Se irá el re­ga­si­fi­ca­dor y lle­ga­rá a Gal­ván una bar­ca­za pa­ra ex­por­tar gas

La Nueva Domingo - - PORTADA - Por Juan Flo­rín jflo­rin@la­nue­va.com

Ho­la, Juan Ma­ría ¿Qué lío con el dó­lar y el FMI? ¿No? --Ahh bueno... de­ma­sia­do bur­da tu téc­ni­ca pa­ra elu­dir lo in­elu­di­ble, el de­rrum­be de bo­qui­ta y el re­gre­so de la má­qui­na de la ban­da ro­ja...

--Ya te di­je ha­ce una se­ma­na que me la veía ve­nir, pe­ro fe­li­ci­ta­cio­nes, aho­ra só­lo es­pe­ro que el fra­ca­so no sea to­tal. Pe­ro cui­da­do, no me si­gas aco­san­do por­que te ha­go fi­gu­rar en la lis­ta de ma­chi­ru­los que an­da cir­cu­lan­do por Bahía. --¿Y eso? --¿No te en­te­ras­te? Es un lis­ta­do que ar­ma­ron al­gu­nas su­pues­tas fe­mi­nis­tas lo­ca­les y ter­mi­nó has­ta sien­do gro­tes­co, por­que se in­cor­po­ra­ron nom­bres de per­so­nas que na­da que ver, sin fil­tro al­guno. --¿Por? --Y si, has­ta fue­ron “ad­mi­ti­dos” en el lis­ta­do por aco­sa­do­res gru­pa­les de­por­tis­tas co­mo Pi­llud, Kru­po­vie­sa, el Chi­qui Pé­rez cu­yos nom­bres al­guno con pi­car­día de­nun­ció pa­ra ha­cer­les pi­sar el pa­li­to. In­clu­so la su­pues­ta de­nun­cian­te de Vi­lla Se­rra los des­cri­bió co­mo hom­bres de más de 40 años y mi­li­tan­tes de Par­ti­do Obre­ro y fue­ron agre­ga­dos. La ma­yo­ría de los su­pues­tos aco­sa­do­res o vio- len­tos de­nun­cia­dos son ado­les­cen­tes o jó­ve­nes de Bahía cu­yos nom­bres fue­ron pu­bli­ca­dos en un ar­chi­vo de Goo­gle Dri­ve, el cual fue bo­rra­do y subido va­rias ve­ces.

--Uhh, aun­que ha­ya quie­nes se lo re me­rez­can, to­do es­to ter­mi­na res­tán­do­le se­rie­dad a un te­ma muy du­ro. Fla­co fa­vor le ha­cen a quie­nes quie­ren ha­cer las co­sas bien y ter­mi­nar con ese fla­ge­lo.

--Y cla­ro, al mis­mo tiem­po que le fal­ta el res­pe­to a las víc­ti­mas y en­su­cia a per­so­nas que no se lo me­re­cen por­que son es­cra­cha­das sin el me­nor mi­ra­mien­to. Pe­ro me­jor va­ya­mos a lo nues­tro. ¿Te­nés al­go pa­ra sor­pren­der­me?

--Por su­pues­to, mien­tras se ha­bla de que en di­ciem­bre se ter­mi­na­rá un pro­ce­so que ya lle­va diez años en Bahía y se irá el bu­que re­ga­si­fi­ca­dor, te ade­lan­to que es­to es cues­tión de días y no pa­sa­rá de es­te mes.

--¿Ya es de­ci­sión to­ma­da? ¿Ya no ha­brá más bu­ques me­ta­ne­ros en el puer­to?

--En par­te sí, y te di­go en par­te por­que me­ta­ne­ros, es de­cir, los enor­mes bu­ques que lle­van gas na­tu­ral li­cua­do se­gui­rán sien­do par­te del pai­sa­je lo­cal. --Uhh no en­tien­do na­da... --El te­ma es así. Aho­ra se irá el úl­ti­mo re­ga­si­fi­ca­dor, pe­ro ya ten­go con­fir­ma­do y has­ta te tra­je fo­tos, de la bar­ca­za que lle­ga­rá a Bahía pa­ra li­cuar el gas que lle­ga de Va­ca Muer­ta.

--Ahh el pro­ce­so in­ver­so, en vez de im­por­tar gas li­cua- do y re­ga­si­fi­car­lo pa­ra lue­go in­yec­tar­lo a los ga­so­duc­tos, se ha­rá al re­vés y se­rá ex­por­ta­do...

--Exac­to. El plan es usar una bar­ca­za de li­cue­fac­ción de gas que es­tá ocio­sa quien sa­be en qué par­te del mun­do, al­gu­nos di­cen en In­do­ne­sia, otros en Chi­na, y que per­te­ne­ce a la ho­lan­de­sa Ex­mar, la ope­ra­do­ra téc­ni­ca de los re­ga­si­fi­ca­do­res de Ar­gen­ti­na. --¿Y qué pien­san ha­cer? --Es­ta bar­ca­za no al­ma­ce­na GNL y tam­po­co hay de­pó- si­tos acá, por lo que se­rá des­pa­cha­do a un bu­que me­ta­ne­ro que ama­rra­rá al la­do y des­de allí sal­drá pa­ra Es­co­bar. Hoy los ga­so­duc­tos exis­ten­tes no per­mi­ten lle­var más gas a Bue­nos Ai­res, así que es­ta se­rá una op­ción du­ran­te los me­ses de in­vierno. --¿Y en ve­rano? --Cuan­do no se ne­ce­si­te el gas en nues­tro país se­rá en­via­do por bu­ques al ex­te­rior. To­do es­to se ha­rá muy cer­ca de la ter­ce­ra pos­ta de in­fla­ma­bles de Puer­to Gal­ván, la zo­na ele­gi­da pa­ra fon­dear la bar­ca­za lla­ma­da “Ca­rib­bean FLNG”, que se­gún me di­je­ron es ca­si nue­va y lle­va la ban­de­ra de Li­be­ria. Lo con­cre­to es que en po­cos días se irá el re­ga­si­fi­ca­dor de Whi­te y en unos me­ses lle­ga­ría la bar­ca­za a Gal­ván.

--¿Qué sa­bés de la fu­tu­ra Unión In­dus­trial Pa­ta­go­nia Ar­gen­ti­na (UIPA), una en­ti­dad que se va a for­mar pa­ra apro­ve­char el fu­tu­ro tren Nor­pa­ta­gó­ni­co y las ven­ta­jas de nues­tro puer­to y de Va­ca Muer­ta?

--Que to­do mar­cha vien­to en po­pa en­tre bahien­ses, neu­qui­nos y rio­ne­gri­nos y que el ac­to de lan­za­mien­to se­rá den­tro de po­co en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal. To­do es­tá muy avan­za­do y real­men­te se va a con­for­mar una en­ti­dad muy po­de­ro­sa que con­tri­bu­ya al cre­ci­mien­to.

--Si­guien­do con Va­ca Muer­ta. ¿Se va a cons­truir un ga­so­duc­to que ter­mi­ne en Bahía?

--Así pa­re­ce por­que to­do el sis­te­ma de trans­por­te es­tá al lí­mi­te. De to­das for­mas, más allá de que se es­té pro­du­cien­do más gas y eso per­mi­te ex­por­tar a Chi­le, hay que de­cir

que tam­bién ca­yó mu­chí­si­mo el con­su­mo por los al­tos pre­cios de ese com­bus­ti­ble.

--Lo mis­mo de­be pa­sar con la naf­ta y el ga­soil...

--Ni ha­blar, y ten­go da­tos lo­ca­les que así lo in­di­can. --Da­le, te si­go. --His­tó­ri­ca­men­te 18 bar­cos por mes des­car­ga­ban cru­do pro­ce­den­te de Ca­le­ta Ol­via, Ca­le­ta Cór­do­ba y al­go de Lo­yo­la, aho­ra hay un pro­me­dio de 12 bar­cos por mes. Ese es el cru­do que va a las re­fi­ne­rías de La Pla­ta (YPF), Dock Sud (Shell) y Cam­pa­na (Axion).

--Eso mues­tra la ba­ja en el con­su­mo in­terno de com­bus­ti­ble.

--Cla­ro, y tan­to Oil Tan­king co­mo la re­fi­ne­ría lo­cal de Lo­ma Pa­ra­gua­ya tie­nen los tan­ques re­ple­tos y me con­fir­ma­ron que Tra­fi­gu­ra es­tá ex­por­tan­do com­bus­ti­ble, so­bre to­do a Pa­ra­guay.

--Es­tá muy bueno que el país pro­duz­ca y que ex­por­te en lu­gar de im­por­tar, pe­ro en el ca­so del gas lo ra­ro es que ha­bien­do más esa ma­yor pro­duc­ción no re­sul­te en be­ne­fi­cio de la po­bla­ción que no lo pue­de con­su­mir por su pre­cio.

Bahía, ¿otra vez una is­la?

--Bueno, to­cas­te un te­ma muy du­ro co­mo el de la cri­sis y el de la po­bre­za. In­clu­so to­do es­to de las gran­des in­ver­sio­nes, en un mo­men­to don­de la ma­la­ria eco­nó­mi­ca es fe­roz, me ha­ce acor­dar a ese con­cep­to de unas dos dé­ca­das atrás don­de se con­si­de­ra­ba a Bahía co­mo una is­la.

--En par­te es así por­que pa­re­ce que to­do el po­ten­cial de Va­ca Muer­ta es­tá co­men­zan­do a tra­du­cir­se en he­chos pa­ra Bahía, aun­que no por eso te­ne­mos que evi­tar de­cir que gran par­te de la po­bla­ción la es­tá pa­san­do mal.

--Así es. ¿Vis­te las úl­ti­mas ci­fras lo­ca­les de po­bre­za?

