­la­dos tie­nen una gran con­tra: su cos­to. Sus pre­cios más ele­va­dos se vin­cu­lan con la ca­de­na co­mer­cial, el cos­to de lo­gís­ti­ca y el te­ner que su­mar el trans­por­te en frío.

En nues­tro país, es­te pun­to siem­pre ale­jó a mu­chos clien­tes de la ca­te­go­ría. Es así que en la Argentina ape­nas se con­su­men, por per­so­na, dos ki­los de con­ge­la­dos por año, se­gún un es­tu­dio de Kan­tar World pa­nel. Tan so­lo la mi­tad del pro­me­dio anual de lo que se co­me en Amé­ri­ca La­ti­na.

pe­ro dis­tin­to es lo que pa­sa en Ale­ma­nia, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, don­de el mer­ca­do es­tá com­ple­ta­men­te con­so­li­da­do. En el te­rri­to­rio ger­mano es don­de más se co­men con­ge­la­dos, con un pro­me­dio de 45 ki­los por per­so­na al año, se­gui­do por Es­ta­dos Uni­dos, con unos 27 ki­los anua­les, y Es­pa­ña cie­rra el po­dio, con 19 ki­los.

Ana­li­zan­do es­tos da­tos es que Adolfo roui­llon pen­só desa­rro­llar un mo­de­lo más directo en­tre el pro­duc­to y el clien­te. Así, jun­to a Jo­sé ro­ble­do in­vir­tie­ron US$8 mi­llo­nes e ini­cia­ron Fri­za­ta en ro­sa­rio, pe­ro ya es­tán pre­sen­tes en la ciu­dad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, La plata y Cór­do­ba. Ade­más, sus pla­nes in­clu­yen el des­em­bar­co en Bra­sil y Chi­le, ex­por­tan­do pro­duc­tos lis­tos des­de la Argentina.

“Ha­bía que en­ten­der y tra­ba­jar so­bre los con­cep­tos de sa­lud, sus­ten­ta­bi­li­dad y de ma­yor ca­li­dad. Y la pan­de­mia ace­le­ró es­to. Mu­chos tie­nen aso­cia­dos los con­ge­la­dos co­mo pro­duc­tos que son ca­ros y de po­ca ca­li­dad, cuan­do en reali­dad el con­ge­la­do es una tec­no­lo­gía que te per­mi­te no agre­gar con­ser­van­tes a los ali­men­tos pa­ra con­ser­var­los. Cla­ro que si con­ge­lás al­go de ma­la ca­li­dad, el re­sul­ta­do es ma­lo”, acla­ra Adolfo roui­llon.

Nue­vos ju­ga­do­res

Fri­za­ta na­ció en 2019, y des­de di­ciem­bre mul­ti­pli­có 15 ve­ces sus ven­tas, du­pli­cán­do­las ca­da mes. Su fac­tu­ra­ción anual se es­ti­ma que lle­ga­rá a ser de $700 mi­llo­nes. “Se da por el boca en boca y por­que te­ne­mos una gran va­rie­dad de pro­duc­tos. Ade­más, nos dis­tin­gue que co­mo la gen­te nos com­pra directo, a tra­vés de nues­tra pá­gi­na, los pre­cios son más con­ve­nien­tes, y ma­ne­ja­mos nues­tro pro­pio de­li­very pa­ra ase­gu­rar la ca­li­dad. No te­nés ni que ir al sú­per, y prác­ti­ca­men­te po­dés co­mer a la car­ta, por­que ca­da in­te­gran­te de la fa­mi­lia pue­de ele­gir qué quie­re ese día”, su­ma roui­llon.

Otro efec­to que es­tá ha­cien­do cre­cer al sec­tor es que mu­chas em­pre­sas su­plie­ron el be­ne­fi­cio del co­me­dor por gift cards pa­ra que pue­dan com­prar me­nús o pro­duc­tos con­ge­la­dos, y así re­sol­ver la co­mi­da du­ran­te la jor­na­da la­bo­ral, aun­que sea en mo­do re­mo­to.

Bus­can­do sa­lud

El uni­ver­so de con­ge­la­dos tam­bién tie­ne en cuen­ta a quie­nes bus­can una die­ta va­ria­da, sa­lu­da­ble, con más ve­ge­ta­les que pro­teí­nas de ori­gen ani­mal e, in­clu­so, ya tie­ne ofer­tas ve­ga­nas.

Es el ca­so de Not­co, cu­yos hits en la ca­te­go­ría son las Not­bur­ger y el No­ti­ce­cream, to­do ela­bo­ra­do so­lo a ba­se de ve­ge­ta­les. “Te­ne­mos to­do ti­po de con­su­mi­do­res, que so­bre to­do com­pran en el re­tail, pe­ro ca­da vez van ga­nan­do mu­cho más lu­gar las ven­tas on­li­ne, tan­to en die­té­ti­cas, su­per­mer­ca­dos y apps”, de­ta­lla Belén Braun So­la­net, head de Mar­ke­ting de la mar­ca pa­ra Argentina y Uru­guay.

“A su vez, con el lan­za­mien­to de la Not­bur­ger en ham­bur­gue­se­rías pu­di­mos en­trar en to­da la par­te de gas­tro­no­mía de las apps, co­mo rap­pi y pe­di­dos Ya. pró­xi­ma­men­te es­ta­mos pla­nean­do in­cor­po­rar nues­tra tien­da de No­ti­ce­creams y lan­zar por pri­me­ra vez un e-com­mer­ce”, aña­de Braun So­la­net.

“Las mi­la­ne­sas sa­lu­da­bles cre­cie­ron a do­ble dí­gi­to du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año. por otro la­do, du­ran­te 2020 se po­ten­ció el con­su­mo de nues­tras Veg­gies, un lan­za­mien­to que rea­li­za­mos a fi­nes de 2019 y que ya lle­gó a más de 500.000 ho­ga­res”, des­ta­ca Gon­za­lo Gue­rra, ge­ren­te de Mar­ke­ting de Con­ge­la­dos y re­fri­ge­ra­dos de Mo­li­nos río de la plata, fir­ma que tam­bién vio cre­cer la ven­ta de sus ve­ge­ta­les con­ge­la­dos.

Rein­ven­tar­se

La al­ter­na­ti­va de los con­ge­la­dos no so­lo ali­vió el día a día de más de una fa­mi­lia, sino tam­bién de va­rios res­tau­ran­tes que se vie­ron an­te el desafío de rein­ven­tar­se. Es el ca­so de Cri­sol, que pa­só de te­ner un mo­de­lo de ne­go­cios ba­sa­do en fran­qui­cias a que al ini­cio de la pan­de­mia es­tu­vie­ran com­ple­ta­men­te fre­na­das y, por con­si­guien­te, se ca­ye­ran 5 de las 6 que es­ta­ban ac­ti­vas.

“Tu­vi­mos que re­pen­sar el ne­go­cio y co­mo te­nía­mos el equi­pa­mien­to hi­ci­mos una ca­pa­ci­ta­ción con pro­fe­so­res del IAC. Así na­ció nues­tro car­te­ra de pro­duc­tos con­ge­la­dos, que ca­da mes tie­ne un me­nú nue­vo, siem­pre con pro­duc­tos de es­ta­ción”, cuen­ta Hernán Be­rar­di, uno de los so­cios de Cri­sol.

¿Qué ofre­ce el res­tau­ran­te? por su pues­to, sus clásicos de pas­te­le­ría, co­mo cho­co­tor­ta, chee­se­ca­ke o le­mon pie, en­tre otras op­cio­nes. pe­ro ade­más se pue­den dis­fru­tar pla­tos que vie­nen con­ge­la­dos y van directo al horno, co­mo ri­sot­to de es­pá­rra­gos con que­so de ca­bra o ham­bur­gue­sas veg­gies na­po­li­ta­nas.

“Es­ta mo­da­li­dad tu­vo un pi­co ex­po­nen­cial de cre­ci­mien­to en el se­gun­do mes de la cua­ren­te­na y aho­ra se es­ta­bi­li­zó. Es­ta­mos apren­dien­do, es­te es un lin­do ne­go­cio, en el que le da­mos al clien­te la interna de có­mo es la cocina, por­que le in­di­ca­mos có­mo em­pla­tar, por ejem­plo”, re­su­me Be­rar­di.

 ??  ?? el con­su­mo de con­ge­la­dos ganó pe­ne­tra­ción en los ho­ga­res du­ran­te la pan­de­mia
el con­su­mo de con­ge­la­dos ganó pe­ne­tra­ción en los ho­ga­res du­ran­te la pan­de­mia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina