Pre­vén in­tro­du­cir va­rios cam­bios en el trán­si­to bahien­se

Los cam­bios que se ana­li­zan en el Plan de Mo­vi­li­dad

La Nueva Domingo - - PORTADA - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

Una ini­cia­ti­va del ofi­cia­lis­mo plan­tea in­cor­po­rar 600 nue­vos bo­xes pa­ra el es­ta­cio­na­mien­to me­di­do y pa­go. El pro­yec­to in­clu­ye, ade­más, la ex­ten­sión de la red de ci­clo­vías y una ma­yor can­ti­dad de cua­dras con ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra el trans­por­te pú­bli­co. Las úl­ti­mas mo­di­fi­ca­cio­nes ri­gen des­de el año 2012.

Cer­ca de 600 nue­vos bo­xes de es­ta­cio­na­mien­to, la ex­ten­sión de la red de ci­clo­vías y una ma­yor can­ti­dad de cua­dras con ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra el trans­por­te pú­bli­co for­man par­te de los cam­bios que la co­mu­na pre­ten­de in­cor­po­rar al trán­si­to bahien­se.

Así sur­ge de un pro­yec­to pre­sen­ta­do ho­ras atrás por la con­ce­jal Ga­briel Schie­da (Cam­bie­mos) en el cual se plan­tean cam­bios al pro­gra­ma de Mo­vi­li­dad Sos­te­ni­ble que, con mo­di­fi­ca­cio­nes, se en­cuen­tra vi­gen­te des­de 2012.

Lo no­ve­do­so es que con­tra­ria­men­te a otros cam­bios que in­ten­ta­ron im­ple­men­tar­se en los úl­ti­mos años con la idea de sa­car au­tos del mi­cro y ma­cro­cen­tro, la ini­cia­ti­va vol­ve­rá a per­mi­tir el es­ta­cio­na­mien­to en va­rias ca­lles en las que se ha­bía prohi­bi­do.

El mo­ti­vo que jus­ti­fi­ca los cam­bios es el in­cre­men­to del par­que au­to­mo­tor lo­cal, que lle­ga a los 170.000 au­tos en con­di­cio­nes de cir­cu­lar, se­gún los 6 re­gis­tros del au­to­mo­tor que exis­ten en Bahía, y unas 70.000 mo­tos.

El do­cu­men­to al cual tu­vo Nue­va.” ac­ce­so “La in­gre­só al le­gis­la­ti­vo de ma­ne­ra for­mal el 24 de sep­tiem­bre y re­cién en las úl­ti­mas ho­ras los blo­ques opo­si­to­res tu­vie­ron ac­ce­so al mis­mo.

Aho­ra la ini­cia­ti­va irá a in­for­mes de la co­mu­na pa­ra que con­fir­me si re­sul­ta via­ble –se es­ti­ma que no ha­bría in­con­ve­nien­tes ya que la au­to­ra di­jo que con­ta­ba con el apo­yo del in­ten­den­te Héc­tor Gay-- y lue­go vol­ve­rá al Con­ce­jo De­li­be­ran­te, don­de se le po­drían ha­cer al­gu­nas re­for­mas y fi­nal­men­te se de­ba­ti­rá.

Mar­cha atrás con las prohi­bi­cio­nes pa­ra es­ta­cio­nar

Los cam­bios y la ha­bi­li­ta­ción de nue­vos es­pa­cios pa­ra el es­ta­cio­na­mien­to me­di­do y pa­go in­clu­yen dar mar­cha atrás a las prohi­bi­cio­nes pa­ra es­ta­cio­nar que se ha­bían rea­li­za­do en el plan de 2012.

“En la ac­tua­li­dad te­ne­mos unos 5500 bo­xes pa­ra es­ta- cio­nar pe­ro la idea es su­mar unos 600 es­pa­cios más”, con­fe­só Schie­da.

Si el le­gis­la­ti­vo aprue­ba la pro­pues­ta se po­drá es­ta­cio­nar en una mano de los ejes Villarino-Ge­ne­ral Paz; Es­pa­ña-La­va­lle y Go­rri­ti 19 de ma­yo. En es­tos mo­men­tos en to­das esas ca­lles se en­cuen­tra prohi­bi­do.

Sin em­bar­go la ini­cia­ti­va no es­ta­ble­ce si el per­mi­so se­rá pa­ra la mano iz­quier­da o de­re­cha.

En el eje Güe­mes-Saa­ve­dra el cam­bio se­rá me­nor. Des­de Güe­mes del 0 al 300 con­ti­nua­rá la prohi­bi­ción de de­te­ner­se pe­ro a par­tir de Saa­ve­dra se per­mi­ti­rá es­ta­cio­nar en una de las ma­nos.

En Be­rut­ti y su con­ti­nua­ción Cas­te­lli se ha­bi­li­ta­rá el es­ta­cio­na­mien­to en la mano im­par y a mano iz­quier­da de Sar­mien­to al 100. Lo mis­mo ocu­rri­rá en O`Hig­gins al 300, a par­tir de la cual que­da­rá ha­bi­li­ta­do es­ta­cio­nar en am­bas ma­nos.

Los cam­bios no al­can­za­rán a los ejes 12 de oc­tu­bre-Co­rrien­tes; Za­pio­la-Do­rre­go y Ron­deau-Ro­drí­guez, ca­lles en las que se­gui­rá es­tan­do prohi­bi­do de­te­ner­se.

Al mis­mo tiem­po se anu­la­rá el es­ta­cio­na­mien­to a 45 gra­dos en la pri­me­ra cua­dra de Vi­cen­te Ló­pez y se per­mi­ti­rá en am­bas ma­nos des­de ave­ni­da Co­lón a Ron­deau.

Las mo­di­fi­ca­cio­nes res- tan­tes se da­rá en un sec­tor ale­da­ño al Mer­ca­do Mu­ni­ci­pal. En An­cho­re­na y Oli­vie­ri que­da­rá per­mi­ti­do es­ta­cio­nar en una so­la mano. En tan­to en Se­gun­da Mo­reno – en­tre 9 de Ju­lio y Tu­cu­mán-so­lo se per­mi­ti­rá el es­ta­cio­na­mien­to a mano iz­quier­da.

Nue­vas ci­clo­vías en va­rias ca­lles, pe­ro sin cor­do­nes

Una de las no­ve­da­des que tie­ne el pro­yec­to es la in­cor­po­ra­ción de nue­vas ci­clo­vías en di­fe­ren­tes ca­lles del ma­cro­cen­tro y mo­di­fi­ca­cio­nes en un tra­mo de las que exis­ten en la ac­tua­li­dad.

Es que a raíz de las que­jas de co­mer­cian­tes se mo­ve­rá la ci­clo­vía que hay en Yri­go­yen, des­de Ze­la­rra­yán has­ta Alem, y la mis­ma se tras­la­da­rá por la se­mi­pea­to­nal Al­si­na.

El pro­yec­to afir­ma que la bi­ci­sen­da con­ti­nua­rá por Yri­go­yen, des­de Alem has­ta ave­ni­da Na­pos­tá, aun­que no con­fir­ma si se con­cre­ta­rá un tra­mo en la pri­me­ra cua­dra de Alem o la mis­ma irá por Co­rrien­tes.

Al mis­mo tiem­po se con­fir­ma lo an­ti­ci­pa­do días atrás Nue­va.” a “La por el di­rec­tor de Trán­si­to, Ra­mi­ro Fra­pic­ci­ni, que ase­gu­ró que la red pa­ra bi­ci­cle­tas se ex­ten­de­rá a ca­lles co­mo ave­ni­da Ce­rri y Mon­te­vi­deo, Es­pa­ña-La­va­lle y los ejes 19 de Ma­yo-Go­rri­ti y Be­rut­ti-Cas­te­lli.

Lo mis­mo ocu­rri­rá con una ci­clo­vía que se ha­bi­li­ta­rá en O`hig­gins, des­de Chi­le has­ta Brown. Allí se per­mi­ti­rá el es­ta­cio­na­mien­to de au­tos en am­bas ma­nos.

En ese ca­so los co­ches no se es­ta­cio­na­rán so­bre el cor­dón sino que a mano iz­quier­da lo ha­rán pe­ga­do a la ci­clo­vía y ser­vi­rá co­mo ba­rre­ra de pro­tec­ción pa­ra los ci­clis­tas.

El pro­yec­to ase­gu­ra ade­más que en esas ca­lles se pin­ta­rá el tra­mo de bi­ci­sen­da y no ha­brá cor­do­nes de hor­mi­gón sino que se de­mar­ca­rán con ta­chas o pe­que­ños di­vi­so­res de go­ma o plás­ti­co con­ti­nuo.

“Pe­ga­do a las ci­clo­vías es­ta­cio­na­rán los vehícu­los que ser­vi­rán de ba­rre­ra”, afir­mó Schie­da en su pro­yec­to.

Más ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra el trans­por­te pú­bli­co

Otra de las am­plia­cio­nes pro­pues­tas tie­ne que ver con los ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra co­lec­ti­vos que exis­ten en va­rias ca­lles del mi­cro­cen­tro. La idea es am­pliar esos es­pa­cios y lle­var­los al ma­cro­cen-

El mo­ti­vo que jus­ti­fi­ca los cam­bios es el in­cre­men­to del par­que au­to­mo­tor lo­cal, que lle­ga a los 170.000 au­tos y 70.000 mo­tos en con­di­cio­nes de cir­cu­lar.

tro.

El ca­rril que va por Es­tom­ba des­de la pla­za Ri­va­da­via has­ta Ron­deau se ex­ten­de­rá has­ta Es­tom­ba y Ro­ca, es de­cir du­ran­te unos 200 me­tros más que en la ac­tua­li­dad.

Lo mis­mo ocu­rri­rá con el que ocu­pa Chi­cla­na has­ta Do­na­do, que se ex­ten­de­rá por más de 400 me­tros has­ta Chi­cla­na y Un­diano. Lo mis­mo ocu­rri­rá en Brown, don­de se ex­ten­de­rá el ca­rril des­de Do­na­do has­ta Un­diano.

Los ca­rri­les ex­clu­si­vos co­men­za­ron a fun­cio­nar a prin­ci­pios de 2017 a pe­di­do del Con­ce­jo De­li­be­ran­te. En­tre otros mo­ti­vos pa­ra evi­tar re­tra­sos en las lí­neas.

Los cam­bios en el trán­si­to, siem­pre un mo­ti­vo de con­flic­to

En los úl­ti­mos años to­do in­ten­to de cam­bio en el Plan de Mo­vi­li­dad fue un dis­pa­ra­dor de con­flic­tos. Uno de los cam­bios que más po­lé­mi­ca ge­ne­ró fue­ron los que se ge­ne­ra­ron en 2014, en ple­na in­ten­den­cia de Gus­ta­vo Be­vi­lac­qua.

En aque­lla opor­tu­ni­dad y sin nin­gún ti­po de con­sen­so con sec­to­res de la opo­si­ción se de­ci­dió prohi­bir el es­ta­cio­na­mien­to en va­rias cua­dras del mi­cro­cen­tro y de un día pa­ra el otro las ca­lles co­men­za­ron a lu­cir de­sier­tas.

A las po­cas se­ma­nas co­mer­cian­tes de va­rias ca­lles co­men­za­ron a pro­tes­tar en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te y al po­lé­mi­ca se ins­ta­ló du­ran­te va­rias se­ma­nas. Se pre­sen­ta­ron pro­yec­tos pa­ra sus­pen­der la me­di­da, hu­bo ci­ta­cio­nes a fun­cio­na­rios y has­ta hu­bo al­gu­nas rui­do­sas pro­tes­tas ca­lle­je­ras y en el Mu­ni­ci­pio.

En es­ta opor­tu­ni­dad la po­lé­mi­ca ex­plo­tó en una in­ter­na de Cam­bie­mos. Enoja­da por­que su pro­yec­to se en­con­tra­ba “ca­jo­nea­do” en el blo­que ofi­cia­lis­ta, Ga­brie­la Schie­da dis­pa­ró con­tra sus com­pa­ñe­ros de ban­ca­da y du­ran­te al­gu­nas ho­ras se es­pe­cu­ló con la po­si­bi­li­dad de su sa­li­da del par­ti­do go­ber­nan­te.

Sin em­bar­go el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te Ni­co­lás Vi­ta­li­ni des­es­ti­mó cual­quier ti­po de rup­tu­ra y ase­gu­ró que la ini­cia­ti­va se­rá en­via­da al Mu­ni­ci­pio y se­gui­rá los pa­sos del res­to de los pro­yec­tos que se pre­sen­tan.

A 15 o 20 años del co­lap­so

El ti­tu­lar de Trán­si­to y Trans­por­te de la co­mu­na, Ra­mi­ro Fra­pic­ci­ni, di­jo que si bien hay 180.000 au­tos re­gis­tra­dos, es­ti­mó que unos 150.000 se en­cuen­tran en con­di­cio­nes de cir­cu­lar.

“Es cier­to que te­ne­mos un pro­ble­ma, pe­ro por el mo­men­to so­lo se per­ci­be en al­gu­nas ca­lles”, ma­ni­fes­tó en una no­ta ofre­ci­da tiem­po atrás. Tam­bién opi­nó que el trán­si­to en­tra­ría en es­ta­do crí­ti­co re­cién en unos 15 o 20 años.

