In­mi­nen­te ini­cio de otra eta­pa del reas­fal­ta­do de la ru­ta 60

Se tra­ta del tra­mo ru­ta 33-lí­mi­te con La Pam­pa. Con un pre­su­pues­to de ca­si 282 mi­llo­nes de pe­sos, es una de las obras via­les más im­por­tan­tes que se ha­rán en la re­gión du­ran­te es­te año.

La Nueva Domingo - - PORTADA -

Juan Ig­na­cio Sch­werdt

El in­ten­den­te de Adol­fo Al­si­na, Da­vid Hirtz, con­fir­mó que en 15 a 20 días co­men­za­rá la se­gun­da par­te de la pa­vi­men­ta­ción de la ru­ta 60 en el tra­mo que va des­de la ru­ta 33 has­ta el lí­mi­te de la pro­vin­cia de La Pam­pa. Con ca­si 282 mi­llo­nes de pe­sos de pre­su­pues­to, es una de las obras via­les más im­por­tan­tes pre­vis­tas pa­ra la re­gión en el cur­so de es­te año.

“Se es­tá ter­mi­nan­do un re­plan­teo (del proyecto téc­ni­co) y es­ti­ma­mos que en 15 días la em­pre­sa Fontana Ni­cas­tro SA es­ta­ría em­pe­zan­do a ins­ta­lar el obra­dor. Des­de el mu­ni­ci­pio ya to­ma­mos con­tac­to con la fir­ma pa­ra po­ner­nos a dis­po­si­ción”, di­jo el Nue­va. je­fe co­mu­nal a La

La se­gun­da eta­pa de la obra pre­vé la re­pa­vi­men­ta­ción del tra­mo que va des­de el ki­ló­me­tro 615,56 al 554,24, que tie­ne un to­tal de 61.318 me­tros de lon­gi­tud.

Los tra­ba­jos in­clu­yen el re­ti­ro y re­ci­cla­do de la ca­pa as­fál­ti­ca de­te­rio­ra­da, ba­cheo su­per­fi­cial y pro­fun­do, y la re­cons­truc­ción la cal­za­da.

Tam­bién se ha­rá la re­con­for­ma­ción de ban­qui­nas y ta­lu­des de te­rra­plén, se co­lo­ca­rán ba­ran­das en al­can­ta­ri­llas y puen­tes, se eje­cu­ta­rán dár­se­nas y re­fu­gios ru­ra­les, y se rea­li­za­rá el se­ña­la­mien­to ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal.

El proyecto in­clu­ye ade­más la reade­cua­ción y pues­ta a pun­to de las lu­ces de los dos ac­ce­sos a la ciu­dad de Car­hué y el cru­ce con la ru­ta 33.

El pla­zo de eje­cu­ción es de 540 días co­rri­dos, por lo que la obra fi­na­li­za­ría en los úl­ti­mos me­ses de 2018. A par­tir de allí co­men­za­rá a co­rrer el pla­zo de con­ser­va­ción, que es de un año.

A pun­to de ter­mi­nar

El ini­cio del se­gun­do tra­mo de la obra ca­si coin­ci­di­rá con la fi­na­li­za­ción del pri­me­ro.

“En unos 30 días va a es­tar ter­mi­na­do —sos­tu­vo Hirtz—. La em­pre­sa Mar­cal­ba SA es­tá muy ade­lan­ta­da y, en es­te mo­men­to, es­tá ha­cien­do tra­ba­jos adi­cio­na­les, co­mo reha­cer el ac­ce­so a Ri­ve­ra y mo­di­fi­car la ro­ton­da de ingreso a esa lo­ca­li­dad”.

“En for­ma pa­ra­le­la es­tán ter­mi­nan­do de eje­cu­tar la ca­pa de ro­da­mien­to su­pe­rior”, agre­gó.

El pri­mer tra­mo de la re­pa­vi­men­ta­ción se ex­tien­de des­de Tres La­gu­nas has­ta el lí­mi­te con La Pam­pa. Tie­ne 30 ki­ló­me­tros de lar­go y era el más de­te­rio­ra­do, por lo que Via­li­dad des­em­bol­só unos 240 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra arre­glar­lo.

Es­to arro­ja que la in­ver­sión to­tal, en am­bos pro­yec­tos, es de 522 mi­llo­nes de pe­sos.

La re­pa­vi­men­ta­ción de am­bos tra­mos, que mi­den en to­tal unos 90 ki­ló­me­tros, ron­da los 522 mi­llo­nes de pe­sos. Son apor­ta­dos por la di­rec­ción de Via­li­dad pro­vin­cial.

Los tra­ba­jos en el pri­mer tra­mo. Es­tá pre­vis­to que cul­mi­nen en el mes de ju­nio.

FOTOS: AGEN­CIA CAR­HUÉ Y AR­CHI­VO LA NUE­VA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.