Du­ras crí­ti­cas de Gui­do Lo­ren­zino por el re­cor­te de la ta­ri­fa so­cial de gas

El or­ga­nis­mo que con­du­ce Gui­do Lo­ren­zino re­cu­rri­rá la me­di­da ofi­cial que eli­mi­na­rá en par­te es­te be­ne­fi­cio, ade­más de la bo­ni­fi­ca­ción por aho­rrar en el con­su­mo.

La Nueva Domingo - - PORTADA - Pa­blo An­drés Al­va­rez pal­va­rez@la­nue­va.com

El De­fen­sor del Pue­blo bo­nae­ren­se, Gui­do Lo­ren­zino, con­fir­mó a “La Nue­va”. que re­cu­rri­rá la me­di­da que re­cor­ta­rá el sub­si­dio a la ta­ri­fa so­cial del gas, a la vez que reali­zó fuer­tes crí­ti­cas a las de­ci­sio­nes que es­tá adop­tan­do el go­bierno na­cio­nal en con­tra de los sec­to­res más vul­ne­ra­bles.

“Se tra­ta de otro gol­pe más con­tra la gen­te, so­bre to­do los que me­nos tie­nen, que ter­mi­nan sien­do so­bre quie­nes re­cae el du­ro ajus­te que es­ta­mos su­frien­do”, ma­ni­fes­tó, vía te­le­fó­ni­ca, el fun­cio­na­rio.

La de­ci­sión del or­ga­nis­mo que co­man­da Lo­ren­zino se da co­mo res­pues­ta a la re­so­lu­ción de la se­cre­ta­ría de Ener­gía de po­ner­le un to­pe al be­ne­fi­cio y eli­mi­nar­lo pa­ra el res­to de los blo­ques de con­su­mo que es­ta­ban al­can­za­dos por la bo­ni­fi­ca­ción, y que aho­ra ten­drán que pa­gar el to­tal del pre­cio del gas que uti­li­cen.

“Afec­ta di­rec­ta­men­te a los be­ne­fi­cia­rios de la AUH, el ju­bi­la­do de la mí­ni­ma y pa­ra el tra­ba­ja­dor que ga­na me­nos de dos sa­la­rios mí­ni­mos. A no­so­tros nos pa­re­ce una lo­cu­ra que se ha­ya to­ma­do es­ta de­ci­sión en el con­tex­to de cri­sis que es­ta­mos vi­vien­do. Por eso hi­ci­mos el plan­teo ad­mi­nis­tra­ti­vo co­rres­pon­dien­te, que es el pri­mer pa­so an­tes de re­cu­rrir a la Jus­ti­cia”.

En ese sen­ti­do, la Defensoría uti­li­za­rá to­dos los me­dios ad­mi­nis­tra­ti­vos que es­tén a su al­can­ce pa­ra ex­pre­sar al go­bierno na­cio­nal su re­cha­zo a es­te nue­vo es­que­ma.

“Lo con­tra­dic­to­rio del Go­bierno es que el jue­ves, cuan­do to­ma­ban es­ta de­ci­sión de re­cor­tar sub­si­dios, el pre­si­den­te Ma­cri y la mi­nis­tra Ca­ro­li­na Stan­ley anun­cia­ban más fon­dos a es­tos mis­mos sec­to­res. En­ton­ces, hay una fal­ta de cohe­ren­cia muy gran­de, por­que por un la­do lo ayu­dan y por el otro lo per­ju­di­can. Es­pe­re­mos que dé mar­cha atrás con es­ta me­di­da, sino vol­ve­re­mos a ir a la Jus­ti­cia pa­ra que fre­ne es­ta de­ci­sión que afec­ta­rá a mu­chí­si­mas per­so­nas”.

Y agre­gó: “El pre­si­den­te, en esa con­fe­ren­cia, ha­bló so­bre que los peo­res me­ses van a ve­nir, re­co­no­cien­do el au­men­to de la po­bre­za. Por lo cual to­mó la de­ter­mi­na­ción de asig­nar fon­dos ex­tra­or­di­na­rios pa­ra la ayu­da so­cial. Pe­ro re­sul­ta que por otro la­do se qui­ta, pre­ci­sa­men­te, ayu­da so­cial. La po­lí­ti­ca pa­re­ce ser dar­le pla­ta por un la- do pa­ra sa­cár­se­la por el otro. Eso no es ayu­dar”.

Lo­ren­zino es­gri­mió que, con es­ta qui­ta de sub­si­di­dios, un gran sec­tor de la po­bla­ción se ve­rá im­po­si­bi­li­ta­da de pa­gar el ser­vi­cio.

“No pue­de pa­gar el mis­mo va­lor del gas una fa­mi­lia que vi­ve en Nor­del­ta que un ju­bi­la­do de la mí­ni­ma o una fa­mi­lia que vi­ve en las afue­ras de Bahía Blan­ca. El Es­ta­do de­be to­mar po­lí­ti­cas se­rias pa­ra ayu­dar a los que me­nos tie­nen. La gen­te ya se es­tá en­deu­dan­do pa­ra pa­gar los ser­vi­cios bá­si­cos. Es­tán to­man­do cré­di­tos con ta­sas usu­ra­rias pa­ra po­der pa­gar las bo­le­tas de luz y gas, que ya de por sí han te­ni­do un au­men­to im­por­tan­te”.

Es­ta re­so­lu­ción del go­bierno na­cio­nal eli­mi­na, ade­más, la bo­ni­fi­ca­ción pa­ra quie­nes aho­rra­ban gas en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

“La de­ci­sión ha­ce que el men­sa­je a fa­vor de gas­tar me­nos gas he­cho du­ran­te tan­to tiem­po por el go­bierno sea una men­ti­ra; la úni­ca ver­dad es ajus­tar el bol­si­llo de los ciu­da­da­nos de sec­to­res muy frá­gi­les, muy vul­ne­ra­bles y que es­tán en el lí­mi­te de la po­bre­za. Ob­via­men­te que con es­tas de­ci­sio­nes, el nú­me­ro de po­bre­za que se le­yó ha­ce po­cos

días va a au­men­tar rá­pi­da y con­si­de­ra­ble­men­te”. --¿Cuá­les son los pa­sos a se­guir?

--Por lo pron­to, pre­sen­ta­mos el re­cur­so de re­po­si­ción. Si no hay res­pues­ta, o la res­pues­ta es ne­ga­ti­va, acu­di­re­mos a la jus­ti­cia. Es­pe­ra­mos que el Go­bierno re­ca­pa­ci­te y re­vea la de­ci­sión. Del la­do de

Go­bierno siem­pre he vis­to fal­ta de cohe­ren­cia y en prác­ti­ca­men­te nin­gún ca­so de los que he­mos plan­tea­do an­te­rior­men­te ha he­cho una rec­ti­fi­ca­ción. --¿Y cuál sue­le ser la res­pues­ta de la jus­ti­cia?

--Son muy po­cos los jue­ces que cum­plen el rol de or­de­nar es­te ti­po de de­ci­sio­nes. Sue­len di­la­tar sus fa­llos, per­ju­di­can­do a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles. Só­lo re­cuer­do un fa­llo de un juez de Do­lo­res que or­de­nó que las pres­ta­ta­rias de gas no pu­die­ran rea­li­zar cor­tes a aque­llas per­so­na que no pu­die­ran pa­gar las bo­le­tas. Son muy po­cos los jue­ces que to­man ese ti­po de de­ci­sio­nes, por­que se arries­gan a ser re­mo­vi­dos, co­mo ya hu­bo ca­sos.

“Es­ta­mos aten­tos a lo que su­ce­da con el tras­pa­so del trans­por­te pú­bli­co a las pro­vin­cias, sin los fon­dos ne­ce­sa­rios. Va­mos a te­ner pro­ble­mas”.

FO­TOS: AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Gui­do Lo­ren­zino, de­fen­sor del pue­blo bo­nae­ren­se, con­fir­mó que re­cu­rri­rá la de­ci­sión del go­bierno na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.