Con más des­ti­nos de vue­lo, el ae­ro­puer­to de Es­po­ra de­man­da in­ver­sio­nes

De 9 vue­los se­ma­na­les que ha­bía en 2008, solo a la Ca­pi­tal, se pa­só a 8 rutas dia­rias a di­ver­sos des­ti­nos.

La Nueva Domingo - - PORTADA - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

A pun­to de cum­plir­se 10 años de su con­ce­sión, el ae­ro­puer­to lo­cal pa­re­ce des­per­tar de su le­tar­go, de una in­com­pren­si­ble pos­ter­ga­ción y de una po­bre­za de ser­vi­cios y rutas.

El cre­ci­mien­to de los des­ti­nos de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas (AA) en lo que va del año y la pron­ta lle­ga­da de las em­pre­sas de ba­jo cos­to (low coast) ya han ge­ne­ra­do con­se­cuen­cias, en la sus­tan­cial me­jo­ra en ma­te­ria de co­mu­ni­ca­ción, pe­ro tam­bién en la ajus­ta­da in­fra­es­truc­tu­ra de la ae­ro­es­ta­ción y de la ciu­dad en al­gu­nos ru­bros.

Los más de 40 mil pa­sa­je­ros que tran­si­ta­ron en agos­to jus­ti­fi­can la preo­cu­pa­ción de los ope­ra­do­res de la ter­mi­nal y del mu­ni­ci­pio por me­jo­rar y am­pliar las ins­ta­la­cio­nes ac­tua­les.

En 2008 la ciu­dad dis­po­nía de 9 vue­los se­ma­na­les, to­dos con des­tino Bue­nos Ai­res.

Hoy cuen­ta con 8 rutas dia­rias, su­man­do Mar del Pla­ta, Co­mo­do­ro Ri­va­da­via, Neu­quén, Ba­ro­li­che y Us­huaia.

En su úl­ti­mo in­for­me es­ta­dís­ti­co, el ANAC (Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil), se­ña­ló un au­men­to de pa­sa­je­ros del 60% -in­ter­naual- si se con­si­de­ra aque­llos que ha­cen es­ca­la y de­ben es­pe­rar un nue­vo vue­lo.

El je­fe del ae­ro­puer­to, Car­los Mi­llán, reite­ró a “La Nue­va.”

lo ma­ni­fes­ta­do cuan­do AA pu­so en mar­cha su “Corredor Atlán­ti­co”, men­cio­nan­do los in­con­ve­nien­tes que ya ge­ne­ra lo ajus­ta­do de la zo­na de arri­bo y de preem­bar­co.

“Te­ner una úni­ca cin­ta pa­ra la en­tre­ga del equi­pa­je ya es un pro­ble­ma. He­mos te­ni­do coin­ci­den­cia de tres vue­los y la es­pe­ra es lar­ga”, di­jo.

Ex­pli­có, por otro la­do, no te­ner pro­ble­mas con las pis­tas ni la pla­ta­for­ma don­de lle­gan las na­ves. “Hay es­pa­cio de so­bra pa­ra el es­ta­cio­na­mien­to de los avio­nes. Los in­con­ve­nien­tes es­tán en los sec­to­res des­ti­na­dos a los pa­sa­je­ros”, de­ta­lló. La in­fra­es­truc­tu­ra

Pe­ro el cre­ci­mien­to en la can­ti­dad de vue­los no solo afec­ta al ae­ro­puer­to. Esa cir­cuns­tan­cia po­ne en cri­sis a cierta in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na, que no al­can­za a dar res­pues­ta a las nue­vas ne­ce­si­da­des.

Un ejem­plo es la ho­te­le­ría. “La ciu­dad no tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der el ca­so en que, por ejem­plo, una o dos na­ves de­ban ha­cer no­che aquí por al­gu­na cir­cuns­tan­cia y se de­be alo­jar a los pa­sa- je­ros. Nos han con­sul­ta­do la po­si­bi­li­dad de ubi­car a 180 per­so­nas y no exis­te esa po­si­bi­li­dad", ex­pli­có Mi­llán.

A es­to de­be su­mar­se lo ajus­ta­do del trans­por­te te­rres­tre, en­tre el ae­ro­puer­to y el cen­tro, la pla­ya de es­ta­cio­na­mien­to vehi­cu­lar que si­gue sin con­ce­sio­nar­se, dis­po­ner de una ofi­ci­na de mi­gra­cio­nes y otras cues­tio­nes pro­pias de un fun­cio­na­mien­to in­ten­so. Des­de el mu­ni­ci­pio

El je­fe co­mu­nal, Héc­tor Gay, ha­bía an­ti­ci­pa­do a es­te diario la con­for­ma­ción de una “co­mi­sión de se­gui­mien­to” pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción de la ter­mi­nal aé­rea.

“Te­ne­mos dos cues­tio­nes: de acuer­do al plie­go de con­ce­sión exis­ten ta­reas pen­dien­tes des­de 2008, tam­bién la ne­ce­si­dad de re­cam­bios de ele­men­tos, co­mo al­fom­bras y si­llas, la re­pa­ra­ción de cu­bier­tas (hay fil­tra­cio­nes de agua). Por otro, la ne­ce­si­dad de pen­sar en un cre­ci­mien­to pa­ra aten­der el au­men­to de vue­los”, se­ña­ló.

“El mu­ni­ci­pio tie­ne la po­tes­tad de otor­gar un ajus­te en la ta­sa ae­ro­por­tua­ria que co­bra el con­ce­sio­na­rio, la cual, es jus­to de­cir­lo, no se ac­tua­li­za des­de 2008. En ese sen­ti­do, es­ta­mos con­di­cio­nan­do ese re­co­no­ci­mien­to al cum­pli­mien­to de los tra­ba­jos que fal­tan”, ex­pli­có Gay.

En re­la­ción a que la con­ce­sio­na­ria reali­ce me­jo­ras en co­rres­pon­den­cia con el cre­ci­mien­to del trá­fi­co, Gay se­ña­ló que eso, en par­te, “es una cues­tión de bue­na vo­lun­tad” del ad­mi­nis­tra­dor, aun­que se­ña­ló que la em­pre­sa tra­ba­ja en un an­te­pro­yec­to de am­plia­ción, el cual se­rá pues­to a con­si­de­ra­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad. “Son cons­cien­tes de esa ne­ce­si­dad de reade­cua­ción”, re­mar­có.

Bue­nos Ai­res, el ae­ro­puer­to lo­cal hoy tie­ne co­mo des­ti­nos a Mar del Pla­ta, Co­mo­do­ro Ri­va­da­via, Neu­quén, San Car­los de Ba­ri­lo­che y Us­huaia. Ade­más de

de­ta­lló al­gu­nas fa­len­cias de la ter­mi­nal, co­mo te­ner una so­la cin­ta pa­ra la en­tre­ga de equi­pa­jes. Car­los Mi­llán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.