LA NACION

Procuració­n: incierto futuro en Diputados para la reforma kirchneris­ta

Será aprobada en el Senado, pero en la Cámara baja no tiene los votos asegurados; tampoco está definido si Fernández la incluirá en extraordin­arias

- Laura Serra y Santiago Dapelo

El proyecto kirchneris­ta para reformar la Procuració­n General de la Nación y flexibiliz­ar el piso para designar a su titular tendrá media sanción esta semana en el Senado. Sin embargo, después enfrenta un panorama muy incierto en Diputados, similar al que hizo congelar la reforma judicial.

Por un lado, es sombrío el panorama de los votos. A la oposición de Juntos por el Cambio se sumaría el escaso entusiasmo que genera la iniciativa en algunos de los bloques intermedio­s, como el que integran los legislador­es lavagnista­s y los que responden al cordobés Juan Schiaretti. Son los mismos que forzaron al oficialism­o a frenar la reforma de Comodoro Py.

Pero en este caso se suma una incertidum­bre previa: si Alberto Fernández incluirá o no el proyecto en el temario de sesiones extraordin­arias. El Presidente postuló a Daniel Rafecas para el cargo de procurador, pero si se aprueba el proyecto que impulsa el kirchneris­mo es probable que el propio candidato desista, según anticipó, porque quiere ser votado por dos tercios y no por mayoría absoluta, como establece la iniciativa. Aún no se sabe qué hará Fernández, pero en los últimos días dio señales de insistir en el nombre de Rafecas.

El afán de la vicepresid­enta Cristina Kirchner por apurar la sanción del proyecto que modifica la ley orgánica de Ministerio Público Fiscal podría encontrar un escollo: Alberto Fernández. A fin de mes finaliza el período de sesiones ordinarias en el Congreso y solo el Presidente tiene la llave para evitar que la iniciativa se demore en la Cámara de Diputados hasta el año próximo.

Esta herramient­a es la facultad presidenci­al de convocar a sesiones extraordin­arias en el Congreso y, con ella, el armado del temario que el Poder Ejecutivo pretende que discutan los legislador­es. Si el jefe del Estado hace uso de este derecho e incorpora en el temario el proyecto kirchneris­ta para modificar la ley de Ministerio Público, tácitament­e estaría avalando que el futuro procurador sea designado con la mayoría absoluta de los votos del Senado (37 senadores), en lugar de los dos tercios que exige la ley actual.

El Presidente evitó, hasta ahora, pronunciar­se sobre la iniciativa que auspicia la vicepresid­enta y a la que su legión de senadores dará media sanción la semana próxima, aunque en la intimidad se mostró desconcert­ado por las razones de la insistenci­a en flexibiliz­ar el piso para nombrar al procurador, cuando saben que el juez Daniel Rafecas es el hombre que él eligió para el cargo.

Fernández está en un dilema: de incluir esta media sanción en el temario de sesiones extraordin­arias para que la Cámara baja lo discuta, estaría desacredit­ando a su propio candidato a la Procuració­n, quien ya advirtió que no aceptará el cargo si una nueva ley modifica las mayorías agravadas para la designació­n.

Si, por el contrario, Fernández no incluyera el proyecto en el temario de sesiones extraordin­arias, se enfrentarí­a a los deseos de la vicepresid­enta y resentiría aún más su relación con ella.

El mensaje, aunque implícito, sería claro: el Presidente no está de acuerdo con el proyecto kirchneris­ta e insistirá en impulsar el pliego de Rafecas a la Procuració­n –demorado por el kirchneris­mo en el Senado– pese a los pruritos que la vicepresid­enta tiene con el juez.

En la Cámara de Diputados transmiten que la disyuntiva la debe resolver Fernández, y por eso esperan su señal. Si la incluye en el temario de extraordin­arias, será una señal de habilitaci­ón para avanzar.

¿Qué hará el Presidente? Todos los gestos que dio Fernández son en dirección de la segunda opción, aunque aún el interrogan­te no tiene respuesta. “[Rafecas] es el mejor candidato que puede existir. Lo conozco desde hace muchos años y es un hombre de una calidad técnica absoluta y sus condicione­s morales son indiscutib­les”, dijo el mandatario en una entrevista hace dos días, mensaje que el kirchneris­mo duro hizo como si no existiera.

Es que pocas horas después de ratificar al juez federal como su postulante para ocupar la jefatura de los fiscales, en la Cámara alta, cuerpo legislativ­o que responde al liderazgo de Cristina Kirchner, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que lidera un cristinist­a puro como oscar Parrilli, emitió el dictamen que modifica la mayoría para designar al procurador general de la nación de dos tercios a una mayoría absoluta y limita el mandato del cargo –que actualment­e es vitalicio– a cinco años, con la posibilida­d de reelección.

Cerca del Presidente no tienen dudas: Rafecas reemplazar­á a Eduardo Casal, que ya lleva tres años como procurador interino. “Lo va a defender”, graficó una importante fuente del gabinete nacional.

Con el dictamen aprobado, que establece una mayoría absoluta para nombrar al jefe de los fiscales, pero requiere de dos tercios de los miembros para removerlo, en el Senado está todo listo para tratar la semana que viene la iniciativa y darle media sanción, aunque materialme­nte no dan los tiempos para que se transforme en ley, porque a fin de mes vence el período de sesiones ordinarias.

Tercera opción

Hay una tercera alternativ­a a la que podría apelar el Presidente: la de incluir el proyecto en el temario de sesiones extraordin­arias, pero sin apurar su tratamient­o con la excusa de que el oficialism­o (en minoría) no cuenta con los votos necesarios para aprobarlo.

Fue el argumento con que, en definitiva, congeló el tratamient­o de la reforma judicial, con media sanción del Senado desde fines de agosto. Una reforma que desató polémica desde el primer día que Fernández la presentó en el Congreso, pero que fue blanco de peores críticas luego de las modificaci­ones que impuso el kirchneris­mo durante su tratamient­o en el Senado.

Fernández decidió enfriar el debate y Sergio Massa frenó su tratamient­o en la Cámara de Diputados tras admitir que los votos para su aprobación no estaban asegurados. ¿Sucederá lo mismo con la reforma de la ley de Ministerio Público? Una vez más son claves las terceras fuerzas que median entre el oficialism­o y Juntos por el Cambio, que ya anticipó su rechazo al proyecto kirchneris­ta.

El escenario no se presenta fácil para el kirchneris­mo, que debe reunir al menos una docena de aliados para alcanzar la mayoría. En el variado y disperso universo de las terceras fuerzas nadie quiere adelantar su posición hasta que Fernández haga su primera jugada, esto es, si decide colocar o no el proyecto en el temario de sesiones extraordin­arias.

Pero hay algunos antecedent­es a tener en cuenta: por de pronto, la diputada Graciela Camaño, quien fuera presidenta de la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público y pertenece al bloque Consenso Federal, promovió hace cuatro años, junto al Peronismo Federal y el entonces ministro de Justicia de Cambiemos, Germán Garavano, un dictamen que proponía modificar la ley del Ministerio Público, aunque sin modificar la mayoría de dos tercios que se requieren para designar al procurador.

La diputada hizo saber que espera un acuerdo político más amplio para trabajar las reformas en materia judicial para que no sean siempre posturas partidaria­s. “Graciela no va a emitir opinión hasta tanto comience el tratamient­o del proyecto en la Cámara de Diputados”, enfatizan en su entorno.

Los diputados por Córdoba, que responden al gobernador Juan Schiaretti y pertenecen al mismo interbloqu­e de Camaño, también anticiparo­n sus reparos al proyecto que promueve la vicepresid­enta. Se entiende: Córdoba es una provincia antikirchn­erista por antonomasi­a y los legislador­es schiaretti­stas tienen sus límites.

El escenario no es fácil: el kirchneris­mo debe reunir una docena de aliados

 ?? Captura de tv ?? El Senado debatió esta semana aceleradam­ente la iniciativa y le dará media sanción en los próximos días
Captura de tv El Senado debatió esta semana aceleradam­ente la iniciativa y le dará media sanción en los próximos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina