LA NACION

Alberto y Cristina, entre silencios y desconfian­za

No se hablan desde hace 40 días y mantienen agendas temáticas por separado; la carta abierta de la vicepresid­enta y la designació­n del procurador acentuaron las diferencia­s en la cima del poder

- Santiago Dapelo.

Hartazgo, esa es la palabra que resuena en el círculo íntimo del presidente Alberto Fernández a la hora de calificar la relación con la vicepresid­enta Cristina Kirchner. Desde el Instituto Patria contestan con distancia, casi con indiferenc­ia. Pero ese malestar, en medio de la creciente tensión dentro del Frente de Todos, no se traducirá en una acción concreta.

La unidad, que posibilitó el regreso del peronismo al poder, no está en riesgo. Así lo aseguraron a una decena de fuentes la nacion de las dos terminales de poder: la Casa Rosada y el Instituto Patria, el búnker kirchneris­ta.

Pero lo cierto es que desde hace semanas ninguno de los dos espacios disimula más: Alberto y Cristina avanzan con sus agendas por andarivele­s diferentes.

El Presidente y la vicepresid­enta no hablan desde hace 40 días, según confirmaro­n fuentes oficiales. En ese tiempo tampoco hubo mensajes de Whastapp ni Telegram. nada de nada. Incluso, al menos hasta ahora, no estaba planteado un acercamien­to.

La última vez que intercambi­aron mensajes fue unos días antes de que la vicepresid­enta hiciera pública la primera carta, donde se refirió a la crisis económica, a la suba del dólar, y dejó en claro sus reparos con el equipo del Presidente al decir que hay “funcionari­os o funcionari­as que no funcionan”.

Algunos, con cierta malicia, aseguran que esa distancia mejoró el humor y el semblante del Presidente. “no la tiene encima, le vino bien para tomar aire”, explicó un hombre de confianza del jefe del Estado, que reforzó su vínculo con el jefe del bloque de Diputados, Máximo Kirchner, para suplir la ausencia de la madre.

no es el único interlocut­or que la reemplaza, el Presidente también habla con el senador nacional oscar Parrilli, quien almorzó con Fernández en el despacho presidenci­al hace 15 días.

Para evitar que escalen las especulaci­ones, el Presidente habló esta semana de la relación con Cristina Kirchner. Según dijo, el vínculo está “perfecto”. Y agregó: “Podemos tener visiones diferentes, pero las conversamo­s y punto. Tiene que ver con lo cotidiano de una gestión. nada más”.

En las próximas semanas la relación se pondrá nuevamente a prueba con dos tests: el pliego de Daniel Rafecas como jefe de los fiscales y el proyecto de ley para legalizar el aborto. En ambos casos, la intervenci­ón de Cristina Kirchner es determinan­te para el Presidente.

Los primeros gestos no fueron auspicioso­s para el futuro de la alianza. La vicepresid­enta decidió avanzar sobre el Ministerio Público

Fiscal con el proyecto de ley que flexibiliz­a el mecanismo para designar al procurador, aunque eso signifique dinamitar el futuro de Rafecas, el candidato del Presidente.

Ahora, Fernández deberá decidir qué hacer: si incorporar la iniciativa en el temario de sesiones extraordin­arias, lo que sería una clara derrota del Presidente, que impulsó a Rafecas, o patear el tratamient­o para abril, lo que generaría más roces internos.

El interrogan­te, en este caso, se mantiene.

Sobre la interrupci­ón voluntaria del embarazo (IVE), hasta el momento, Cristina Kirchner no ha dado señales. Cerca del Presidente esperan que, llegado el momento, la exmandatar­ia intervenga activament­e para alcanzar a una mayoría en la Cámara alta, donde por ahora se contabiliz­an más votos en contra que a favor.

“Cristina está cuidando su construcci­ón”, analizó un hombre que conoce su pensamient­o.

La expresiden­ta pasó toda la semana en El Calafate, adonde viajó con su nieta Helena y desde donde monitoreó cada paso que dio su tropa en la Cámara alta. Refugiada en su “lugar en el mundo”, la vicepresid­enta no salió de su casa, pegada al hotel boutique Los Sauces, y solo recibió unas pocas visitas, entre ellas, a su sobrina la fiscal natalia Mercado. La vicepresid­enta regresó ayer a Buenos Aires.

Aquellos que la conocen dicen que está “preocupada” por la gestión económica y el funcionami­ento del gabinete, algo que dejó en claro en su carta abierta hace poco más de un mes. “Son diferencia­s gestuales, no hay sangre en el río”, buscaron desdramati­zar diferentes fuentes oficiales.

En el Instituto Patria, en tanto, reconocier­on las diferencia­s, aunque descartaro­n un quiebre. “El destino de uno está atado al del otro”, explicaron desde la usina de pensamient­o que creó la expresiden­ta tiempo después de dejar el poder, en 2016.

A la hora de argumentar sobre la salud de la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner resaltaron la decisión de sumar al gabinete a Jorge Ferraresi, vicepresid­ente del Instituto Patria, como ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano. “Si estuviesen peleados, Jorge nunca habría asumido”, resumieron.

Ferraresi, al igual que Fernanda Raverta (Anses) y Darío Martínez (Energía), se sumó al Gobierno desde las filas del kirchneris­mo duro. Cada funcionari­o que salió eyectado del equipo de Fernández fue reemplazad­o por alguien cercano a la vicepresid­enta o su hijo, Máximo.

Versiones de cambios

En los últimos días, volvieron a circular los rumores de cambios. En este caso, la apuntada es la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, a quien se le vence el mandato en un mes. ¿La ratificará el Presidente? En el kirchneris­mo recuerdan que Cristina Kirchner la echó del Banco Central en 2013; algunos postulan como posible reemplazo al exdiputado Carlos Castagneto, que manejó parte del financiami­ento de la campaña electoral y que actualment­e ocupa la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.

Estos ruidos internos generan fricciones y molestias. Es por eso que algunos de los funcionari­os más cercanos al Presidente, siempre castigados por el kirchneris­mo duro, en ocasiones sobreactúa­n sus posiciones para mandar un mensaje conciliado­r.

“Tenemos que robustecer la unidad del Frente de Todos, ya no solo del frente electoral, sino del frente político. Tenemos que rescatar esta idea de unidad, que es nuestra fortaleza más visible. nuestros enemigos lo perciben y por eso nos atacan”, endulzó los oídos de la militancia el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al inaugurar durante la semana el Encuentro nacional Universita­rio del Frente de Todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina