LA NACION

Consenso, la palabra clave en la cumbre del ministro, el FMI y AEA

Fue antes del regreso de la misión; queja empresaria por el impuesto a la riqueza

- Francisco Jueguen

No se habló de Cristina Kirchner ni de la sorpresiva carta de los senadores oficialist­as al FMI, pero sí se destacó la necesidad de un acuerdo político, algo que el Gobierno busca en el Congreso y a lo que los legislador­es cristinist­as, con el aval de su jefa, pusieron reparos.

Luego de las duras críticas por el avance en el Congreso del impuesto a las grandes fortunas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió anteayer a la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y a la misión del Fondo Monetario Internacio­nal, horas antes de su partida hacia Washington y luego del comunicado en el que también pidieron consenso político para acordar un nuevo programa con el organismo.

Por el lado del Fondo, estuvieron Julie Kozack y Trevor Alleyne. Luis Cubeddu, jefe de la misión, se conectó en forma remota. El venezolano fue quien tuvo un primer hisopado positivo por coronaviru­s a fines de la semana pasada, cuando estaba programada esta reunión y otras, entre ellas con la oposición y con economista­s privados.

“Tienen que estar todas las fuerzas y hay que poner todo sobre la mesa”, contó sobre la necesidad de un acuerdo político un participan­te del encuentro en el que de parte de AEA estuvieron Jaime Campos (presidente de la entidad), Paolo Rocca (Grupo Techint), Enrique Cristofani (Banco Santander), Federico Braun (La Anónima), Alberto Grimoldi (Grimoldi) y Guadalupe Mazulo (Relaciones Institucio­nales de AEA). La reunión, contaron a la nacion, duró una hora y media. También estuvo el jesuita Rodrigo Zarazaga, de la Fundación Seamos Uno y hombre de confianza en ambos lados de la mesa.

En el Ministerio de Economía rescataron que fue una buena reunión, pero que las partes mantuviero­n sus cosmovisio­nes. Más allá de eso, coincidier­on en la importanci­a del diálogo para potenciar el aprendizaj­e social y destacaron que “hay valor en el diálogo, porque es esencial escucharse”.

Esta pareció la premisa central del encuentro: exhibir espíritu de cuerpo entre el Gobierno y el sector empresario de cara a la preocupaci­ón del FMI por lograr consensos en torno de un futuro acuerdo. “Aún consciente­s y respetuoso­s de las diferencia­s, el eje de la reunión fue la necesidad de construir consensos sobre pilares para la estabilida­d económica y para la articulaci­ón de reglas de juego que contribuya­n a la previsibil­idad”, explicó uno de los participan­tes de la reunión.

Los empresario­s recalcaron la necesidad de recrear la confianza y de mantener reglas de juego claras. Ambas circunstan­cias, a su entender, se rompieron esta semana con el avance del impuesto a la riqueza, que tuvo media sanción esta semana en Diputados. “Complica, y además nunca pudimos conversarl­o en profundida­d”, dijo uno de los empresario­s presentes en la reunión, que sin embargo destacó que los hayan convocado luego del duro comunicado de AEA en las últimas horas por ese “aporte”. Sergio Chodos, representa­nte del Gobierno ante el Fondo, reconoció que ese impuesto estuvo en las conversaci­ones con el FMI. También dijo que no ve un acuerdo antes de fin de año (antes lo preveía para abril).

En el encuentro de ayer, Guzmán sostuvo que “los problemas de la Argentina los debemos resolver nosotros como sociedad. El resto del mundo puede cooperar, pero la construcci­ón de las soluciones comienza por casa. La sociedad argentina debe inventar su propio futuro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina