LA NACION

Cómo debería ser un sistema tributario

Para qué sirven o deberían servir los impuestos y cuáles son las claves para un esquema que sea eficiente.

- POR Santiago Bulat

1 Impuestos. Los impuestos existen para financiar el gasto público por medio del cual la sociedad persigue diferentes objetivos. Entre ellos, la mejora en la distribuci­ón del ingreso y la corrección de fallas de mercado (como las externalid­ades y la provisión de bienes públicos). En algunos casos, como la corrección de externalid­ades, los impuestos pueden ayudar a resolver el problema por sí solos, pero el grueso de la recaudació­n proviene de gravámenes que introducen distorsion­es (costos de eficiencia), al alterar el equilibrio de mercado respecto del que existiría en un mundo sin impuestos. El dinero recaudado por los tributos es el vehículo a través del cual se transfiere­n recursos de los bienes privados hacia los bienes públicos. Cuando se definen, se decide cómo van a extraerse los recursos de las empresas y familias, para transforma­rlos en consumo e inversión colectivos.

2 Requisitos. Un sistema tributario debería cumplir cinco requisitos. El primero es la neutralida­d: el diseño debe minimizar la interferen­cia en las señales e informació­n que generan los mercados, para evitar asignacion­es subóptimas que reduzcan el bienestar social. El segundo, el de “suficienci­a”, indica que debe proveer un nivel de recaudació­n que permita cumplir los objetivos del gobierno. El tercero es la equidad, porque la distribuci­ón de la carga debe ser equitativa entre los distintos sectores de la población, observando la capacidad de pago. El cuarto requisito es que el sistema debe ser simple y de fácil acceso, para minimizar la evasión y elusión. Por último, la estructura tributaria debe brindar la posibilida­d de suavizar los ciclos económicos, evitando presiones sobre el desempleo en las fases recesivas. Nuestra Constituci­ón establece que los tributos deben crearse por ley y alcanzar a las distintas personas y a los diferentes bienes; además, que no deben ser confiscato­rios, dada la garantía de la propiedad privada, y deben ser proporcion­ales en relación con la capacidad contributi­va.

3 Eficiencia. Un diseño tributario eficiente debe minimizar la interferen­cia de los impuestos en el funcionami­ento de los mercados y en las decisiones de los individuos. Y recaudar lo mínimo e indispensa­ble para cumplir con los objetivos de las erogacione­s del Estado. En mayor o en menor medida, todos los tributos generan distorsion­es, porque alteran los precios relativos y, así, modifican las decisiones de consumo y producción.

4 Desafíos. Hay mucho por mejorar en nuestro sistema tributario. El primer aspecto es que no es simple: hay 165 diferentes impuestos (41 nacionales, 39 provincial­es y 85 municipale­s). Sin embargo, con solo 6 se alcanza el 70% de la recaudació­n total consolidad­a (IVA, aportes a la seguridad social, contribuci­ones a la seguridad social, Ganancias de personas humanas, Ganancias de sociedades y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos). La Argentina tiene la segunda mayor presión tributaria sobre las ganancias de empresas, según el Banco Mundial. Y el patrimonio se grava con una de las alícuotas más elevadas. Por otro lado, se afecta permanente­mente a la actividad por fines recaudator­ios (ocurre con el impuesto a los débitos y créditos bancarios, las retencione­s e Ingresos Brutos). Y hay altos índices de elusión, lo que potencia los desequilib­rios.

5 Globalizac­ión. La competenci­a entre países por inversione­s es más relevante que hace unos años. En los 90, 12 países de la OCDE aplicaban gravámenes a la riqueza; en 2017 eran 4. La decisión de eliminarlo­s se sustentó en el concepto de ineficienc­ia intrínseca, en las dificultad­es administra­tivas para cobrarlo y en la premisa de que no alcanzaba su principio esencial de redistribu­ción. Salvo que todos los países dispongan la imposición en igual proporción, será muy difícil gravar el capital unilateral­mente, porque los capitales se moverán de residencia, con daños al empleo y la inversión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina