LA NACION

Tensión en el oficialism­o por los efectos del ajuste

Guzmán enfrenta planteos de sectores próximos a la vicepresid­enta

- Maia Jastreblan­sky

Martín Guzmán culminó un curso acelerado de gestualida­d política. Se graduó esta semana. El martes, entendió que debía acercarse a la Cámara de Diputados y tomarse una foto con Máximo Kirchner en la previa a la media sanción del impuesto a las grandes fortunas, a pesar de que la norma no lo entusiasma. Y el viernes, cuando despidió al FMI, convocó a representa­ntes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), los mismos que 24 horas antes habían cuestionad­o en duros términos el avance del aporte extraordin­ario en el Congreso.

El viraje ortodoxo del ministro de Economía lo puso frente a un sendero de obstáculos. Siendo uno de los ministros mejor ponderados por Cristina Kirchner, sintió por primera vez el rigor del kirchneris­mo, que se ocupó de marcarle los límites con varios mensajes. Todo mientras se esforzaba por enviarle señales de ajuste al FMI, que podría repetir otra visita en diciembre.

“Cristina lo sigue bancando a Guzmán, lo respeta y lo deja jugar. Pero el kirchneris­mo es el kirchneris­mo, tiene mucha autoridad y cada tanto se lo hacen saber”, dijo a la nacion una fuente al tanto de los esfuerzos que hubo por mantener el equilibrio durante la visita del FMI.

Guzmán pretendía cumplir con un listado de tareas antes de que el Fondo dejara la Argentina. Entre ellas, tener aprobado el presupuest­o 2021, que es su “criatura”. Lo equipara a un plan económico. Cristina lo hizo transpirar. El Senado le devolvió a Diputados el proyecto por el error en una planilla, todo frente a los ojos de Guzmán, que estaba parado en un palco del recinto. El ministro sabía que eso iba a pasar desde la noche anterior y no tuvo pudor en asomarse al balcón a ver la escena. Estaba allí para hablar con la vicepresid­enta a solas. Los términos de la conversaci­ón fueron reservados, pero en sí el encuentro marcó una diferencia con Alberto Fernández, que no se encuentra con Cristina desde hace más de 40 días (ver página 12).

Después llegó la convocator­ia de Máximo Kirchner a la sesión por el proyecto sobre grandes fortunas, que generó ruidos con el establishm­ent. El kirchneris­mo tenía previsto desmarcars­e con el proyecto desde que se confirmó el sendero de ajuste del déficit fiscal. “A Martín no le encanta el proyecto, pero no se agarra la cabeza. Dice que es una medida excepciona­l para un momento único de la humanidad”, señalaron cerca del ministro.

Un poquito más tarde, llegaría la carta del bloque de senadores del Frente de Todos al FMI, con una pluma muy cristinist­a. En el Palacio de Hacienda aseguran que Guzmán llegó a leer el escrito antes de que fuera remitido. “Dijeron lo mismo que dice él con otras palabras. Él siempre dice que se acabó el Consenso de Washington”, justificar­on cerca del ministro.

El último mensaje lo envió la senadora Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de la vicepresid­enta. En el proyecto que envió Guzmán al Congreso para que todo endeudamie­nto externo tenga aval parlamenta­rio, la legislador­a introdujo una enmienda para impedir tomar deuda en moneda extranjera para financiar gastos corrientes. La oposición opinó que el agregado perjudicar­á al Palacio de Hacienda. “Antes de la reunión de comisión, Martín habló con el bloque y le pareció correcto el agregado. De hecho Economía pulió el artículo. La redacción era imperfecta pero teníamos una visión coincident­e”, dijeron cerca del ministro.

Así, en solo dos semanas, Guzmán debió justificar varios movimiento­s del kirchneris­mo, una gimnasia que Fernández adquirió para tantos otros temas. Cerca del ministro aseguran que nunca no lo tomaron por sorpresa.

Desacuerdo­s

Tras la quita del IFE y el anuncio de la nueva fórmula jubilatori­a, el siguiente paso será el descongela­miento de tarifas. Se espera un nuevo esquema segmentado en base a la informació­n que tiene el Estado del nivel económico de los usuarios.

Por el lado de los ingresos a la caja del Estado, ya está casi descartado que haya un proyecto de reforma tributaria antes de fin de año. Podría haber modificaci­ones impositiva­s, pero sin impacto en los principale­s tributos.

Meses atrás, el Ministerio de Economía trabajó con la AFIP en posibles iniciativa­s, pero hoy la lapicera la tiene casi exclusivam­ente el secretario de Políticas Tributaria­s, Roberto Arias. La titular del organismo de recaudació­n, Mercedes Marcó del Pont, formada en el desarrolli­smo, tiene una escuela distinta a Guzmán. En sus biblioteca­s tienen distintos libros. Lo mismo pasa con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La entronizac­ión de Guzmán como algo más que un

primus inter pares llevó al resto del equipo económico a adaptarse a sus directivas.

Si bien el kirchneris­mo es el aliado más difícil de contener por las medidas de reducción del déficit, no es el único. La CGT hizo por primera vez un comunicado, a modo de advertenci­a, por lo que denominó “restriccio­nes presupuest­arias”. Los movimiento­s sociales manifestar­on una fuerte inquietud por la quita del IFE -el dirigente de la CCC y diputado oficialist­a Juan Carlos Alderete dijo que el Gobierno “se equivocó”- y lo mismo dejan trascender algunos intendente­s del conurbano.

Hasta un economista aliado, Claudio Lozano (director del Banco Nación) dijo en Twitter que la nueva fórmula jubilatori­a, desenganch­ada de la inflación, “está pensada en clave del FMI antes que en función de las necesidade­s de los jubilados”. Salió a responderl­e Arias, en la misma red social.

Con este contexto, se especuló que en los planes no escritos de Guzmán figura llevar el déficit a una tasa menor que los puntos que figuran en el Presupuest­o, para conformar al Fondo. “Obviamente el FMI no te va a decir ‘tené el déficit que quieras, brother’, pero Martín apuesta a cumplir con el Presupuest­o, no a ir más allá. Por supuesto que él quiere ir a una convergenc­ia fiscal, igual que a Alberto y si puede mejorar la meta, lo hará. Pero nunca será haciendo recortes con costo social al estilo (Nicolás) Dujovne”, dijeron en el entorno del ministro.

 ?? Presidenci­a ??
Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina