Con fuer­te con­te­ni­do po­lí­ti­co, ha­brá cin­co ac­tos por el Día del Tra­ba­ja­dor

El 1 de Ma­yo se­rá con­me­mo­ra­do ma­ña­na con di­ver­sos ac­tos y mo­vi­li­za­cio­nes que con­vo­ca­ron por se­pa­ra­do la CGT, las dos CTA, los par­ti­dos de iz­quier­da y las 62 Or­ga­ni­za­cio­nes; és­te úl­ti­mo ten­drá la presencia de Ma­cri.

La Nueva Domingo - - EL PAÍS. -

El Día del Tra­ba­ja­dor se­rá con­me­mo­ra­do ma­ña­na con di­ver­sos ac­tos y mo­vi­li­za­cio­nes que con­vo­can por se­pa­ra­do la CGT, las dos CTA, los par­ti­dos de iz­quier­da y las 62 Or­ga­ni­za­cio­nes; és­te úl­ti­mo con la presencia del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

Por su par­te, el con­se­jo di­rec­ti­vo de la CGT con­vo­có a un ac­to en el es­ta­dio de Obras Sa­ni­ta­rias, en el ba­rrio por­te­ño de Nú­ñez, el mis­mo es­ce­na­rio en don­de se pro­du­jo la reuni­fi­ca­ción de las tres cen­tra­les y la elec­ción del triun­vi­ra­to que in­te­gran Juan Carlos Sch­mid, Héc­tor Daer y Carlos Acu­ña.

La con­vo­ca­to­ria se da en me­dio de di­fe­ren­cias in­ter­nas en el seno de la cen­tral obre­ra que fue­ron mi­ni­mi­za­das por el se­cre­ta­rio gre­mial de la or­ga­ni­za­ción y di­ri­gen­te del sindicato de Ca­mio­ne­ros, Pa­blo Mo­yano, quien ase­gu­ró que el ac­to de ma­ña­na mos­tra­rá que "más allá de las di­fe­ren­cias, la CGT es­tá uni­da, fren­te a un go­bierno que si­gue avan­zan­do con­tra los in­tere­ses de los tra­ba­ja­do­res".

Tras los re­pro­ches que se es­cu­cha­ron en la úl­ti­ma reunión del con­se­jo di­rec­ti­vo, otros sec­to­res del mo­vi­mien­to obre­ro se que­ja­ron de la con­vo­ca­to­ria: "¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra la en­ti­dad ma­dre de los tra­ba­ja­do­res mo­vi­li­zar un 1 de Ma­yo cua­tro o cin­co mil per­so­nas a un mi­cro­es­ta­dio por­te­ño? ¿En eso se con­vir­tió la CGT?”, re­fle­xio­na­ron

“No sé qué ti­po de anun­cios pue­de ha­cer Ma­cri, pe­ro es una bue­na tribuna, ahí pue­de ha­blar­le des­de el co­ra­zón al pue­blo ar­gen­tino”, sos­tu­vo Ve­ne­gas.

fuen­tes gre­mia­les.

Por otra par­te, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri de­ci­dió par­ti­ci­par del ac­to con­vo­ca­do por los gre­mios de las 62 Or­ga­ni­za­cio­nes Gre­mia­les Pe­ro­nis­tas, que con­du­ce Ge­ró­ni­mo 'Mo­mo' Ve­ne­gas, que ce­le­bra­rán la fe­cha en el es­ta­dio del club Ferrocarril Oes­te.

"No ten­go en men­te qué ti­po de anun­cios pue­de ha­cer, pe­ro es una bue­na tribuna, ahí pue­de ha­blar­le des­de el co­ra­zón al pue­blo ar­gen­tino por­que va a ha­ber mu­chí­si­mos me­dios", ase­gu­ró Ve­ne­gas, quien ra­ti­fi­có su con­fian­za en que el man­da­ta­rio “va a sa­car el país ade­lan­te, por­que lo más im­por­tan­te que hi­zo con su triun­fo es ter­mi­nar con la co­rrup­ción de Es­ta­do".

El ac­to en Fe­rro, en el ba­rrio por­te­ño de Ca­ba­lli­to, es­tá con­vo­ca­do pa­ra las 16 con mo­ti­vo del con­gre­so na­cio­nal del par­ti­do Fe, que for­ma par­te de la coa­li­ción Cam­bie­mos, en tan­to que la presencia de Ma­cri se es­pe­ra pa­ra las 19.

Un ter­cer ac­to con mo­ti­vo del Día del Tra­ba­ja­dor se­rá mo­to­ri­za­do con­jun­ta­men­te por las dos CTA, que de­ci­die­ron con­fluir des­de las 14 del lu­nes en el Con­gre­so pa­ra con­me­mo­rar la jor­na­da fren­te a la llamada "Es­cue­la Iti­ne­ran­te Do­cen­te", don­de for­mu­la­rán du­ras crí­ti­cas con­tra "el mo­de­lo eco­nó­mi­co" y "el ajus­te so­bre los tra­ba­ja­do­res".

Con la con­sig­na “Tie­rra, te­cho y tra­ba­jo”, se­rán de la par­ti­da las or­ga­ni­za­cio­nes Ba­rrios de Pie, la Co­rrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va y la Con­fe­de­ra­ción de los Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Po­pu­lar, que de­nun­cia­rán “la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra an­te el cre­cien­te ajus­te, los ta­ri­fa­zos y la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social”, se­gún an­ti­ci­pa­ron.

Por su par­te, el Fren­te de Iz­quier­da y la agru­pa­ción Iz­quier­da al Fren­te por el So­cia­lis­mo rea­li­za­rán dos ac­tos se­pa­ra­dos, uno en la Pla­za de Ma­yo y otro en el Obe­lis­co.

En­tre los ora­do­res fi­gu­ran Juan Carlos Sch­mid (CGT), Hu­go Yasky (CTA), Ge­ró­ni­mo Ve­ne­gas (62 Or­ga­ni­za­cio­nes), Nés­tor Pi­tro­la (FIT) y Ale­jan­dro Bo­dart (FS)

FOTOS: AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.