El ca­ba­ret que pa­sa­ría a manos del Es­ta­do, el via­je de Gay y lle­gan los mo­li­nos

La Nueva Domingo - - Entre Tasas Y Café - Por Juan Flo­rín jur­na@la­nue­va.com

Yo sé que te­nés ca­si tan­ta no­che en­ci­ma co­mo Ca­cho Cas­ta­ña y que se­gu­ra­men­te has oí­do ha­blar, por de­cir­lo de al­gu­na ma­ne­ra, del ex­lo­cal noc­turno La Lu­na...

-Sí, ¿có­mo no voy a es­cu­char ha­blar? De he­cho, lo co­noz­co, sé que es­tá en la es­qui­na de la ave­ni­da Co­lón y Six­to Las­piur... pe­ro no te con­fun­das, so­lo lo co­noz­co de afue­ra, de las ve­ces que voy a ver a Olim­po, por­que es­tá en­fren­te del es­ta­dio Carminatti. -Mmmmm.... -Es ver­dad lo que te di­go, pe­ro no sé a qué vie­ne tu con­sul­ta.

-Que­ría con­tar­te un da­ti­to del te­rreno ju­di­cial. A es­ta al­tu­ra no ha­bría que des­car­tar que ese edi­fi­cio, que fue­ra ám­bi­to del ne­go­cio de la pros­ti­tu­ción du­ran­te mu­chí­si­mo tiem­po, in­clu­so has­ta no ha­ce mu­cho, pue­da pa­sar a manos del Es­ta­do. -¿Có­mo es eso? -Es que el Tri­bu­nal Fe­de­ral de Bahía Blan­ca con­de­nó a su due­ño, Mi­guel Án­gel Ru­bio, a 4 años de pri­sión, tras ser de­te­ni­do en 2015 por fa­ci­li­ta­ción de la pros­ti­tu­ción aje­na -res­ca­ta­ron a cua­tro mu­je­res chi­le­nas y pa­ra­gua­yas-, aun­que no tu­vo en cuen­ta un pe­di­do de la fis­cal Ma­ría Cris­ti­na Mang­he­ra para de­co­mi­sar el in­mue­ble, se­gún lo que pre­vé el ar­tícu­lo 23 del Có­di­go Pe­nal. -¿Y qué di­ce ese ar­tícu­lo? -...que en to­dos los ca­sos en que re­ca­ye­se con­de­na por de­li­tos pre­vis­tos en el Có­di­go se de­ci­di­rá el decomiso de las co­sas que han ser­vi­do para co­me­ter el he­cho en fa­vor del Es­ta­do na­cio­nal, de las pro­vin­cias o de los municipios. -Ahá, mi­rá vos.. -Igual­men­te es­to aún no es­tá re­suel­to. La fis­cal, lue­go de te­ner en cuen­ta que la sen­ten­cia contra Ru­bio -hoy con arres­to do­mi­ci­lia­rio- es de­fi­ni­ti­va, in­sis­tió con el pe­di­do y el tri­bu­nal lo­cal le con­ce­dió el re­cur­so de ape­la­ción an­te Ca­sa­ción, que es el que aho­ra ten­drá que de­fi­nir la cues­tión.

-Quie­re de­cir que si Ca­sa­ción le da la ra­zón a la fis­cal, el in­mue­ble pa­sa­ría a manos del Es­ta­do... -Se­ría así no­más... -Si mal no re­cuer­do, al­go por el es­ti­lo pa­só ha­ce al­gu­nos me­ses con unas pro­pie­da­des re­cu­pe­ra­das del nar­co­trá­fi­co...

-¡Muy bue­na me­mo­ria la tu­ya!

-Ja, ja. Vis­te có­mo te sor­pren­do.

-Es cier­to, pa­sa que esa si­tua­ción tam­bién tie­ne víncu­lo con Bahía. El año pa­sa­do, la jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na de­co­mi­só pro­pie­da­des por unos 25 mi­llo­nes de dó­la­res que ha­brían si­do ad­qui­ri­das, ba­jo la fi­gu­ra de la­va­do de ac­ti­vos, por el Cár­tel de Juá­rez, en­tre 1997 y 1999. Y en­tre ellas fi­gu­ra un de­par­ta­men­to del cen­tro de nues­tra ciu­dad y tres cam­pos de la zo­na.

-Bueno, se­gui­re­mos de cer­ca el te­ma para ver qué pa­sa con el edi­fi­cio del ex­pros­tí­bu­lo.

-¿Te­nés al­go del via­je del in­ten­den­te a Jack­son­vi­lle?

-Sé que fue muy bien re­ci­bi­do, con una agen­da in­ten­sa y mu­chas pre­gun­tas so­bre Ar­gen­ti­na. Ade­más de lo pro­to­co­lar, Héc­tor ex­pu­so la reali­dad de nues­tro país en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y se reunió con au­to­ri­da­des del puer­to, uno de los más gran­des de EE.UU. y de la pres­ti­gio­sa uni­ver­si­dad de North Flo­ri­da. -¿In­tere­sa la Ar­gen­ti­na? -La Flo­ri­da, jun­to con Hous­ton, ca­na­li­za a tra­vés de sus puer­tos y ae­ro­puer­tos la ma­yor par­te del co­mer­cio bi­na­cio­nal, pe­ro estamos le­jos del ni­vel de ne­go­cios que tie­nen con Bra­sil, por ejem­plo. -¿Al­go más? -En una de las re­cep­cio­nes par­ti­ci­pa­ron va­rios ar­gen­ti­nos y al­gu­nos bahien­ses ra­di­ca­dos allí y des­lum­bró el gru­po de tan­go en­ca­be­za­do por Ser­gio Katz, que es­tá ha­cien­do va­rias pre­sen­ta­cio­nes en el nor­te de la Flo­ri­da con mu­cho éxi­to.

-Me ima­gino que tam­bién ha­brán dis­fru­ta­do de la pro­me­te­do­ra voz de nues­tro co­le­ga Da­vid Rol­dán...

-Su­pon­go que sí. Al menos no lo de­por­ta­ron.

-Te­nés ra­zón. Pe­ro de­je- mos el tan­go y pa­se­mos a un te­ma menos gra­to pe­ro no por eso menos im­por­tan­te: la UO­CRA. Ten­go que re­co­no­cer­te que te­nías ra­zón cuan­do una se­ma­na atrás ha­bías an­ti­ci­pa­do que iba a ha­ber no­ve­da­des.

-Así es. Re­nun­ció la con­duc­ción lo­cal y ya asu­mió co­mo in­ter­ven­tor Ri­car­do Ro­drí­guez, que vie­ne de la UO­CRA Tren­que Lau­quen y que cuen­ta con el apo­yo del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y de la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal.

-¿Te­nés al­gu­na re­fe­ren­cia?

-Que es un gre­mia­lis­ta con más de 30 años, que for­mó par­te de la co­mi­sión na­cio­nal del sin­di­ca­to y que años atrás cum­plió la mis­ma fun­ción en Bahía. Su de­sig­na­ción ca­yó muy bien en el ám­bi­to em- pre­sa­rio por­que Ro­drí­guez es re­co­no­ci­do co­mo un di­ri­gen­te ca­paz de ter­mi­nar con cier­tas prác­ti­cas en el gre­mio, a las que na­die quie­re vol­ver. Se­gún di­jo, es­ti­ma que su fun­ción du­ra­rá en­tre cua­tro y seis me­ses. -¿Y el te­ma ju­di­cial? -So­bre ese as­pec­to el fis­cal Gus­ta­vo Zor­zano con­ti­núa avan­zan­do. Ya pres­ta­ron de­cla­ra­ción va­rios em­pre­sa­rios y con­tra­tis­tas y la ron­da de tes­ti­mo­nios se va a ex­ten­der al­gu­nos días más. Sí te pue­do ase­gu­rar que el fis­cal co­men­zó a re­unir ele­men­tos contra la an­te­rior con­duc­ción del gre­mio y que in­clu­so ya dis­pon­dría de bas­tan­te documentación.

-¿So­bre qué de­li­to es­tá tra­ba­jan­do?

-Por lo que pu­de en­te­rar­me, pe­se al si­len­cio ofi­cial, so­bre el de ex­tor­sión en va­rias obras.

-¿Y có­mo es­tán los tra­ba­ja­do­res? ¿Hay obras pa­ra­das o pro­ble­mas?

-No, to­dos tra­ba­jan nor­mal­men­te y sin con­flic­tos. Pe­ro a pro­pó­si­to de obras, se con­fir­mó el ade­lan­to que te ti­ré ha­ce 15 días y ya fue ad­ju­di­ca­da la au­to­pis­ta de la ru­ta 33. ¿Te ha­brás en­te­ra­do no?

-Sí, cla­ro, lo leí ayer. ¿Y cuán­do arran­can?

-Aho­ra la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria, De­ca­vial SA, tie­ne 30 días para fir­mar el con­tra­to con Via­li­dad Na­cio­nal y lue­go otros 30 para co­men­zar las obras. Es­te pri­mer tra­mo se­rá de 32 ki­ló­me­tros, pe­ro in­clu­ye la zo­na más pe­li­gro­sa de lo­ma­das, cur­vas y con­tra­cur­vas. El res­to, has­ta lle­gar a Pi­güé, se­rá li­ci­ta­do el año que vie­ne.

-Che. No nos ol­vi­de­mos que Ma­cri y Vidal pa­sa­ron por Bahía.

-Me­jor di­cho, por Whi­te. Allí par­ti­ci­pa­ron de un ac­to en Dow don­de la pe­tro­quí­mi­ca anun­ció obras por más de 200 mi­llo­nes de dó­la­res y que da­rán tra­ba­jo a ca­si 1.000 tra­ba­ja­do­res. In­du­da­ble­men­te fue un gui­ño del pre­si­den­te a una em­pre­sa que de­ci­dió in­ver­tir fuer­te en el país cuan­do muy po­cos lo ha­cían, em­pe­zan­do por Va­ca Muer­ta, un pro­yec­to que hoy co­mien­za a ser reali­dad.

-Es ver­dad, a tal pun­to que ya hay al­gu­nos que anun­cian la reanu­da­ción de las ex­por­ta­cio­nes de gas a Chile, lue­go de una dé­ca­da, en 2018. Y la dis­po­ni­bi­li­dad de gas es fun­da­men­tal para Dow, so­bre to­do para en­ca­rar la me­ga­in­ver­sión que tie­ne en es­tu­dio para el Po­lo bahien­se.

-¿Al­gu­na no­ve­dad en tal sen­ti­do?

-No y sí. Hu­bo al­gu­nos que es­pe­ra­ban que se anun­cia­ra el pro­yec­to que pre­vé du­pli­car las ins­ta­la­cio­nes, pe­ro el anun­cio no de­ja de ser un pa­so en tal sen­ti­do, con la reade­cua­ción de las ins­ta­la­cio­nes para esa gran in­ver­sión. Mien­tras tan­to se si­gue avan­zan­do en Va­ca Muer­ta y en la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la lo­gís­ti­ca para el gran mo­vi­mien­to de equi­pos que demanda el ya­ci­mien­to neu­quino.

-¿Para cuán­do el tren en­tre el puer­to y los po­zos?

-Para el año que vie­ne. Al menos las gran­des pe­tro­le­ras se com­pro­me­tie­ron a po­ner una par­te de los re­cur­sos ne­ce­sa­rios y el go­bierno hi­zo lo pro­pio in­clu­yen­do el pro­yec­to en el pre­su­pues­to na­cio­nal 2018. -¿De la zo­na te­nés al­go? -Mi­rá, en la se­ma­na an­du­ve por Mé­da­nos y me con­ta­ron que los 32 mo­li­nos para el par­que eó­li­co La Cas­te­lla­na es­ta­rían lle­gan­do al puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te a fi­nes de mes.

-Una lin­da mo­vi­da, so­bre to­do por­que tam­bién se anun­ció el arri­bo de 29 ae­ro­ge­ne­ra­do­res para el par­que eó­li­co que Pam­pa Ener­gía le­van­ta en Cor­ti, y que en po­cos me­ses más co­men­za­rá a ope­rar.

-¿Lin­da mo­vi­da? Pffff, te que­dás cor­to. Va a ser un des­fi­le de ca­mio­nes co­mo nun­ca hu­bo en la ru­ta na­cio­nal 3 sur.

-Sí, pe­ro ojo que se­gún ten­go en­ten­di­do to­do se ha­rá de ma­ne­ra pau­la­ti­na para no ge­ne­rar in­con­ve­nien­tes. De he­cho aca­ban de fi­na­li­zar las obras en la sub­zo­na fran­ca de Puer­to Gal­ván, don­de se acon­di­cio­na­ron va­rias hec­tá­reas para el al­ma­ce­na­mien­to y lo­gís­ti­ca de es­te ti­po de equi­pos.

-Cla­ro, y a esa se su­ma­rá otra similar en Lo­ma Pa­ra­gua­ya, jun­to a la re­fi­ne­ría. Pe­ro te pa­so un chis­me que me ti­ra­ron en Mé­da­nos: si to­do mar­cha co­mo se es­pe­ra, se vie­nen den­tro de muy po­co La Cas­te­lla­na II y La Cas­te­lla­na III. -¿Con­fir­ma­do? -Mi­rá, me chi­men­ta­ron que ya in­gre­só a los des­pa­chos del mi­nis­te­rio de Ener­gía de la Na­ción el pe­di­do for­mal de Pam­pa Ener­gía, la com­pa­ñía que es­tá desa­rro­llan­do el par­que La Cas­te­lla­na en Vi­lla­rino.

-¿Se sa­be al­go más de los pro­yec­tos?

-Por aho­ra, que uno de los par­ques ten­drá una ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de 15,75MG, mien­tras que el otro se­ría de 50MW.

-¿Par­ti­ci­pa­rían de la pró­xi­ma li­ci­ta­ción del pro­gra­ma na­cio­nal Re­no­vAr 2.0?

-Por lo que me di­je­ron, no se­ría im­pres­cin­di­ble, ya que la ener­gía se des­ti­na­ría a pri­va­dos. Co­mo vos sa­bés, a par­tir de 2018 al menos el 8% de la ener­gía que usan los gran­des con­su­mi­do­res de­be­rá pro­ve­nir de fuen­tes lim­pias. La mis­ma ley que dis­po­ne es­to, la 27.191, per­mi­te que la com­pra y ven­ta se reali­ce en­tre pri­va­dos.

-Mi­rá vos... y to­da­vía hay quie­nes creen que lo de los mo­li­nos es pu­ro hu­mo.

-To­do in­di­ca que la pro­duc­ción de ener­gías lim­pias lle­gó para que­dar­se, así que es cla­ve que la región no pier­da el rum­bo en es­te as­pec­to.

-¿Leís­te la no­ta so­bre los oli­vos del sud­oes­te bo­nae­ren­se de la úl­ti­ma se­ma­na?

-Sí, en Con el Cam­po. Des­de la UNS di­cen que si las plan­ta­cio­nes cre­cen en ta­ma­ño y en ren­di­mien­to, el mer­ca­do ex­terno, con un dó­lar por en­ci­ma del ac­tual, po­dría con­ver­tir­se en un atrac­ti­vo por de­más in­tere­san­te, más que na­da por la cer­ca­nía al puer­to de Whi­te.

-Cla­ro, la doc­to­ra Te­des­co es­tu­vo en Ar­go­li­va 2017 e hi­zo una com­pa­ra­ción res­pec­to de la pro­duc­ción cu­ya­na, que es lí­der en el país, y el po­ten­cial de nues­tra zo­na, don­de se re­quie­ren pro­yec­tos so­bre fi­nan­cia­mien­to que po­ten­cien la ac­ti­vi­dad. Se ve que al­guien del Ban­co de In­ver­sión y Co­mer­cio Ex­te­rior, que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de la Na­ción, le­yó el ar­tícu­lo y se pu­so en con­tac­to para re­cor­dar que el BICE po­see lí­neas para pro­yec­tos de in­ver­sión en ma­qui­na­rias o in­fra­es­truc­tu­ra que pue­dan ser de uti­li­dad para los pro­duc­to­res, co­mo asis­ten­cia en el mo­vi­mien­to y ade­cua­ción del sue­lo; la ad­qui­si­ción de plan­ti­nes; la co­lo­ca­ción de es- truc­tu­ras, co­mo pa­los, co­lum­nas y alam­bres; los sis­te­mas de rie­go o de an­ti­he­la­das; la ma­lla an­ti­gra­ni­zo o vien­to; los cie­rres pe­ri­me­tra­les y has­ta los sis­te­mas de con­trol y de vi­gi­lan­cia.

-¿Es por un mon­to in­tere­san­te?

-Los mí­ni­mos son de 500.000 pe­sos. Al­gu­nos pun­tos de la ta­sa es­tán sub­si­dia­dos y que­da­ría en al­re­de­dor del 16% anual. Son cré­di­tos de lar­go pla­zo, con lí­neas de has­ta 84 cuo­tas. Di­cen que no es ne­ce­sa­rio abrir cuen­tas co­rrien­tes nue­vas y que no hay co­mi­sio­nes por des­em­bol­so, a fin de no ge­ne­rar cos­tos ex­tra a las em­pre­sas.

-En Co­ro­nel Do­rre­go se­gu­ra­men­te van a to­mar no­ta...

-Ob­vio. Jus­ta­men­te, tam­bién en es­ta se­ma­na, des­de la se­cre­ta­ría de Pro­duc­ción municipal, con Ana Inés Erraz­quín a la ca­be­za, com­pro­me­tie­ron ac­cio­nes con­jun­tas con los re­pre­sen­tan­tes de las en­ti­da­des del sec­tor y de la UNS para se­guir po­ten­cian­do a un sec­tor que, más allá de su ca­rác­ter com­ple­men­ta­rio al tri­go y a la ga­na­de­ría en el SOB, tie­ne ca­da vez ma­yor demanda por sus ca­rac­te­rís­ti­cas gourmet y por la fuer­te in­ci­den­cia en la sa­lud en ge­ne­ral, y la car­dio­vas­cu­lar en es­pe­cial.

-Si­guien­do con el cam­po, ¡qué re­vue­lo hu­bo es­te lu­nes en el cie­rre de Bor­deu con el re­ma­te del bo­rre­go del Ru­so Meier, el que se ven­dió en 302.000 pe­sos!

-Ah, me ha­bía ol­vi­da­do de co­men­tar­te. La ci­fra sor­pren­dió a to­dos, por­que son po­co más de 17.000 dó­la­res y, ade­más, por­que do­bló a las ra­zas bo­vi­nas.

-Das en la te­cla. Or­lan­di­to, el de la Ru­ral, com­pró El Gran Cam­peón An­gus por 150.000 pe­sos y se man­dó un gran ne­go­cio, ya que el GC del año pa­sa­do se ha­bía ven­di­do en $ 205.000. En Po­lled He­re­ford se me­jo­ró la ofer­ta y pa­só de 130.000 pe­sos en 2016 a los $ 200.000 que aho­ra pa­gó Ce­fe­rino Vi­de­la. Pe­ro lo me­jor es­ta­ba por ve­nir.

-Me di­je­ron que ru­mo­res de una gran ven­ta ha­bía en el am­bien­te sos­te­ni­do, co­mo les gus­ta de­cir a Uds, los del cam­po...

-Es ver­dad, no te voy a men­tir. El te­ma es que Meier se que­ría que­dar con el ani­mal que, di­cho sea de pa­so, es for­mi­da­ble, pe­ro las nor­mas de la Ru­ral se lo im­pi­den. Por eso de­ci­dió bus­car un so­cio, y quien reunía to­das las con­di­cio­nes era un pro­duc­tor bra­si­le­ño, quien via­jó es­pe­cial­men­te con la ve­nia de lle­var­se al me­jor bo­rre­go de la muestra. Fue quien em­pe­zó la pu­ja, pe­ro cer­ca de los 200.000 pe­sos se ba­jó y ahí só­lo que­da­ron un re­pre­sen­tan­te de La Re­com­pen­sa de Al­va­rez Four­ca­de y el mé­di­co ve­te­ri­na­rio Nés­tor Al­da­zá­bal, de Co­ro­nel Do­rre­go.

-Meier de­be ha­ber su­da­do la go­ta gor­da...

-Más o menos. No pen­sa­ba que el re­ma­te se iba a ir más allá de los 150 o 170.000 pe­sos, pe­ro la sa­ga­ci­dad del Sa­pi­to Bioc­ca tam­bién in­ci­dió. Y la gen­te se rom­pía los manos para aplau­dir a los com­pra­do­res mien­tras el nú­me­ro subía y subía. Al fi­nal, ter­mi­na­ron to­dos fe­li­ces...

-Clink ca­ja. Y lo bueno tam­bién es que el bo­rre­go se que­da en la zo­na, tal co­mo que­ría Meier.

-Te que­dó al­go más en el tin­te­ro.

-No, me voy que me es­tán es­pe­ran­do con el asa­do lis­to.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

El in­mue­ble don­de fun­cio­na­ba an­ti­gua­men­te el ca­ba­ret La Lu­na po­drían pa­sar a manos del Es­ta­do.

En in­ten­den­te municipal Héc­tor Gay cum­plió una se­rie de ac­ti­vi­da­des en Jack­son­vi­lle, en el marco de los fes­te­jos de los 50 años de la her­man­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.