“Ha­blo de em­bo­te­lla­mien­tos de va­rios mi­nu­tos co­mo los que se ven en Ca­pi­tal Fe­de­ral o Ro­sa­rio. En Bahía te­ne­mos una si­tua­ción com­pli­ca­da en los ac­ce­sos y en el mi­cro y ma­cro­cen­tro”, ma­ni­fes­tó en aquel en­ton­ces.

Ade­más de pro­ble­mas de in­fra­es­truc­tu­ra el par­que au­to­mo­tor bahien­se du­pli­ca al res­to del país.

Se­gún una es­ta­dís­ti­ca brin­da­da por la UTN Bahía cuen­ta con 616 vehícu­los ca­da 1.000 ha­bi­tan­tes y ese nú­me­ro la po­ne en el quin­to pues­to del rán­king mun­dial, que li­de­ra am­plia­men­te Es­ta­dos Uni­dos con 965 vehícu­los. Lo si­guen de le­jos Luxemburgo con 686, Is­lan­dia con 658 y Aus­tra­lia con 619.

“Bahía tie­ne un ín­di­ce de un vehícu­lo ca­da 1,6 ha­bi­tan­tes con el agra­van­te de te­ner el pro­me­dio de ca­lles pa­vi­men­ta­das más ba­jo de la re­gión y un sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co que cues­tio­na­ble”, sen­ten­cia­ron.

Ade­más de la can­ti­dad de au­tos se con­ta­bi­li­zan 12.500 ca­lles, de las cua­les, ape­nas 4.600 se en­cuen­tran pa­vi­men­ta­das, mien­tras que unas 7.000 son de tie­rra

A esas de­fi­cien­cias de in­fra­es­truc­tu­ra se su­man los in­con­ve­nien­tes que ge­ne­ra el ani­llo fe­rro­via­rio que ro­dea a una par­te de la ciu­dad, con el agra­van­te de que en los úl­ti­mos años só­lo se ha­bi­li­tó un so­lo pa­so a ni­vel en Six­to Las­piur y Blan­den­gues.

“Más allá del cre­ci­mien­to del par­que au­to­mo­tor, los pro­ble­mas de trán­si­to se ge­ne­ran por­que la ciu­dad se ex­ten­dió ha­cia la zo­na al­ta cir­cun­dan­te al ba­rrio Pa­ta- go­nia y al­re­de­do­res, y mu­chí­si­mas de esas per­so­nas se de­ben mo­ver ha­cia la zo­na in­dus­trial o del puer­to pa­ra ir a tra­ba­jar”, se ase­gu­ra­ba en el in­for­me.

Des­de la opo­si­ción pi­den un aná­li­sis mi­nu­cio­so

Si bien los blo­ques opo­si­to­res PJ-Cum­plir y Uni­dad Ciu­da­da­na tu­vie­ron ac­ce­so al pro­yec­to en las úl­ti­mas ho­ras Nue­va.” le di­je­ron a “La que pre­ten­den ana­li­zar a fon­do la pro­pues­ta y si re­sul­ta be­ne­fi­cio­sa pa­ra el trán­si­to bahien­se dar­le el vis­to bueno.

“Va­mos a con­sul­tar con ase­so­res que te­ne­mos y lue­go da­re­mos nues­tro pun­to de vis­ta. El pro­yec­to es muy ex­ten­so, abar­ca­ti­vo e in­te­gral y se ne­ce­si­ta eva­luar­lo con mu­cho cui­da­do pa­ra no to­mar de­ci­sio­nes equi­vo­ca­das”, di­jo Car­los Qui­ro­ga (Uni­dad Ciu­da­da­na).

“Es un pro­yec­to am­plio y me­re­ce ser es­tu­dia­do. Te­nien­do en cuen­ta que la pro­pues­ta es ava­la­da por el in­ten­den­te y el Di­rec­tor de Trán­si­to, se­gún la au­to­ra, se­ría im­por­tan­te de­ba­tir­lo pro­fun­da­men­te en la Co­mi­sión de Trán­si­to del Con­ce­jo y que el Eje­cu­ti­vo apor­te sus fun­da­men­tos pa­ra po­der avan­zar”, ase­gu­ró, Pa­blo Ro­sen­felt (PJ-Cum­plir).

Po­ner or­den en el trán­si­to es uno de los ob­je­ti­vos que se per­si­gue ha­ce mu­cho tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.