Pa­na­má y Chi­na, más cer­ca

La Nueva Domingo - - OPINIÓN - por Juan Jo­sé Rodríguez Juan Jo­sé Rodríguez es pe­rio­dis­ta de la agen­cia AFP-NA.

El go­bierno pa­na­me­ño es­pe­ra que la vi­si­ta que cum­ple es­te fin de se­ma­na el je­fe de la di­plo­ma­cia chi­na, Wang Yi, sea el pre­lu­dio de mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes en Pa­na­má, que po­dría con­ver­tir­se en la en­tra­da de múl­ti­ples com­pa­ñías chi­nas a la re­gión.

Es­ta es la pri­me­ra vi­si­ta de un al­to fun­cio­na­rio chino tras la aper­tu­ra de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre Pa­na­má y Pe­kín en ju­nio pa­sa­do.

La lle­ga­da del can­ci­ller chino ha si­do ca­li­fi­ca­da de “his­tó­ri­ca” por el go­bierno pa­na­me­ño, que es­pe­ra gran­des in­ver­sio­nes chi­nas y po­der ac­ce­der al mer­ca­do del país más po­bla­do de la tie­rra y se­gun­da eco­no­mía mun­dial.

“Pa­na­má co­mo país ubi­ca­do en me­dio de las Amé­ri­cas, con un ca­nal, con una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca que no tie­ne nin­gún otro país de la re­gión es es­tra­té­gi­co pa­ra Chi­na así co­mo Chi­na es es­tra­té­gi­co pa­ra Pa­na­má”, di­jo el vier­nes la vi­ce­pre­si­den­ta y can­ci­ller pa­na­me­ña, Isa­bel de Saint Ma­lo.

Wang lle­gó a Pa­na­má es­te sá­ba­do y ten­drá una au­dien­cia pri­va­da con el man­da­ta­rio Juan Car­los Va­re­la.

Pa­na­má se alió con Chi­na tras rom­per con Tai­wán, con­si­de­ra­da una pro­vin­cia re­bel­de por Pe­kín y re­co­no­ci­da so­lo por una vein­te­na de paí­ses.

Por de­trás de Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na es el se­gun­do mayor usua­rio del Ca­nal de Pa­na­má, por el que cir­cu­la el 5% del co­mer­cio ma­rí­ti­mo mun­dial.

Ade­más es su cuar­to so­cio co­mer­cial y el mayor pro­vee­dor de la zo­na fran­ca de Co­lón, una de las prin­ci­pa­les de la re­gión.

Por su par­te, Pa­na­má es el oc­ta­vo so­cio co­mer­cial chino en Amé­ri­ca La­ti­na. Pa­na­má ex­por­ta más de 50 mi­llo­nes de dó­la­res en pro­duc­tos a Chi­na e im­por­ta al­re­de­dor de 1.183 mi­llo­nes de dó­la­res.

El go­bierno pa­na­me­ño dis­cu­ti­rá con Wang una agen­da de 12 pun­tos “prio­ri­ta­rios” en es­ta nue­va re­la­ción, en­tre ellos co­mer­cio, in­ver­sio­nes, tu­ris­mo, mi­gra­ción y se­gu­ri­dad.

“Pa­na­má es­tá am­plian­do sus po­si­bi­li- da­des co­mer­cia­les más allá de sus so­cios tra­di­cio­na­les (EEUU y Eu­ro­pa) y Chi­na es un gran ju­ga­dor, de pri­mer or­den mun­dial”, di­jo a la AFP el eco­no­mis­ta Fran­cis­co Bus­ta­man­te, que tra­ba­jó pa­ra el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

Pa­na­má bus­ca ven­ta­jas pa­ra los bu­ques con ban­de­ra pa­na­me­ña en puer­tos chi­nos; fa­ci­li­da­des pa­ra atraer tu­ris­mo; y coo­pe­ra­ción en se­gu­ri­dad y mi­gra­ción.

Pe­ro so­bre to­do, in­ver­sio­nes pa­ra los gran­des pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra que pla­ni­fi­ca, co­mo puer­tos y plan­tas ener­gé­ti­cas, ade­más del cuar­to puen­te so­bre el Ca­nal de Pa­na­má y la ter­ce­ra lí­nea del me­tro ca­pi­ta­lino, el mayor pro­yec­to tras la am­plia­ción de la vía in­ter­oceá­ni­ca.

“Hay to­da una red de po­si­bles pro­yec­tos de in­ver­sión muy vin­cu­la­dos a la lo­gís­ti­ca que es­tán en el ta­pe­te”, re­co­no­ció De Saint Ma­lo.

Zhi Lu­xun, sub­di­rec­tor ge­ne­ral de co­mer­cio ex­te­rior de Chi­na, ma­ni­fes­tó es­te vier­nes que Pe­kín “es­tá dis­pues­to a unir­se a los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na co­mo Pa­na­má” pa­ra “pro­mo­ver la pros­pe- ri­dad del desa­rro­llo en las áreas de in­fraes­truc­tu­ra”.

Es­ta se­ma­na re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas chi­nas acor­da­ron, en una pri­me­ra ron­da bi­la­te­ral de ne­go­cios, con­tra­tos por más de 38 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ex­por­tar ha­cia Asia ca­fé, pes­ca­do, ma­de­ra, cha­ta­rra y ca­ma­ro­nes, en­tre otros.

Bus­ta­man­te con­si­de­ra que el acer­ca­mien­to de Chi­na a Pa­na­má es par­te de su “es­tra­te­gia de in­cre­men­tar su pre­sen­cia po­lí­ti­ca en es­te con­ti­nen­te”, aun­que “ya ha­ce mu­chos años que es un so­cio im­por­tan­te de La­ti­noa­mé­ri­ca a tra­vés de las in­ver­sio­nes que ha­ce en dis­tin­tos paí­ses y tam­bién a tra­vés del mer­ca­do”, ma­ni­fes­tó.

Los em­pre­sa­rios pa­na­me­ños ven con muy bue­nos ojos su en­tra­da al mer­ca­do chino y la po­si­bi­li­dad de au­men­tar los 250 mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión di­rec­ta chi­na en Pa­na­má en 2016.

“Mu­chas em­pre­sas chi­nas es­tán in­tere­sa­das en es­ta­ble­cer sus ba­ses re­gio­na­les aquí pa­ra po­der in­gre­sar a la re­gión”, di­jo el mi­nis­tro de Co­mer­cio e In­dus­trias pa­na­me­ño, Au­gus­to Aro­se­me­na.

Unas 30 em­pre­sas chi­nas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, trans­por­te ma­rí­ti­mo, ban­ca y cons­truc­ción ope­ran en Pa­na­má.

“To­dos los paí­ses es­tán en­fren­tan­do desafíos de desa­rro­llo, ne­ce­si­ta­mos apo­yos mu­tuos” y si bien Chi­na y Pa­na­má son di­fe­ren­tes, “la com­ple­men­ta­rie­dad eco­nó­mi­ca es fuer­te y el in­te­rés co­mún es­tá au­men­tan­do”, afir­mó Zhi Lu­xun.

“Es­ta es la pri­me­ra vi­si­ta de un al­to fun­cio­na­rio chino tras la aper­tu­ra de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre Pa­na­má y Pe­kín en ju­nio pa­sa­do.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.