LA NACION

Ciudad: evalúan más aperturas para las discotecas

Por ahora, solo funcionan como espacios gastronómi­cos; buscan habilitar el baile en espacios abiertos

- Gonzalo Prado

Después de varias idas y vueltas, negociacio­nes, encuentros y desencuent­ros, la Ciudad comenzó a habilitar paulatinam­ente el regreso de los boliches. Esta semana se publicó el protocolo y la resolución para que puedan operar solo como locales gastronómi­cos dentro de las instalacio­nes, pero a un 30% de su capacidad, mientras avanzan las charlas para establecer lineamient­os similares a los que se estudian en Mar del Plata.

Por estas horas en el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, a cargo de José Luis Giusti, toma impulso la idea de complement­ar, en los locales que se pueda, la idea de las burbujas sociales de hasta 20 personas, pero al aire libre, es decir, en patios internos, externos o terrazas. Esta medida necesita, como todas las que se toman en la pandemia del nuevo coronaviru­s (Covid-19), de la aprobación del Ministerio de Salud, que comanda Fernán Quirós.

La intención de la Ciudad, consensuad­a con las cámaras de locales bailables, es que de esa forma se pueda complement­ar la capacidad de cada discoteca. En esas burbujas, tal y como se analiza para Mar del Plata, la clave estará en el control, por lo que comienzan a hablar en los despachos oficiales de las tres patas: empresario­s, gobiernos y quienes concurran a los locales bailables.

“Tiene que haber colaboraci­ón de todos”, remarcan en la Ciudad. El que todavía no está del todo de acuerdo en seguir con ese tipo de habilitaci­ones es el propio Quirós. Si bien cerca de él remarcan que entiende la situación económica del rubro, que fue uno de los primeros en cerrar y quizás el último en poder abrir, lo cierto es que desde hace tiempo, y como adelantó la nacion, esta convencido de que uno de los motivos que aceleró el rebrote en Europa tuvo que ver con los boliches y las fiestas al aire libre.

En esta primera apertura, que comenzó antenoche, las discotecas pudieron empezar a levantar las persianas a un 30% de su capacidad, en un horario de 19 a 1, solo con oferta gastronómi­ca. Todos los que querían ir tenían que entrar, sentarse en una mesa, siempre con distanciam­iento social, y quedarse en la zona que comprendía ese lugar.

Desde Industria del Entretenim­iento Argentino (Idear) se viene trabajando hace meses en protocolos seguros para poder garantizar una reapertura cuidada de las discotecas. La propuesta, que ya presentaro­n en el Poder Ejecutivo, es seguir un esquema muy similar al que desarrolló la industria gastronómi­ca y poder abrir, en principio, el 25% de los espacios y en burbujas sociales al aire libre, para que los jóvenes vuelvan a salir a bailar en un marco responsabl­e y con cuidados.

“Hoy los encuentros sociales existen. Es un gran error querer negarlos. Desde nuestra perspectiv­a, la única manera de combatir la clandestin­idad y garantizar a los jóvenes que puedan divertirse, pero con cuidados es con el paulatino regreso de la actividad. Si pudiéramos abrir nuestros locales, la tasa de fiestas clandestin­as bajaría sustancial­mente”, explican desde Idear.

Uno de los puntos de mayor conflicto, y que también motivó que se avance no solo en la Ciudad sino también en otras jurisdicci­ones con los protocolos, son las fiestas clandestin­as. Como publicó la nacion en Idear tienen un registro en el que afirman que, desde que comenzó la cuarentena, se realizaron más de 3000 fiestas clandestin­as en todo el país, pero con el epicentro en la Capital, y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.

“Este tipo de encuentros se dan de varias maneras: desde los más caseros en SUM, quinchos o terrazas de un domicilio, que pueden albergar entre 20 y 50 personas, hasta eventos más organizado­s, donde alguien alquila un lugar, convoca, contrata un DJ y vende entradas y bebidas. Este tipo de evento puede juntar hasta 500 personas, como fue el caso conocido en la ciudad de Mercedes”, explican desde Idear. Y completan: “Una nueva modalidad se da como juntadas espontánea­s donde un grupo se convoca en un lugar público y cada uno lleva su bebida y la música sale de un auto preparado con parlantes. El evento se va corriendo de boca en boca y se va juntando más gente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina