Fuen­te por fuen­te

La Nueva Domingo - - OPINIÓN - CON LAS FOR­MAS DEL AYER por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 40 años, en fe­bre­ro de 1978, co­men­zó la de­mo­li­ción de la fuen­te exis­ten­te en el pla­yón de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur (UNS), ave­ni­da Alem 1200, y que se­ría re­em­pla­za­do por un con­jun­to es­cul­tó­ri­co de la ar­tis­ta Do­lo­res “Lo­la” Mo­ra.

La his­to­ria del gru­po es­cul­tó­ri­co que hoy cons­ti­tu­ye uno de los más im­por­tan­tes apor­tes al arte pú­bli­co de la ciu­dad se ini­ció en 1951, cuan­do el abo­ga­do Mi­guel Ló­pez Fran­cés (1914-1965) -hom­bre ín­ti­ma­men­te li­ga­do al Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co del Sur y la pro­pia Uni­ver­si­da­dad­qui­rió, en una subas­ta de bie­nes de la fa­mi­lia Paz An­cho­re­na, un gru­po es­cul­tó­ri­co que in­cluía pie­zas ad­qui­ri­das en 1909 a Lo­la Mo­ra, en su ta­ller de Ro­ma.

Tiempo des­pués, en 1968, el ve­cino Omar Pe­ñu­ñu­ri las en­con­tró arrum­ba- das en una ca­si­lla del Par­que In­de­pen­den­cia.

En­ten­di­do en te­mas de arte, Pe­ñu­ñu­ri no sa­lía de su asom­bro al des­cu­brir que al­gu­nos de esos tra­ba­jos lle­va­ban la ins­crip­ción “lo­la­mo­ra”, se­gún acos­tum­bra­ba fir­mar la ar­tis­ta.

Las ave­ri­gua­cio­nes del ca­so per­mi­tie- ron sa­ber que Zu­nil­da Pup­pi, es­po­sa de Ló­pez Fran­cés, las ha­bía do­na­do a la UNS.

De in­me­dia­to co­men­zó la ade­cua­ción y pues­ta en va­lor del con­jun­to, des­ar­ma­do en­ton­ces en 24 pie­zas de már­mol de Ca­rra­ra, de las cua­les el cuer­po cen­tral (fuen­te y dos pla­tos) no eran de la au­to­ría de Lo­la Mo­ra.

El fi­nal de la his­to­ria se ubi­ca en 1978, cuan­do con fi­nan­cia­mien­to de la pro­vin­cia se lo­gró rea­li­zar el mon­ta­je. Las au­to­ri­da­des de la UNS de­ci­die­ron em­pla­zar­la en el pla­yón del edi­fi­cio, co­mo ob­se­quio a Bahía Blan­ca, que ese año cum­plía su 150 aniver­sa­rio de su fun­da­ción.

La po­pu­lar­men­te lla­ma­da Fuen­te de Lo­la Mo­ra fue inau­gu­ra­da en di­ciem­bre de 1978. Des­de en­ton­ces se des­ta­ca en la mejor de las ca­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.