Al­coho­le­mia: hay mu­chos me­nos con­tro­les, pe­ro no ba­jan los po­si­ti­vos

Pe­se a que en 2017 ba­jó ca­si un 40% la can­ti­dad de con­tro­les con res­pec­to a 2016, el nú­me­ro de con­duc­to­res de­tec­ta­dos con al­cohol en san­gre tu­vo un le­ve in­cre­men­to. En los úl­ti­mos días se en­du­re­ció la ley de trán­si­to.

La Nueva Domingo - - PORTADA - Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­reno@la­nue­va.com

El ob­je­ti­vo es la to­le­ran­cia ce­ro. Lo di­cen las au­to­ri­da­des y lo pi­den tan­to los es­pe­cia­lis­tas en ac­ci­den­tes de trán­si­to co­mo los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas.

Pa­ra acer­car­se a ese pi­so, una re­cien­te re­for­ma en ley pro­vin­cial de trán­si­to (13.927) es­ta­ble­ció que, a par­tir de aho­ra, aquel que dé po­si­ti­vo -de 0.5 en ade­lan­te- en un con­trol de al­coho­le­mia su­fri­rá la re­ten­ción de su li­cen­cia de con­du­cir por un mí­ni­mo de 6 me­ses.

La me­di­da lle­ga jus­to lue­go de un año en que, des­pués de una bue­na se­gui­di­lla en tér­mi­nos de con­cien­ti­za­ción a los au­to­mo­vi­lis­tas, las ci­fras mos­tra­ron un es­tan­ca­mien­to y has­ta un pe­que­ño in­cre­men­to –con­clu­sión ne­ga­ti­va- de los con­tro­les de al­coho­le­mia con re­sul­ta­do po­si­ti­vo.

Otro as­pec­to en ro­jo des­de el pun­to de vis­ta lo­cal es que, lue­go de un exi­to­so 2016 por la can­ti­dad ré­cord de prue­bas rea­li­za­das so­bre los con­duc­to­res -24.804 y au­men­to del 59 % en com­pa­ra­ción con el año pre­vio-, 2017 re­pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción del 39 % en la can­ti­dad de tes­teos rea­li­za­dos por la Di­rec­ción de Con­trol de Trán­si­to Ur­bano.

En cuan­to a las es­ta­dís­ti­cas de re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, la evo­lu­ción/in­vo­lu­ción de los úl­ti­mos 6 años fue la si­guien­te: 2012 (14,40 %), 2013 (10,38 %), 2014 (6,48 %), 2015 (7,48 %), 2016 (4,69 %) y 2017 (5 %).

Re­sul­ta evi­den­te que de 2012 a 2016 se lo­gró una sig­ni­fi­ca­ti­va dis­mi­nu­ción, de ca­si 10 pun­tos por­cen­tua­les y que, se­gún fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les, se de­bió a las cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción y al cre­ci­mien­to de la fi­gu­ra del con­duc­tor de­sig­na­do, por lo que no de­ja de lla­mar la aten­ción que el úl­ti­mo año se ha­ya in­te­rrum­pi­do ese de­cli­ve po­si­ti­vo, in­clu­so con un le­ve au­men­to, del 0,31 %.

Con res­pec­to a eso, el di­rec­tor de Con­trol de Trán­si­to Ur­bano, Mau­ro Plai­de, sos­tu­vo que “la dis­mi­nu­ción gran­de ya se dio, de 10 pun­tos, pe­ro aho­ra ese 5 % de po­si­ti­vos, que es un va­lor bajo de por sí y va a cos­tar me­jo­rar­lo. Ob­via­men­te nues­tro ob­je­ti­vo es se­guir ba­jan­do lo más po­si­ble ese nú­me­ro, no so­lo gra­cias a los ope­ra­ti­vos sino tam­bién a las char­las de con­cien­ti­za­ción y edu­ca­ción vial que da­mos y coor­di­na­mos con la Agen­cia Mu­ni­ci­pal de Se­gu­ri­dad Vial, que de­pen­de de es­ta di­rec­ción”.

De los nú­me­ros de 2017 (759 po­si­ti­vos so­bre 15.163 con­tro­les rea­li­za­dos) tam­bién se des­pren­de que dos bahien­ses por día re­prue­ban el con­trol de al­coho­le­mia aun­que, cla­ro está, en la prác­ti­ca la ma­yor con­cen­tra­ción de los ope­ra­ti­vos se da en­tre jue­ves y do­min­go.

Más allá de las in­ha­bi­li­ta­cio­nes que pre­vé la ley de trán­si­to, las mul­tas por al­coho­le­mia po­si­ti­va os­ci­lan en­tre los 10.000 pesos y los 25.000.

FO­TOS: ARCHIVO LA NUE­VA.

que ba­ja­ron no­ta­ble­men­te los con­tro­les de al­coho­le­mia, el año pa­sa­do cre­ció le­ve­men­te la can­ti­dad de po­si­ti­vos. Pe­se a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.