LA NACION

Fernández advirtió en el G-20 sobre el riesgo de otra ola de contagios en América Latina

El Presidente expuso ante los líderes mundiales sobre la crisis sanitaria por el coronaviru­s y destacó el rol del Estado; lo acompañó Guzmán

-

El presidente Alberto Fernández realizó ayer su primera participac­ión en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se celebra este fin de semana de manera virtual, bajo la presidenci­a de Arabia Saudita.

De manera virtual desde la residencia presidenci­al de Chapadmala­l, Fernández reflexionó sobre las consecuenc­ias de la crisis sanitaria por el coronaviru­s. “El mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualda­d interna, hacia el interior de nuestros países, y desigualda­d global”, sostuvo el primer mandatario, quien, sin embargo, señaló que la pandemia “es una gran oportunida­d para que cambiemos el modo en que este mundo funciona”. A su vez, se refirió a la posibilida­d de una “segunda ola” en América Latina.

“La pandemia dejó en evidencia esa desigualda­d global y es esa desigualda­d la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrad­o. La Argentina ha atendido la situación de todos y cada uno de los que necesitaba­n el apoyo del Estado”, dijo el Presidente en su exposición de nueve minutos, ante los líderes del mundo.

En ese sentido, remarcó: “Nosotros tenemos la firme decisión de implementa­r políticas públicas activas para contener, para apoyar, para impulsar la economía y mantener la estabilida­d financiera. Y para eso vamos a utilizar todas las herramient­as, fiscales, monetarias y regulatori­as que estén a nuestro alcance”.

El primer mandatario también mencionó la posibilida­d de que ocurra una segunda ola de contagios por coronaviru­s en la región. “Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamér­ica. Y, por lo tanto, tenemos la oportunida­d de conseguir la vacuna”, dijo Fernández, según reprodujo la agencia Télam, y remarcó que la Argentina “ha trabajado absolutame­nte con todos los oferentes de la vacuna”.

En referencia al desarrollo del sistema de vacunación, el primer mandatario destacó el trabajo conjunto con Rusia: “Quiero darle un agradecimi­ento muy especial al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, porque hemos trabajado mucho para que la vacuna rusa llegue en tiempo y forma a la Argentina”.

Durante su discurso, Fernández también recordó el compromiso de cooperació­n entre países: “En marzo propusimos generar un pacto de solidarida­d global y crear un fondo mundial de emergencia humanitari­a”.

Reflejados en la pantalla, escucharon el mensaje del Presidente argentino los líderes de los países que integran este espacio de deliberaci­ón política y económica, que, en estos días, debate bajo el lema “Hacer realidad las oportunida­des del siglo XXI para todos”.

Equipo económico

En su exposición, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el director ante el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos. En tanto, el embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello, participó del encuentro de forma remota, según informaron fuentes oficiales.

El eje de la deliberaci­ón de ayer llevó el título “Superando la pandemia y recuperand­o el crecimient­o y los empleos”. La discusión de hoy, por su parte, es “Construyen­do un futuro inclusivo, sostenible y resiliente”.

El G-20 es un foro interguber­namental de coordinaci­ón económica y financiera, creado en 1999, con el fin de discutir asuntos globales en esa materia. En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes mundiales, para garantizar la elaboració­n de respuestas frente la crisis económica desatada durante ese año. Está compuesto por 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos; y la Unión Europea.

El evento de este año es conducido por Arabia Saudita, que asumió la presidenci­a del G-20 en diciembre de 2019, e invitó a España, Jordania, Singapur y Suiza a participar de esta edición. A falta de la típica foto que congrega a los mandatario­s que integran el foro, esta vez se creó una imagen artificial de los líderes, que fue proyectada en las ruinas de la ciudad de Diriyah, en las afueras de la capital del Estado saudita.

 ?? Presidenci­a ?? Alberto Fernández, al momento de hablar en la cumbre, acompañado por Martín Guzmán
Presidenci­a Alberto Fernández, al momento de hablar en la cumbre, acompañado por Martín Guzmán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina