“El va­cia­mien­to ja­quea la es­pe­ran­za de los pro­duc­to­res”

La Nueva Domingo - - LA REGIÓN. -

El ex­mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Na­ción (2009-2011), Julián Do­mín­guez, di­jo que el INTA en­fren­ta un ajus­te pre­su­pues­ta­rio que po­ne en ries­go su con­ti­nui­dad.

“Has­ta 2015 con­ta­ba con 7.750 tra­ba­ja­do­res, de los cua­les una im­por­tan­te pro­por­ción eran pro­fe­sio­na­les. En la ac­tua­li­dad, el mi­nis­te­rio de Mo­der­ni­za­ción de­ter­mi­nó que so­bra­ban 750 per­so­nas del or­ga­nis­mo, aun­que lue­go de una ba­ta­lla en­ca­be­za­da por los gre­mios se lo­gra­ron con­ser­var los pues­tos de tra­ba­jo”, agre­gó.

“Sin em­bar­go, el Go­bierno no aban­do­na su po­lí­ti­ca de ajus­te y apun­ta al va­cia­mien­to de los pro­gra­mas (so­lo un 14% del pre­su­pues­to asig­na­do es­ta­ría des­ti­na­do a es­tos efec­tos), lo que a cor­to pla­zo pro­vo­ca­rá la pa­rá­li­sis del or­ga­nis­mo y una po­si­ble fu­ga de ce­re­bros”, sos­tu­vo.

“En es­te si­glo el mundo de­man­da ali­men­tos y Ar­gen­ti­na tie­ne que pre­pa­rar­se tec­no­ló­gi­ca y cien­tí­fi­ca­men­te pa­ra ser uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res. ¿Po­de­mos en­ton­ces des­cui­dar, co­mo Es­ta­do, a nues­tro prin­ci­pal pro­vee­dor de desa­rro­llo? Cla­ro que no”, se res­pon­dió.

Cuan­do ocu­pó la car­te­ra (hoy de Agroin­dus­tria) Do­mín­guez ha­bía ase­gu­ra­do — Nue­va.— en diá­lo­go con La que “el INTA era el me­jor ros­tro del país”.

El exin­ten­den­te de Cha­ca­bu­co tam­bién di­jo que el INTA no só­lo es­tá com­pues­to por pro­fe­sio­na­les que co­no­cen el po­ten­cial pro­duc­ti­vo del país, sino que con­tie­ne a aque­llos que co­no­cen las ne­ce­si­da­des ali­men­ti­cias del mundo.

“El INTA es el or­ga­nis­mo que más con­fian­za ge­ne­ra en los pro­duc­to­res y en los em­pre­sa­rios que bus­can una nue­va opor­tu­ni­dad de ne­go­cios pa­ra su pro­duc­ción”, in­di­có, pa­ra agre­gar que una po­lí­ti­ca agroin­dus­trial se­ria y de lar­go pla­zo es ne­ce­sa­ria pa­ra vol­ver al rum­bo co­rrec­to.

“La in­cor­po­ra­ción de ener­gías re­no­va­bles, bio­tec­no­lo­gía y mano de obra es­pe­cia­li­za­da des­ti­na­da al sec­tor agra­rio de­be ser la pun­ta de lan­za pa­ra vol­ver a ubi­car al país en un es­la­bón fun­da­men­tal de la ca­de­na ali­men­ti­cia mun­dial”, co­men­tó.

“El sec­tor coo­pe­ra­ti­vo de­be al­can­zar el 51% de par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do ex­te­rior, pa­ra re­ver­tir el ac­tual pro­ce­so en el que so­lo 7 mul­ti­na­cio­na­les aca­pa­ran el 64% de las ex­por­ta­cio­nes. Y pa­ra que nues­tras coope­ra­ti­vas es­tén un pa­so de­lan­te de quie­nes his­tó­ri­ca­men­te con­cen­tra­ron el mer­ca­do, de­be ser Es­ta­do, a tra­vés del INTA, su prin­ci­pal sos­tén de desa­rro­llo”, di­jo.

Ex­mi­nis­tro Julián Do­mín­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.