Flo­ren­cia Bus­te­lo y las con­se­cuen­cias del des­em­pleo pa­ra la ju­ven­tud

El pro­ble­ma afec­ta es­pe­cial­men­te a las mu­je­res me­no­res de 30 años. En­tre 15 y 20% no con­si­gue tra­ba­jo.

La Nueva Domingo - - PARA EMPEZAR. - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

La di­rec­to­ra de Ju­ven­tud de la co­mu­na, Flo­ren­cia Bus­te­lo, se re­fi­rió al pro­ble­ma de des­em­pleo que su­fren los bahien­ses me­no­res de 30 años y men­cio­nó las ac­cio- nes que lle­van ade­lan­te des­de la ges­tión mu­ni­ci­pal pa­ra dar res­pues­ta a ese pro­ble­ma.

Tras el in­for­me pu­bli­ca­do en “La Nue­va” se­ma­nas atrás, en el cual se dio a co­no­cer que en­tre un 15 y 20% de las mu­je­res bahien­ses me­no­res de 30 se en­cuen­tran de­socu­pa­das, aun­que bus­can em­pleo ac­ti­va­men­te, y que en­tre un 13 y 15 % de va­ro­nes su­fre la mis­ma si­tua­ción, la fun­cio­na­ria men­cio­nó al­gu­nas ini­cia­ti­vas.

“El des­em­pleo es un fla­ge­lo pa­ra los jó­ve­nes, co­mo tam­bién la fal­ta de mo­ti­va­ción por no sa­ber qué quie­ren ha­cer de sus vi­das. Eso, su­ma­do a los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, so­cia­les y de in­fra­es­truc­tu­ra que ha su- fri­do la ciu­dad en los úl­ti­mos años com­pli­ca aún más la si­tua­ción”, opi­nó.

Tam­bién ma­ni­fes­tó que, pa­ra agra­var el pa­no­ra­ma, la deserción es­co­lar en nues­tra ciu­dad re­sul­ta muy preo­cu­pan­te y, por ello, en­tre las ayu­das que ofre­ce la Mu­ni­ci­pa­li­dad se otor­gan be­cas pa­ra que quie­nes aban­do­na­ron los es­tu­dios pue­dan ter­mi­nar­los.

“Hay chi­cos de 14 años que aban­do­nan la es­cue­la, que se caen del sis­te­ma, y eso es al­go que se de­be re­ver­tir ya que hay va­rios pro­gra­mas en el Mu­ni­ci­pio que bus­can apor­tar so­lu­cio­nes”, di­jo.

El prin­ci­pal es el Jó­ve­nes con Más y Me­jor Tra­ba­jo, que pro­por­cio­na he­rra­mien­tas a chi­cos de en­tre 18 y 24 años. “La idea es ayu­dar­los eco­nó­mi­ca­men­te a que ter­mi­nen el se­cun­da­rio, dar­les cur­sos y en­tre­na­mien­to la­bo­ral en Py­mes lo­ca­les pa­ra lue­go su­mar­los a una bol­sa de em­pleo”, con­tó.

Lue­go ex­pli­có que en 2017 se lle­gó a un ré­cord de 958 chi­cos ins­crip­tos, mien­tras que en 2016 hu­bo 303. Ese mis­mo año, la co­mu­na con­si­guió que al me­nos 95 jó­ve­nes ha­gan en­tre­na­mien­tos en di­fe­ren­tes em­pre­sas bahien­ses.

“Re­cién en di­ciem­bre ten­dre­mos la can­ti­dad que ha­rán prác­ti­cas es­te año”, re­mar­có.

Bus­te­lo co­men­tó que otra for­ma de fo­men­tar el em­pleo es con el fon­do se­mi­lla de la Se­cre­ta­ria de In­no­va­ción, que el año pa­sa­do im­pul­só sie­te pro­yec­tos de jó­ve­nes em­pren­de­do­res.

Tam­bién nom­bró a las ca­pa­ci­ta­cio­nes que se ha­cen me­dian­te el pro­gra­ma del go­bierno bo­nae­ren­se Im­pul­so Jo­ven, que ofre­ce cur­sos co­mo el de com­mu­nity ma­na­ger en re­des so­cia­les, asis­ten­te con­ta­ble, se­cre­ta­ria­do eje­cu­ti­vo y se­gu­ri­dad e hi­gie­ne, en­tre otros.

“El año pa­sa­do tu­vi­mos 150 ins­crip­tos, de los cua­les egre­sa­ron 90”, ex­pli­có.

“Es­ta­mos dan­do los pri­me­ros pa­sos en el te­ma. En es­te se­gun­do y ter­cer año de ges­tión te­ne­mos que tra­ba­jar en la ge­ne­ra­ción de em­pleo ge­nuino y no so­lo en ofre­cer he­rra­mien­tas o ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra que los chi­cos lo con­si­gan”, afir­mó.

Pa­ra fi­na­li­zar an­ti­ci­pó que tra­ba­jan jun­to a la Se­cre­ta­ría de Po­lí­ti­cas So­cia­les, a car­go de So­le­dad Mo­nar­dez, pa­ra ge­ne­rar nue­vos pro­gra­mas que apun­ten a lo­grar esos ob­je­ti­vos.

PA­BLO PRESTI - LA NUE­VA.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad cuen­ta con di­ver­sas he­rra­mien­tas de ca­pa­ci­ta­ción, co­men­tó Flo­ren­cia Bus­te­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.