Pa­ri­ta­ria do­cen­te: el Go­bierno es­pe­ra por las pro­vin­cias

El mi­nis­tro Fi­noc­chia­ro afir­mó que to­dos los go­ber­na­do­res bus­can ase­gu­rar el nor­mal ini­cio de cla­ses.

La Nueva Domingo - - EL PAÍS - Agen­cia Té­lam

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Ale­jan­dro Fi­noc­chia­ro, afir­mó que to­dos los go­ber­na­do­res es­tán “ela­bo­ran­do las me­jo­res pro­pues­tas pa­ra po­der ce­rrar las pa­ri­ta­rias lo an­tes po­si­ble” del ini­cio de cla­ses y re­no­vó sus crí­ti­cas con­tra el gre­mio Cte­ra, al con­si­de­rar que “ca­da vez más es un par­ti­do po­lí­ti­co”, a cu­yos in­te­gran­tes “du­ran­te 12 años les hi­cie­ron creer que eran los due­ños del sis­te­ma edu­ca­ti­vo”.

“To­dos los go­ber­na­do­res es­tán ha­cien­do un gran es­fuer­zo, ela­bo­ran­do las me­jo­res pro­pues­tas pa­ra po­der ce­rrar pa­ri­ta­rias lo an­tes po­si­ble”, di­jo el mi­nis­tro en de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les, en las que se ma­ni­fes­tó “op­ti­mis­ta” en re­la­ción al ini­cio de cla­ses pre­vis­to pa­ra mar­zo.

En ese mar­co, Fi­noc­chia­ro des­ta­có que ya se ce­rró la pri­me­ra pa­ri­ta­ria do­cen­te en Mi­sio­nes, don­de se acor­dó con los gre­mios un au­men­to del 15,5%, y di­jo que “esa es la pau­ta que es­pe­ra­mos” en el res­to de los dis­tri­tos.

En tan­to, el mi­nis­tro vol­vió a re­cha­zar la “ma­nio­bra inti- mi­da­to­ria” de al­gu­nos gre­mios de “em­pe­zar a de­cir des­de el 1 de fe­bre­ro de que no van a co­men­zar las cla­ses” y con­si­de­ró que la do­cen­te es la “úni­ca ne­go­cia­ción pa­ri­ta­ria que se ha­ce bajo amenaza de ex­tor­sión an­tes de sen­tar­se a ne­go­ciar y don­de se re­cha­za lo que nun­ca se ofre­ció”.

En par­ti­cu­lar, car­gó con­tra Cte­ra, al se­ña­lar que “ca­da vez es más un par­ti­do po­lí­ti­co que un gre­mio”, a cu­yos di­ri­gen­tes “du­ran­te 12 años les hi­cie­ron creer que eran due­ños del sis­te­ma edu­ca­ti­vo”.

“Aho­ra las co­sas cam­bia­ron. El Es­ta­do re­to­mó el dic­ta­do de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas en edu­ca­ción", ase­ve­ró.

La semana pa­sa­da, Fi­noc- chia­ro re­ci­bió a los gre­mios con el ob­je­ti­vo de re­to­mar el diá­lo­go tras el de­cre­to que mo­di­fi­có la com­po­si­ción de la me­sa en la que se dis­cu­te el con­ve­nio na­cio­nal de los maes­tros.

De ese en­cuen­tro no par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes de la Cte­ra, pe­ro sí es­tu­vie­ron pre­sen­tes la Unión de Do­cen­tes Ar­gen­ti­nos (UDA), la Aso­cia­ción del Ma­gis­te­rio de En­se­ñan­za Téc­ni­ca (Amet) y la Con­fe­de­ra­ción de Edu­ca­ción Ar­gen­ti­nos (CEA).

Cte­ra, en tan­to, anun­ció que el mar­tes 28 rea­li­za­rá un con­gre­so en que po­drían de­ci­dir­se me­di­das de fuerza, si el Go­bierno no atien­de las de­man­das de re­abrir la pa­ri­ta­ria na­cio­nal del sec­tor.

El ti­tu­lar edu­ca­ti­vo, Ale­jan­dro Fi­noc­chia­ro, re­no­vó sus crí­ti­cas con­tra el gre­mio Cte­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.