LA NACION

Ma­de in Argentina. Una mar­ca de EE.UU. en­sam­bla­rá bi­ci­cle­tas en el país

- María Fil­guei­ra Business · Bicycles · Consumer Goods · Startups · Outdoor Hobbies · Hobbies · Small Business · Argentina · Una · United States of America · Buenos Aires · Specialized Bicycles

En el úl­ti­mo tiem­po se co­no­ció que mu­chas em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les de­ja­rían de ope­rar en el país de­bi­do al con­tex­to que pro­du­jo la pan­de­mia de Covid-19. Spe­cia­li­zed, la mar­ca nor­te­ame­ri­ca­na de bi­ci­cle­tas, es una ex­cep­ción. Con una in­ver­sión de $500 mi­llo­nes, abri­rá una fá­bri­ca pa­ra co­men­zar a en­sam­blar las bi­ci­cle­tas en el país.

Lue­go de 9 años de es­tar pre­sen­tes en la Argentina, la empresa cuen­ta con más de 120 tien­das y re­tai­lers dis­tri­bui­das en 19 pro­vin­cias, 20 empleados y 90 mo­de­los de bi­cis y ac­ce­so­rios pa­ra los ciclistas.

“Des­de el pri­mer mo­men­to cen­tra­li­za­mos nues­tras fuer­zas en que po­día­mos ha­cer, traer, fa­bri­car y en­sam­blar acá en el país”, di­jo Fer­nan­do Fe­rrey­ra, ge­ren­te ge­ne­ral de Spe­cia­li­zed en Argentina.

Du­ran­te 2021, la empresa pla­nea dis­tri­buir 10.000 bi­ci­cle­tas e in­ver­tir en ma­qui­na­ria, tec­no­lo­gía y per­so­nal. La com­pa­ñía, ba­sa­da en Si­li­con Va­lley, apues­ta con es­ta in­ver­sión a abas­te­cer al mer­ca­do pre­mium del país y al cre­ci­mien­to de la in­dus­tria del ci­clis­mo en la re­gión.

Las bi­ci­cle­tas cues­tan a par­tir de $115.000 y du­ran­te la pri­me­ra eta­pa es­ta­rán ha­bi­li­ta­dos 20 mo­de­los, des­de los más básicos has­ta los so­fis­ti­ca­dos. “Des­de la bi­ci­cle­ta que usan pa­ra com­pe­tir en el Tour de Fran­ce has­ta la tí­pi­ca bi­ci ur­ba­na”, di­jo.

Des­de el año pa­sa­do, la empresa vie­ne tra­ba­jan­do pa­ra lan­zar la plan­ta de en­sam­bles en el par­que in­dus­trial de Ga­rín, pro­vin­cia de Buenos Aires, y la pan­de­mia se su­mó co­mo obs­tácu­lo pa­ra su aper­tu­ra.

“El 15 de mar­zo el Covid-19 ex­plo­tó en el mun­do, no só­lo acá. Des­de ese en­ton­ces, en vez de preo­cu­par­nos por el cie­rre de fá­bri­cas o el freno de las ope­ra­cio­nes, co­men­za­mos a ocu­par­nos de lo que po­día­mos ha­cer pa­ra re­sol­ver”, di­jo. “Na­die quie­re usar los ser­vi­cios pú­bli­cos, mu­cho me­nos ir a una cla­se de spin­ning en un gim­na­sio”, ex­pli­có y agre­gó que gran par­te de los clien­tes co­men­za­ron a bus­car nue­vas for­mas de en­tre­nar y de apro­ve­char las ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre.

Asi­mis­mo, de­cla­ró que in­ver­tir en la Argentina es un desafío por­que es un país con “un con­tex­to muy cam­bian­te y, a ve­ces, com­ple­jo”, pe­ro ase­gu­ró que to­dos los tra­ba­ja­do­res de la empresa, la ma­yo­ría jó­ve­nes, apues­tan a tra­ba­jar y cre­cer acá.

“Lo com­ple­jo del pro­ce­so pro­duc­ti­vo no es la fá­bri­ca sino la lo­gís­ti­ca. Te­ner el stock ade­cua­do, ser efi­cien­tes y que no ha­ya tiem­pos muer­tos”, di­jo y agre­gó que ya tie­nen pla­ni­fi­ca­dos los pró­xi­mos tres años.

A futuro, la empresa tie­ne co­mo ob­je­ti­vo mo­ti­var a los pro­vee­do­res a que pro­duz­can to­das las par­tes de las bi­ci­cle­tas en el país. “La tec­no­lo­gía va en au­men­to y hay co­sas nue­vas to­dos los días. A me­di­da que la plan­ta va­ya ad­qui­rien­do ex­pe­rien­cia y se va­ya ha­cien­do más só­li­da, y tam­bién así nues­tro pro­ce­so pro­duc­ti­vo, nues­tra in­ten­ción es ex­por­tar a los paí­ses li­mí­tro­fes”, di­jo.

En tan­to, ase­gu­ró que en­sam­blar en el país y co­mer­cia­li­zar las bi­ci­cle­tas en Argentina ya es un gran avan­ce pa­ra la empresa y su cre­ci­mien­to. Ade­más, ha­cer­lo en el país “tie­ne un pe­so im­po­si­ti­vo me­nor que traer un vehícu­lo to­tal­men­te ar­ma­do”. “Hay un com­po­nen­te que ayu­da en la ecua­ción fi­nal del ne­go­cio. Gra­cias a eso se pue­de te­ner una bi­ci­cle­ta que a pre­cios ma­yo­ris­ta es com­pe­ti­ti­va”, di­jo.

El plan de la com­pa­ñía es ini­ciar el en­sam­ble con una pri­me­ra pro­duc­ción de 4500 bi­ci­cle­tas pa­ra 18 mo­de­los en el pri­mer se­mes­tre; una se­gun­da tan­da de 7000 bi­ci­cle­tas pa­ra 23 mo­de­los; y al­can­zar los pró­xi­mos años una pro­duc­ción de 10.000 bi­ci­cle­tas por se­mes­tre.

“Ha­ce­mos bi­ci­cle­tas con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de quien las use”, ase­gu­ró. En el ADN de la empresa es­tán los mo­de­los de ca­rre­ra, pe­ro tam­bién tie­nen mo­de­los pa­ra la ciu­dad y las mon­ta­ñas.

 ??  ?? el ne­go­cio de las bi­ci­cle­tas cre­ció con la pan­de­mia
el ne­go­cio de las bi­ci­cle­tas cre­ció con la pan­de­mia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina