LA NACION

Descubren en las ruinas de Pompeya dos cuerpos intactos

Lo anunció ayer el Ministerio de Bienes Culturales de Italia; se trata de dos hombres y los arqueólogo­s ya aventuran nuevas conclusion­es

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

ROMA.– En un sorprenden­te hallazgo, fueron descubiert­os dos cuerpos perfectame­nte íntegros, intactos, el de un siervo y su amo, que intentaban escapar de una de las calamidade­s naturales quizás más famosas de la historia: la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C., que sepultó totalmente las antiguas ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Stabia.

El hallazgo fue anunciado ayer con bombos y platillos por el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, que destacó que al revivir la antigua técnica de los calcos de yeso, perfeccion­ada, salieron a la luz detalles impresiona­ntes, fruto de excavacion­es realizadas en los últimos meses, pese al coronaviru­s, en las famosas ruinas. Pueden admirarse, en efecto, formas y curvas, lineamient­os, pliegues de las túnicas, miembros y las manos con las venas que aún parecen pulsar.

“Estas dos víctimas buscaban quizás refugio en el criptopórt­ico (como se llamaba en la arquitectu­ra de la antigua Roma un corredor o pasaje cubierto), donde en cambio fueron arrollados por la corriente piroclásti­ca a las 9 de la mañana”, explicó Massimo Osanna, director del Parque Arqueológi­co de Pompeya, que precisó que las dos personas murieron por un shock térmico, como demuestran sus pies y manos, contraídos. “Es una muerte que para

El siervo y su amo quedaron en la misma posición en la que fueron sorprendid­os por la corriente de fuego

Una nueva hipótesis indica que la erupción podría haber sido en octubre

nosotros hoy es una fuente de conocimien­to increíble”, subrayó.

Durante la primera fase de la erupción del Vesubio, cuando la antigua ciudad romana de Pompeya fue totalmente sepultada por lava, las primeras víctimas fueron las que quedaron atrapadas en los ambientes, debido a los derrumbes provocados por el material volcánico. De estas personas solo quedaron los esqueletos. Poco después, cuando la ciudad fue invadida por el flujo piroclásti­co que llenó los espacios, las personas murieron en forma instantáne­a, por el shock térmico. Y sus cuerpos se quedaron en la misma posición en la que fueron sorprendid­as y atropellad­as por la terrible corriente de fuego, como es el caso del siervo y su amo.

Sus cuerpos fueron hallados en el área de Civita Giuliana, a 700 metros de Pompeya. Allí en 2017 se descubrió una lujosa vivienda dotada de una gran terraza panorámica con vista al Golfo de Nápoles y de Capri y hasta de una caballeriz­a donde se hallaron restos de tres caballos de raza. Fue debajo de esa terraza, en el criptopórt­ico, donde ocurrió el nuevo hallazgo.

Este fue posible gracias a la técnica ideada en el siglo XIX por el arqueólogo Giuseppe Fiorelli, inventor del método para realizar los calcos de las víctimas de la erupción. Este prevé colar yeso líquido en las cavidades dejadas por los cuerpos descompues­tos en el seno del material volcánico; una vez que el yeso se solidifica, se remueve el terreno que lo rodea para

Los cuerpos

Pero los detalles aparecidos en los cuerpos salidos a la luz ahora, gracias al perfeccion­amiento de la técnica, revelan mucho más, destacaron. Los arqueólogo­s, en efecto, pudieron sacar muchas conclusion­es. La primera víctima es probableme­nte un chico de entre 18 y 23 años, de un 1,56 metros de alto. Tiene la cabeza inclinada, con los dientes y los huesos del cráneo aún parcialmen­te visibles; viste una túnica corta, de la que puede verse la impronta en la parte baja del vientre, con ricos pliegues. Las marcas del tejido sugieren que se trata de una tela pesada, probableme­nte fibras de lana, un detalle que podría avalar la nueva hipótesis que indica que la erupción, en vez de haber sido el 24 de agosto, en pleno verano, podría haber sido el 24 de octubre.

Por otro lado, la presencia de una serie de aplastamie­ntos vertebrale­s, inusuales para la joven edad del chico, hace pensar que hacía trabajos pesados y que, muy probableme­nte, era un esclavo. sacar a la luz la forma obtenida. “La arqueologí­a ya no se estudiará en los mármoles o en los bronces, sino sobre los cuerpos de los propios antiguos, raptados por la muerte después de dieciocho siglos de olvido”, escribió Fiorelli en febrero de 1863.

Desde entonces, mucha agua pasó bajó el puente. Y hasta hoy en Pompeya se realizaron más de cien calcos, entre los cuales hay muchos famosos, que pueden verse en vitrinas ubicadas a lo largo del parque arqueológi­co.

Fue durante la realizació­n de este primer calco que lograron descubrirs­e huesos de un pie, que revelaron la presencia de una segunda víctima. Esta se encuentra en una posición totalmente distinta, pero que ya había sido vista en otros calcos de Pompeya, con las piernas abiertas y las rodillas dobladas, las manos sobre el pecho. La forma del cuerpo, ataviada con un atuendo distinto, que aparece como una capa de lana que utilizaban las personas de la nobleza, sugiere que se trata de un hombre de más edad, de entre 30 y 40 años y de 1,62 metros de alto.

“Se trata de un descubrimi­ento realmente excepciona­l porque por primera vez después de más de 150 años desde el primer uso de la técnica creada por Fiorelli fue posible no solo realizar calcos perfectos de las víctimas, sino también indagar y documentar con nuevas tecnología­s las cosas que llevaban en el momento en el que fueron atropellad­os por los vapores hirvientes de la erupción”, dijo Osanna, sin ocultar su entusiasmo, en declaracio­nes a la agencia ANSA.

También aplaudió el descubrimi­ento el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschi­ni. “Este hallazgo extraordin­ario demuestra que Pompeya es importante en el mundo no solo por el gran número de turistas, sino porque es un lugar increíble de investigac­ión, estudio y formación”, dijo, al precisar que aún quedan más de veinte hectáreas por excavar, “un gran trabajo para los arqueólogo­s de hoy y del futuro”.

 ?? Fotos ansa ?? En los cuerpos pueden admirarse pliegues de las túnicas y hasta las venas de las manos
Fotos ansa En los cuerpos pueden admirarse pliegues de las túnicas y hasta las venas de las manos
 ??  ?? En 2017 se encontraro­n en el mismo lugar restos de tres caballos de raza
En 2017 se encontraro­n en el mismo lugar restos de tres caballos de raza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina