La se­pa­ra­ción de re­si­duos en Whi­te es­tá otor­gan­do bue­nos re­sul­ta­dos

La di­fe­ren­cia­ción de re­si­duos or­gá­ni­cos e inor­gá­ni­cos en la lo­ca­li­dad por­tua­ria au­men­tó la ac­ti­vi­dad.

La Nueva Domingo - - Para Empezar - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

A un mes de la pues­ta en mar­cha del pro­gra­ma de se­pa­ra­ción de re­si­duos en ori­gen, la población de In­ge­nie­ro Whi­te --unos 10 mil ha­bi­tan­tes dis­tri­bui­dos en 3.340 vi­vien­das-- em­pie­za a ge­ne­rar una res­pues­ta fa­vo­ra­ble, en lo que con­for­ma el se­gun­do en­sa­yo lo­cal de cla­si­fi­ca­ción pre­via de la ba­su­ra, de ma­ne­ra de per­mi­tir que pue­da ser tra­ta­da en la eco­plan­ta de Ge­ne­ral Da­niel Ce­rri para su re­ci­cla­do.

“Estamos con­for­mes con es­te re­sul­ta­do”, se­ña­ló a es­te dia­rio Adria­na Cha­nam­pa, ti­tu­lar de la se­cre­ta­ría municipal de Ges­tión Am­bien­tal, en re­la­ción a la res­pues­ta de los ve­ci­nos ob­ser­va­da has­ta el mo­men­to.

La fun­cio­na­ria re­co­no­ció ade­más que se si­gue tra­ba­jan­do, en es­pe­cial “ha­cien­do do­cen­cia” so­bre el te­ma en dis­tin­tos sec­to­res, ex­pli­can­do la im­por­tan­cia de se­pa­rar los re­si­duos or­gá­ni­cos de los inor­gá­ni­cos --hú­me­dos de se­cos--, me­dian­te la co­la­bo­ra­ción de en­ti­da­des de boy scouts y per­so­nal de la de­le­ga­ción municipal.

“Se­gui­mos con la cam­pa­ña puer­ta a puer­ta para que la gen­te to­me con­cien­cia de la im­por­tan­cia de se­pa­rar y tam­bién la de cum­plir con el cro­no­gra­ma de re­co­lec­ción que es­ta­ble­ci­mos para ca­da se­ma­na”, agre­gó.

Men­cio­nó asi­mis­mo que se aguar­da­rá "un tiem­po más" para sa­car con­clu­sio­nes so­bre es­ta me­cá­ni­ca y de es­ta ma­ne­ra ajus­tar el sis­te­ma para así co­men­zar a su­mar otros ba­rrios.

“To­da­vía no estamos en con­di­cio­nes de agre­gar nue­vos ba­rrios. Va­mos a es­pe­rar un tiem­po para lue­go to­mar de­ci­sio­nes”, se­ña­ló Cha­nam­pa. El ori­gen, los ki­los

Hoy la eco­plan­ta de Ce­rri tra­ba­ja al 10% de su ca­pa­ci­dad, lo cual no de­ja de ser un des­pro­pó­si­to si se con­si­de­ra que en los úl­ti­mos años se la ha re­equi­pa­do para tra­tar 70 to­ne­la­das de re­si­duos dia­rios.

De acuer­do con fuen­tes con­fia­bles, el pro­me­dio de re­si­duos se­cos que lle­ga ca­da se­ma­na pro­ve­nien­te de In­ge­nie­ro Whi­te es de 3 to­ne­la­das.

Los mis­mos son re­co­gi­dos un úni­co día --los mar­tes-- e in­clu­yen pa­pel, car­tón, bol­sas de plás­ti­co, alu­mi­nio, vi­drio y sa­chets, en­tre otros ma­te­ria­les que ad­mi­ten tra­ta­mien­to.

La re­co­lec­ción se rea­li­za me­dian­te el per­so­nal de Bahía Am­bien­tal Sa­pem, con ca­mio­nes es­pe­cial­men­te adap­ta­dos, y la mis­ma em­pre­sa pú­bli­co-pri­va­da se en­car­ga de su trans­por­te has­ta Ce­rri.

Una vez en la plan­ta, un gru­po de ope­ra­rios rea­li­za una eva­lua­ción de lo trans­por­ta­do, ya que es re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble que to­do el ma­te­rial que re­ci­ba tra­ta­mien­to sea se­co: la pre­sen­cia de al­gún re­si­duo hú­me­do (por ejem­plo, res­tos de co­mi­da) ha­ce que se re­cha­ce el car­ga­men­to. En es­te pri­mer mes, de los cua­tro en­víos, uno so­lo fue des­car­ta­do por esa si­tua­ción.

En la ac­tua­li­dad la plan­ta re­ci­cla --ade­más del pro­du- ci­do en Whi­te-- los desechos de Ge­ne­ral Ce­rri y de seis pun­tos lim­pios ubi­ca­dos en dis­tin­tos ba­rrios. Con ese apor­te a pleno se es­ta­ría cer­ca del tra­ta­mien­to de 10 to­ne­la­das dia­rias, es de­cir, el 15% de la ca­pa­ci­dad.

De acuer­do con es­tu­dios rea­li­za­dos por la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal, en la ciu­dad se ge­ne­ran 350 to­ne­la­das de ba­su­ra por día, de los cua­les el 50% co­rres­pon­de a re­si­duos se­cos, ma­yor­men­te plás­ti­cos (18%), pa­pel (11%) y vi­drio (7%).

FO­TOS: PA­BLO PRESTI Y AR­CHI­VO LA NUE­VA.

estamos en con­di­cio­nes de agre­gar ba­rrios”, di­jo la se­cre­ta­ria de Ges­tión Am­bien­tal, Adria­na Cha­nam­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.