Italianos con­tra el ra­cis­mo

La Nueva Domingo - - OPINIÓN - OTRAS VO­CES por Mat­teo Ber­len­ga Mat­teo Ber­len­ga es pe­rio­dis­ta de la agen­cia Reuters.

Mi­les de italianos mar­cha­ron ayer con­tra el ra­cis­mo en la ciu­dad de Ma­ce­ra­ta, don­de un hom­bre hi­rió a seis per­so­nas al abrir fue­go con­tra in­mi­gran­tes afri­ca­nos ha­ce una semana, en un he­cho que la po­li­cía ca­li­fi­có co­mo un ata­que con mo­ti­va­cio­nes ra­cia­les.

El ti­ro­teo ha do­mi­na­do en los úl­ti­mos días la cam­pa­ña de ca­ra a las elecciones par­la­men­ta­rias en Ita­lia del 4 de mar­zo, en las que la in­mi­gra­ción al pa­re­cer se­rá uno de los gran­des te­mas a de­ba­tir en­tre los can­di­da­tos.

Más de 600.000 in­mi­gran­tes han lle­ga­do a las cos­tas de Ita­lia des­de el nor­te de Áfri­ca du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años.

Las au­to­ri­da­des de Ma­ce­ra­ta, en el cen­tro de Ita­lia, ha­bían prohi­bi­do ori­gi­nal­men­te el even­to de­bi­do a fun­da­dos te­mo­res de vio­len­cia de par­te de gru­pos de ex­tre­ma de­re­cha, y so­lo lo au­to­ri­za­ron el vier­nes.

Italianos e in­mi­gran­tes por­ta­ron pa­cí- fi­ca­men­te ban­de­ras y pan­car­tas con­tra la vio­len­cia y el ra­cis­mo, y lan­za­ron al ai­re glo­bos ro­jos en for­ma de co­ra­zón con los nom­bres de los he­ri­dos en el ti­ro­teo.

Una pan­car­ta de­cía “Sal­vi­ni fas­cis­ta”, en re­fe­ren­cia a Mat­teo Sal­vi­ni, lí­der del par­ti­do de ul­tra­de­re­cha Li­ga Nor­te, que ha­ce una cam­pa­ña enér­gi­ca con­tra los in­mi­gran­tes ile­ga­les.

Sin em­bar­go, en un signo del ge­ne­ra­li­za­do y cre­cien­te sen­ti­mien­to an­ti­in­mi­gran­te en Ita­lia, nin­guno de los lí­de­res de los prin­ci­pa­les par­ti­dos asis­tió a la mar­cha.

“Es­ta­mos aquí por­que que­re­mos ser un di­que con­tra es­ta mon­ta­ña de odio que se ex­tien­de con­ti­nua­men­te, un odio so­cial con­tra los in­mi­gran­tes y, en ge­ne­ral, con­tra los po­bres”, di­jo a Reuters Fran­ces­co Piob­bic­chi, uno de los asis­ten­tes a la manifestación.

“Los par­ti­dos po­lí­ti­cos es­tán usan­do el po­pu­lis­mo pa­ra crear odio, te­rror y di­vi­sión”, di­jo por su par­te Va­len­ti­na Giu­lio­do­ra, otra de las participantes en la mar­cha.

Los ti­ro­teos del 3 de fe­bre­ro ocu­rrie­ron po­cos días des­pués de que un in­mi­gran­te ni­ge­riano fue arres­ta­do en re­la­ción con la muer­te de una mu­jer italiana de die­cio­cho años cu­yo cuer­po des­mem­bra­do fue des­cu­bier­to en dos ma­le­tas cer­ca de Ma­ce­ra­ta.

El au­tor de los dis­pa­ros, Lu­ca Trai­ni, de vein­tio­cho años años de edad, un ex­can­di­da­to de la Li­ga Nor­te a las elecciones lo­ca­les, di­jo a la po­li­cía que es­ta­ba ven­gan­do a la mu­jer, lla­ma­da Pa­me­la Mas­tro­pie­tro.

Una pan­car­ta de­cía “Sal­vi­ni fas­cis­ta”, en re­fe­ren­cia a Mat­teo Sal­vi­ni, lí­der del par­ti­do de ul­tra­de­re­cha Li­ga Nor­te, que ha­ce una cam­pa­ña enér­gi­ca con­tra los in­mi­gran­tes ile­ga­les en Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.