Ríos, mé­da­nos y vi­ñe­dos en Ca­fa­ya­te

La Nueva Domingo - - Domingo -

La lo­ca­li­dad sal­te­ña de Ca­fa­ya­te, la prin­ci­pal de los Va­lles Cal­cha­quíes, se ca­rac­te­ri­za por sus ríos, mé­da­nos y vi­ñe­dos y por sus for­ma­cio­nes ro­co­sas que des­cri­ben im­pac­tan­tes pai­sa­jes co­mo la Que­bra­da de las Con­chas, la Gar­gan­ta del Dia­blo y el An­fi­tea­tro, una ca­va en una zo­na mon­ta­ño­sa con una acús­ti­ca similar a la de los gran­des tea­tros del mun­do.

Ade­más, cuen­ta con atrac­ti­vos ar­qui­tec­tó­ni­cos que muestra su es­ti­lo co­lo­nial y mo­derno en sus cons­truc­cio­nes ba­jas, pin­ta­das de blan­co y con te­chos de te­ja, la Ca­te­dral, la pla­za Prin­ci­pal, el Vie­jo Mo­lino y los mu­seos, en­tre los que so­bre­sa­le el de la Vid y el Vino y el Ar­queo­ló­gi­co Ro­dol­fo Bravo.

La Que­bra­da de las Con­chas es una se­rie de for­ma­cio­nes na­tu­ra­les que se ex- pre­san en la Gar­gan­ta del Dia­blo, un ca­ñón pro­fun­do y ce­rra­do de co­lor ro­ji­zo, y en el An­fi­tea­tro, El Sa­po, El Frai­le, El Obelisco y los Cas­ti­llos, pe­que­ños ca­ño­nes cu­yas ele­va­cio­nes tie­nen la for­ma del nom­bre que lle­van.

El mi­nis­tro de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo de Sal­ta, Ma­riano Ove­je­ro, se­ña­ló que es­tos pai­sa­jes "se ca­rac­te­ri­zan por lo agres­te de su na­tu­ra­le­za y por lo cu­rio­so de las for­mas de sus ele­va­cio­nes, que son ori­gi­na­das por la ero­sión eó­li­ca y el pa­so del tiem­po". Ove­je­ro des­ta­có que tan­to Ca­fa­ya­te co­mo su en­torno "re­ci­ben ca­da vez más tu­ris­tas por su ac­ce­si­bi­li­dad a tra­vés de ru­tas, por su ubi­ca­ción pri­vi­le­gia­da en los Va­lles Cal­cha­quíes, y por los atrac­ti­vos cul­tu­ra­les e his­tó­ri­cos de su casco ur­bano". La di­rec­to­ra de Tu­ris­mo de Ca­fa­ya­te, Fernanda Pé­rez Olguín, di­jo que los atrac­ti­vos ur­ba­nos tie­nen un gran de­sa­rro­llo y son muy ac­ce­si­ble" para los vi­si­tan­tes.

Ca­fa­ya­te po­see atrac­ti­vos ar­qui­tec­tó­ni­cos que mues­tran su es­ti­lo co­lo­nial y mo­derno en sus cons­truc­cio­nes ba­jas y blan­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.