El au­ge de la obra pú­bli­ca ge­ne­ra nue­vos em­pleos

Un gran alu­vión de ta­reas se desa­rro­llan en for­ma si­mul­tá­nea en va­rios sec­to­res. “Hay más fa­mi­lias que tie­nen un in­gre­so”, di­jo Ma­riano Uset.

La Nueva Domingo - - PORTADA - Clau­dio Fal­zo­ni cfal­zo­ni@la­nue­va.com

El gran des­plie­gue de tra­ba­jos pú­bli­cos que se desa­rro­llan en for­ma si­mul­tá­nea en la ciu­dad no tie­ne pa­ran­gón al­guno, en la vi­da de­mo­crá­ti­ca.

Des­de el pro­pio seno del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo se des­ta­ca la si­tua­ción y otro in­gre­dien­te no me­nor: la ge­ne­ra­ción de más pues­tos de em­pleo, amén del co­me­ti­do que le ca­be a la ofi­ci­na ho­mó­ni­na, que fun­cio­na en el pro­pio edi­fi­cio co­mu­nal, y que has­ta el mo­men­to lo­gró la in­ser­ción de más 230 pues­tos la­bo­res en la es­fe­ra pri­va­da, pú­bli­ca y en otros or­ga­nis­mos.

La am­plia­ción del Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal Eva Pe­rón, la re­mo­de­la­ción del centro de la ciu­dad, la pues­ta en va­lor de la ter­mi­nal de óm­ni­bus "Doc­tor Ra­món Aya­la To­ra­les", las ta­reas que se lle­van a ca­bo en el Par­que San Mar­tin y la re­no­va­ción de los con­duc­tos cloa­ca­les y plu­via­les son al­gu­nos de los ejem­plos más re­le­van­tes.

Tam­bién la ya anun­cia­da re­pa­vi­men­ta­ción de 43 ar­te­rias muy sen­si­bles, en dis­tin­tos sec­to­res de la ciu­dad, en­tre ellas la ca­lle Pa­so. Y se ges­tio­na la pa­vi­men­ta­ción de más ar­te­rias.

El des­em­bol­so de fon­dos pa­ra lle­var a ca­bo los tra­ba­jos es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra Co- ro­nel Ro­sa­les.

Tam­bién si­guen cre­cien­do las ha­bi­li­ta­cio­nes co­mer­cia­les en la ciu­dad. El je­fe co­mu­nal afir­mó a Nue­va."

"La que los ejes po­lí­ti­cos son el sa­nea­mien­to, el pa­vi­men­to, las obras pa­ra sa­lud, el em­pleo y la edu­ca­ción con una ar­ti­cu­la­ción histórica con la je­fa­tu­ra dis­tri­tal --Par­la­men­to Ju­ve­nil, EG 20-.

"La obra de am­plia­ción del hos­pi­tal no es me­nor. Con­ta­rá con sie­tas nue­vas sa­las con ba­ño pri­va­do. Son más de 14 ca­mas que se in­cor­po­ran al centro de sa­lud. Las pres­ta­cio­nes se in­cre­men­ta­ron con nue­vas ci­ru­gías. Hay una ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad de los mé­di­cos de guar­dia: hoy se desem­pe­ñan cin­co --tres ac­ti­vos y dos pa­si­vos--. Se es­tán equi­pan­do a las sa­las, a los cen­tros de aten­ción pri- ma­ria: se do­ta­ron con si­llo­nes odon­to­ló­gi­cos nue­vos a los ba­rrios Luig­gi y Lau­ra, y con un equipo de car­dio­des­fi­bri­la­dor pa­ra Vi­lla Ge­ne­ral Arias", ex­pre­só Ma­riano Uset.

"Se apro­bó, en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, el con­ve­nio me­dian­te el cual el Mi­nis­te­rio de In­fra­es­truc­tu­ra fi­nan­cia, con un sub­si­dio no re­em­bol­sa­ble, el mon­to ne­ce­sa­rio pa­ra re­pa­vi­men­tar 43 cua­dras de la ciu­dad".

"Pre­sen­tan el ma­yor es­ta­do de de­te­rio­ro. Don­de es­ta­mos ti­ran­do pla­ta to­dos los días pa­ra el ba­cheo. Pa­so es una de las más im­por­tan­tes: son 12 cua­dras --seis ar­te­rias en am­bas ma­nos--. En la ca­lle Tu­cu­mán hay ocho cua­dras. Se in­clu­yen los pa­sos a ni­vel de los pa­sa­jes Ma­ta­ra­zo, Gu­tié­rrez, el pues­to 1, el de ca­lle Iri­go­yen que son tran­si- ta­dos a dia­rio y don­de ha­ce más de 30 años no pa­sa el tren".

Co­men­tó que se pro­se­gui­rán ba­chean­do aque­llas ca­lles que no tie­nen otra so­lu­ción.

"En el Mi­nis­te­rio de In­te­rior de la Na­ción con­se­gui­mos la no ob­je­ción téc­ni­ca pa­ra la pa­vi­men­ta­ción de 21 cua­dras en el ba­rrio his­tó­ri­ca­men­te más pos­ter­ga­do: la Nue­va Bahía Blan­ca. Allí he­mos te­ni­do obras de cloa­ca y aho­ra va­mos con es­te tra­ba­jo que es muy im­por­tan­te. Sur­gie­ron a pro­pues­ta de los ve­ci­nos; los es­cu­cha­mos e en sus plan­teos: con­tar con un ani­llo de en­tra­da y sa­li­da pa­ra cir­cu­lar, amén de te­ner más cer­ca las ca­lles de pa­vi­men­to. El cos­to apro­xi­ma­do será de 18 mi­llo­nes de pe­sos. Es­ta­mos lla­man­do a li­ci­ta­ción en es­tos días. Es tam- bién un fi­nan­cia­mien­to no re­em­bol­sa­ble".

Di­jo que en to­da la ciu­dad se pue­den ob­ser­var las obras de sa­nea­mien­to. "En la zona sur, las obras de agua y de cloa­ca te­nían el peor es­ta­do; en la zona centro, hay ca­ños de más de 70 años que nun­ca se man­tu­vie­ron. En Co­lón, se ha­rá el re­cam­bio de cloa­cas, des­de Pe­lle­gri­ni y has­ta Quintana; en Mu­ra­tu­re al 900; San Mar­tin, en­tre Mu­ra­tu­re y Bu­char­do; Ri­va­da­via al 400; Mu­ra­tu­re (del 300 al 500) y pró­xi­ma­men­te en Iri­go­yen, en­tre Brown y Es­po­ra.

"Es­ta­mos con­ve­nian­do con la Di­rec­ción de Aguas y Cloa­cas un pro­yec­to de vi­deo ins­pec­ción pa­ra te­ner la cer­te­za del es­ta­do de las ca­ñe­rías, es­pe­cial­men­te de los co­lec­to­res prin­ci­pa­les. Nues­tra in­ten­ción es po­ner al día la in­fra­es­truc­tu­ra de agua y cloa­ca".

Ci­tó, ade­más, el ca­mino del puer­to, la ave­ni­da Triun­vi­ra­to --don­de se ti­ra­rá el pa­vi­men­to-- y la ter­mi­nal de óm­ni­bus.

"Es­to es em­pleo. En ca­da obra veo el lo­gro des­de el pun­to de vis­ta de la in­fra­es­truc­tu­ra. Tam­bién que hay cua­tro me­sas con co­mi­da, con un sa­la­rio re­suel­to. En otra hay 10 y en otra, cin­co".

"Es­ta­mos ge­ne­ran­do mu­chí­si­mo em­pleo. Es otro de los ejes de la po­lí­ti­ca", pun­tua­li­zó.

"Se tra­ba­ja fuer­te­men­te en reac­ti­var la ac­ti­vi­dad por­tua­ria, la Zona Fran­ca. Qui­nien­tos con­te­ne­do­res va­mos a te­ner per­ma­nen­te­men­te en­tran­do y sa­lien­do de la Zona Fran­ca. Te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra ello",

FO­TOS: AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

El re­cam­bio del co­lec­tor cloa­cal que lle­va a ca­bo la em­pre­sa Aguas Bo­nae­ren­ses So­cie­dad Anó­ni­ma en la ca­lle Ri­va­da­via.

FO­TOS: AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

El je­fe co­mu­nal Ma­riano Uset, en su des­pa­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.