Por el au­ge del nue­vo Pro.Cre.Ar, bus­can tie­rras para vi­vien­das

La Nueva Domingo - - Portada - PARA CU­BRIR EL DÉ­FI­CIT HA­BI­TA­CIO­NAL

Ac­tual­men­te se en­cuen­tran en mar­cha obras so­bre los ma­ci­zos ubi­ca­dos a la vera de la ex­ru­ta 33 y en la zo­na de ave­ni­da Co­lón y Arias. En el trans­cur­so de 2017 se en­tre­ga­ron en Bahía Blan­ca 141 cré­di­tos, por un to­tal 85 mi­llo­nes de pe­sos. Se es­pe­ra por los sor­teos de 527 lo­tes y de 106 dú­plex y de­par­ta­men­tos.

La se­cre­ta­ria municipal de Ges­tión Gu­ber­na­men­tal, Constanza Rivas Go­dio, le ase­gu­ró es­ta se­ma­na a “La

Nue­va.”

que des­de la co­mu­na se ges­tio­na la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tie­rras del Es­ta­do Na­cio­nal para el plan de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios Pro. Cre.Ar “por­que la ini­cia­ti­va si­gue re­sul­tan­do im­por­tan­te para la ges­tión del in­ten­den­te Héc­tor Gay”.

“Estamos vien­do va­rios ma­ci­zos y ana­li­zan­do la po- si­bi­li­dad de cons­truir tan­to vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res co­mo mul­ti­fa­mi­lia­res. Es de­cir, con una plan­ta ba­ja y dos pi­sos”, co­men­tó.

Du­ran­te el go­bierno an­te­rior se ex­pro­pia­ron tie­rras al Ejér­ci­to para avan­zar en un plan de vi­vien­das di­ri­gi­do a be­ne­fi­cia­rios del Pro­gra­ma de Cré­di­to Ar­gen­tino. Ac- tual­men­te, con­ti­núan esas obras.

Rivas Go­dio re­cor­dó que en va­rios en­cuen­tros de es­pe­cia­lis­tas en pla­nea­mien­to ur­bano se men­cio­na que el cre­ci­mien­to de Bahía se dio de ma­ne­ra dis­per­sa y sin la in­ter­ven­ción del Es­ta­do.

“Eso ge­ne­ra pro­ble­mas para lle­var los ser­vi­cios pú­bli- cos co­mo el co­lec­ti­vo o el as­fal­to, ade­más de cos­tos de vi­da más ele­va­dos para los ve­ci­nos. Por eso la idea es ge­ne­rar es­pa­cios de den­si­dad me­dia y de esa ma­ne­ra lo­grar una ciu­dad más com­pac­ta”, afir­mó.

Lue­go ex­pli­có que se reali-

zan ges­tio­nes per­ma­nen­tes con el go­bierno na­cio­nal. “Ya se han he­cho aná­li­sis de pro­yec­tos y de in­ver­sión, y es­pe­ra­mos avan­zar lo más rá­pi­do po­si­ble”, ex­pli­có.

Tam­bién men­cio­nó que por el mo­men­to no pue­de dar pre­ci­sio­nes so­bre los te­rre­nos don­de se ra­di­ca­rían los nue­vos em­pren­di­mien­tos, aun­que con­fir­mó que se ha­rá mu­cho hin­ca­pié en el Pro.Cre.Ar para los jó­ve­nes, plan re­cien­te­men­te lan­za­do.

To­da­vía sin fe­cha para los sor­teos

El sub­se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción y De­sa­rro­llo Ur­bano, Luis Pi­tes, dio de­ta­lles del avan­ce de las obras en las 21 hec­tá­reas ex­pro­pia­das a la Ter­ce­ra Di­vi­sión del Ejér­ci­to, en cer­ca­nías a Bos­que Al­to, y en las vi­vien­das que se le­van­tan en ave­ni­da Co­lón y Arias.

“Los tra­ba­jos de­pen­den ex­clu­si­va­men­te de Na­ción, ya que la co­mu­na no tu­vo na­da que ver con esas li­ci­ta­cio­nes, pe­ro la in­for­ma­ción que te­ne­mos es que las obras para la ins­ta­la­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos se en­cuen­tran en un 65%”, ase­gu­ró.

Los ser­vi­cios son para do­tar al sec­tor de elec­tri­ci­dad, agua y cloa­cas, gas y cor­dón cu­ne­ta. “To­da­vía no co­no­ce­mos la fe­cha en la que se ha­rán los sor­teos”, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Las tie­rras se en­cuen­tran so­bre la ex ru­ta 33, en­tre las ca­lles Luis Vera y Es­te­ban Eri­ze, y fue­ron ex­pro­pia­das al Ejér­ci­to en oc­tu­bre de 2014 por la en­ton­ces pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, aun­que por di­fe­ren­tes mo­ti­vos nun­ca se pu­do avan­zar con las obras ni el sor­teo.

En 2015 se su­po que ha­bía unas 900 fa­mi­lias ins­crip­tas para par­ti­ci­par del sor­teo de esos 530 lo­tes. “Co­mo el sor­teo no de­pen­de de no­so­tros no sa­be­mos cuán­do se rea­li­za­rá”, di­jo Pi­tes.

Los be­ne­fi­cia­rios ha­bi­li­ta­dos para par­ti­ci­par son los bahien­ses que re­sul­ta­ron fa­vo­re­ci­dos en los sor­teos de Pro.Cre.Ar. du­ran­te el pe­río­do 2013-2015 en la lí­nea “com­pra de te­rreno y cons­truc­ción”, pe­ro que no pu­die­ron ac­ce­der al cré­di­to hi­po­te­ca­rio por la fal­ta de lo­tes y los ele­va­dos pre­cios del mer­ca­do que se ge­ne­ra­ron por la in­ten­sa demanda.

En cuan­to al ba­rrio que se le­van­ta en Co­lón y Arias, Pi- tes con­tó que el avan­ce de obras lle­ga al 40% y que no hay es­ti­ma­cio­nes para su fi­na­li­za­ción o ad­ju­di­ca­ción a be­ne­fi­cia­rios.

En el lu­gar se cons­tru­yen 106 vi­vien­das en­tre las que se cuen­tan dú­plex con dos dor­mi­to­rios, li­ving-co­me­dor, co­ci­na y ba­ño; y de­par­ta­men­tos de dos ha­bi­ta­cio­nes con bal­cón.

Nue­va.”

“La re­co­rrió ese sec­tor y pu­do ob­ser­var que hay un cons­tan­te avan­ce en los tra­ba­jos, que co­men­za­ron en 2013 pe­ro es­tu­vie­ron paralizados has­ta el 1 de abril pa­sa­do por pro­ble­mas con la an­te­rior em­pre­sa en­car­ga­da de la obra.

En los car­te­les que se­ña­lan de­ta­lles de las ta­reas se afir­ma que el pla­zo de obra es de 200 días, lo que im­pli­ca que es­ta­rían fi­na­li­za­dos en no­viem­bre o di­ciem­bre.

Con ex­pec­ta­ti­vas y mu­cha an­sie­dad

Re­né Ga­rri­do, vo­ce­ro de uno de los gru­pos de be­ne­fi­cia­rios for­ma­dos en 2013, cuan­do unos 1.000 bahien- ses ob­tu­vie­ron el cré­di­to hi­po­te­ca­rio pe­ro no pu­die­ron apro­ve­char­lo, ase­gu­ró que des­de el Mu­ni­ci­pio le ex­pli­ca­ron que en las pró­xi­mas se­ma­nas ha­bría no­ve­da­des con los sor­teos de te­rre­nos.

“Te­ne­mos en­ten­di­do que las obras es­tán muy avan­za­das y que el sor­teo se po­dría con­cre­tar en no­viem­bre”, di­jo Ga­rri­do, quien con­tó que se reunie­ron con el je­fe co­mu­nal en va­rias opor­tu­ni­da­des.

“Hi­ci­mos mu­chas reunio­nes con el in­ten­den­te y la reali­dad es que en un año y me­dio se avan­zó mu­chí­si­mo”, afir­mó.

Sin em­bar­go, ex­pu­so que tie­nen du­das so­bre los mon­tos que se le po­drían asig­nar a quie­nes re­sul­ten sor­tea­dos y lo­gren el ac­ce­so a uno de los 527 lo­tes, ya que el cré­di­to otor­ga las su­mas pre­vis­tas en años an­te­rio­res, las cua­les fue­ron li­cua­das en par­te por los efec­tos de la in­fla­ción.

“Ne­ce­si­ta­mos al­gu­na nue­va reunión con el in­ten­den­te o al­gún re­pre­sen­tan­te del Pro.Cre.Ar. para sa­ber si se va a ac­tua­li­zar ese di­ne­ro y con­sul­tar el res­to de las con­di­cio­nes”, di­jo.

Cien­tos de cré­di­tos en los prin­ci­pa­les ban­cos pú­bli­cos

Se­gún da­tos ofre­ci­dos por el Ban­co Pro­vin­cia, en lo que va del año se en­tre­gó en Bahía Blan­ca un to­tal de 141 cré­di­tos Pro.Cre.Ar. por 85 mi­llo­nes de pe­sos, lo que arro­ja un pro­me­dio de 604.600 pe­sos por prés­ta­mo.

En el Ban­co Na­ción se so­li­ci­ta­ron por me­dio del mis­mo pro­gra­ma 452 prés­ta­mos. De esa can­ti­dad, 16 bahien­ses ya tie­nen su ca­sa, otros 5 cuen­tan con el di­ne­ro asig­na­do y 110 prés­ta­mos fue­ron preapro­ba­dos. Los 321 res­tan­tes se en­cuen­tran en los di­fe­ren­tes pro­ce­sos de aná­li­sis.

De acuer­do con el Mu­ni­ci­pio, so­lo en 2013 y 2014 se ini­cia­ron un to­tal de 621 obras en di­fe­ren­tes sec­to­res de la ciu­dad me­dian­te ese sis­te­ma de cré­di­to. De esas ges­tio­nes se pu­do con­fir­mar que al menos se cons­tru­ye­ron 334 nue­vas ca­sas.

Para el vo­cal del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos, Mar­tín Castro, el pro­gra­ma si­gue sien­do la me­jor he­rra­mien­ta para que mu­chas fa­mi­lias de in­gre­sos me­dios o ba­jos ac­ce­dan a la vi­vien­da.

“A pe­sar de los cam­bios que hu­bo en cuan­to a la for­ma de cal­cu­lar las cuo­tas me­dian­te los cré­di­tos UVA -– me­ca­nis­mo por el que se ajus­tan los cré­di­tos te­nien­do en cuen­ta la in­fla­ción-- si­gue sien­do la me­jor op­ción”, di­jo.

En cuan­to a los al­can­ces del pro­gra­ma, sos­tu­vo que re­sul­ta­ría di­fí­cil com­pa­rar la can­ti­dad de nue­vas vi­vien­das que se cons­tru­yen, ya que el pro­gra­ma im­ple­men­ta­do a par­tir de la asun­ción de Mau­ri­cio Ma­cri tam­bién brin­da la po­si­bi­li­dad de com­prar de­par­ta­men­tos o ca­sas exis­ten­tes.

“An­tes los cré­di­tos so­lo eran para la cons­truc­ción de vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res y a es­tre­nar”, ex­pli­có.

El im­pac­to de esas obras se hi­zo vi­si­ble en la apa­ri­ción de nue­vos ba­rrios o en el cre­ci­mien­to de ur­ba­ni­za­cio­nes que has­ta años atrás eran ma­ci­zos des­ha­bi­ta­dos.

En­tre los sec­to­res don­de más im­pac­to hu­bo se pue­de men­cio­nar a las de­le­ga­cio­nes de Vi­lla Har­ding Green y Ge­ne­ral Ce­rri, que de la mano del Pro.Cre.Ar., en gran me­di­da, fue­ron las de ma­yor cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal en los úl­ti­mos años. Así fue co­mo sur­gie­ron ba­rrios co­mo Las Ca­ñi­tas, San Agus­tín, Pa­los Ver­des y ale­da­ños. Las lí­neas de cré­di­to ac­tua­les En es­te mo­men­to el prés-

Ac­tual­men­te se avan­za en dos sec­to­res para cons­truir vi­vien­das con es­te pro­gra­ma. En cer­ca­nías de la ex ru­ta 33 y en la zo­na de ave­ni­da Co­lón y Arias.

ta­mo fun­cio­na ba­jo lí­neas de cré­di­tos si­mi­la­res a las del pa­sa­do. Com­pra de te­rreno y cons­truc­ción, desa­rro­llos ur­ba­nís­ti­cos, lo­tes con ser­vi­cios y el lan­za­do días atrás des­ti­na­do a jó­ve­nes de en­tre 18 y 35 años in­clu­so si no tie­nen in­gre­sos for­ma­les, de­no­mi­na­do Pro­crear Aho­rro Jo­ven.

Com­pra y Cons­truc­ción per­mi­te el ac­ce­so al cré­di­to hi­po­te­ca­rio a 30 años con cuo­tas men­sua­les ac­ce­si­bles --que en mu­chos ca­sos sue­len ser se­me­jan­tes a un al­qui­ler-- y un sub­si­dio del Es­ta­do na­cio­nal. Se pue­den com­prar de­par­ta­men­tos de 1, 2 o 3 dor­mi­to­rios, una ca­sa o un dú­plex.

Desa­rro­llos Ur­ba­nís­ti­cos es una lí­nea por me­dio de la cual el Es­ta­do cons­tru­ye un con­jun­to de vi­vien­das a es­tre­nar. En nues­tra ciu­dad, el úni­co de­sa­rro­llo de ese ti­po es el que se en­cuen­tra en ave­ni­da Co­lón y Arias, que cuen­ta con más de 100 uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les y don­de las obras es­tu­vie­ron pa­ra­li­za­das tras la quie­bra de la em­pre­sa que te­nía los tra­ba­jos a su car­go.

En cuan­to a los lo­tes con ser­vi­cios, en nues­tra ciu­dad no hay ini­cia­ti­vas de ese ti­po por la fal­ta de tie­rras mu­ni­ci­pa­les. Si bien en al­gún mo­men­to se pen­só en su­mar tie­rras de pri­va­dos, to­das esas ges­tio­nes que­da­ron en la na­da.

Por úl­ti­mo se en­cuen­tra el pro­gra­ma para jó­ve­nes de has­ta 35 años, con in­gre­sos tan­to for­ma­les co­mo no re­gis­tra­dos. La idea es que pue­dan com­prar su pri­me­ra vi­vien­da a tra­vés de un cré­di­to hi­po­te­ca­rio con cuo­tas men­sua­les igua­les o me­no­res a las de un al­qui­ler.

“Los se­lec­cio­na­dos de­be­rán aho­rrar du­ran­te 12 me­ses en una cuen­ta ban­ca­ria y el Es­ta­do les otor­ga has­ta 240 mil pe­sos para con­se­guir el ob­je­ti­vo”, ex­pli­ca­ron.

So­lo en las pri­me­ras 48 ho­ras de lan­za­mien­to de esa nue­va lí­nea de cré­di­to, el go­bierno na­cio­nal dio a co­no­cer que se ins­cri­bie­ron más de 65.000 per­so­nas en to­do el país.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

RO­DRI­GO GAR­CÍA - LA NUE­VA.

El avan­ce de las obras en Co­lón y Arias se es­ti­ma en el 40%. En ese es­pa­cio se cons­tru­yen 106 vi­vien­das.

Los te­rre­nos a la vera de la ex ru­ta 33 fue­ron ex­pro­pia­dos al Ejér­ci­to en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.