--Sí , y el au­men­to es una reali­dad que due­le, pe­ro en cier­ta for­ma re­afir­ma ese con­cep­to de is­la del que te ha­ble por­que al ana­li­zar los da­tos del país, Bahía es­tá en­tre las ciu­da­des con me­nor ín­di­ce de po­bre­za. Es­ta­mos me­jor que la gran ma­yo­ría y 11 pun­tos por de­ba­jo del pro­me­dio na­cio­nal de po­bre­za, ese es el lo­gro de mu­cha gen­te e ins­ti­tu­cio­nes de Bahía. Pen­se­mos que en cri­sis an­te­rio­res Bahía ha­cía pun­ta en es­to y ni acor­dar­se de que lle­ga­mos a te­ner 21/22 por cien­to de de­socu­pa­ción.

¿In­ter­vie­nen el Par­que In­dus­trial?

--¿Al­gún otro te­ma? --Es­ta se­ma­na po­dría ha­ber al­gu­na de­fi­ni­ción so­bre el par­que in­dus­trial, ca­da vez hay más pre­sio­nes y ca­da vez más con­sor­cis­tas que es­tán re­cla­man­do la in­ter­ven­ción. La Mu­ni es­tá tra­ba­ja­do con la Pro­vin­cia y le ha pe­di­do que se ex­pi­da, que dis­pon­ga al­go o que de­le­gue el te­ma en la co­mu­na. El área de Le­ga­les ya es­tá tra­ba­jan­do y po­si­ble­men­te pron­to ha­ya no­ve­da­des. Ma­ña­na va­rios con­sor­cis­tas le han pe­di­do una reu­nión al in­ten­den­te pa­ra plan­tear­les nue­vas irre­gu­la­ri­da­des de la ges­tión Ca­rre­te.

--¿Y de las gran­des obras al­gu­na no­ve­dad?

--El otro día se anun­ció la pró­xi­ma li­ci­ta­ción de la fu­tu­ra au­to­vía Das­so y pien­san ini­ciar­la en mar­zo. Es­to es al­go que le cam­bia­rá la ca­ra a In­ge­nie­ro Whi­te. Por otro la­do, pe­se al re­cor­te de obras pú­bli­cas en Na­ción, en el lis­ta­do de obras que que­da­ron es­tá la pla­ta pa­ra la con­ti­nua­ción de la au­to­pis­ta de la 33 y de la de Ses­qui­cen­te­na­rio–El Cho­lo. Es­to es una bue­na pa­ra Bahía.

--¿Y la au­to­pis­ta a Mon­te Her­mo­so?

--Que­da­rá pa­ra el año que vie­ne por los pro­ble­mas que ge­ne­ró en las em­pre­sas la cau­sa de los cua­der­nos y las tur­bu­len­cias eco­nó­mi­cas. Lo mis­mo, aun­que so­bre co­mien­zos de año, pa­ra la li­ci­ta­ción del Tren a Va­ca Muer­ta.

--Che, ¿en qué que­dó el te­ma del puen­te pea­to­nal so­bre la au­to­vía Al­fon­sín, al­go que se vie­ne re­cla­man­do lue­go de la muer­te de Ma­tías Strei­tem­ber­ger?

--Ha­ce un par de me­ses la mu­ni se reunió con to­dos los ac­to­res y acor­da­ron ha­cer una sen­da pea­to­nal ele­va­da a la al­tu­ra de la ca­lle Mi­lún, con un se­má­fo­ro in­ter­mi­ten­te, car­te­les, etc. La­men­ta­ble­men­te, Via­li­dad Pro­vin­cial res­pon­dió por es­cri­to que no se pue­de ha­cer esa in­ter­ven­ción por­que es una au­to­vía y ellos tie­nen pre­vis­to in­cluir en el pre­su­pues­to 2019 un puen­te pea­to­nal si­mi­lar al que hay so­bre In­dia­da. En de­fi­ni­ti­va, ha­brá que es­pe­rar, pe­ro la co­mu­na no fue au­to­ri­za­da a en­ca­rar esa obra.

--¿Al­gu­nas cor­ti­tas del ám­bi­to co­mer­cial?

--Va­rias y te las voy a sin­te­ti­zar. Los pró­xi­mos des­em­bar­cos de los ban­cos Co­ma­fi y Su­per­vie­lle, el pri­me­ro fren­te al Bin­go y el se­gun­do bus­can­do lo­cal. Por otro la­do el jue­ves es­tu­vo muy bue­na la pre­sen­ta­ción que Eduar­do Mar­tín hi­zo en un bo­li­che de ave­ni­da Ca­bre­ra so­bre los nue­vos pro­duc­tos Rehau y acor­da­te que el miér­co­les tan­to Die­trich co­mo Arias lan­zan el nue­vo Ven­to.

--Ven­to es pre­ci­sa­men­te lo que me fal­ta, pe­ro una vuel­ta me voy a dar. ¿Del te­ma po­lí­ti­co al­gu­na no­ve­dad?

--Siem­pre al­go hay pe­ro la ver­dad me da co­sa ha­blar de in­ter­nas cuan­do la si­tua­ción del país es­tá co­mo es­tá.

--Da­le, pe­ro de­ci­me. ¿Al fi­nal no hu­bo acuer­do in­terno en la UCR?

--Por aho­ra, no. Se pre­sen­ta­ron dos lis­tas pa­ra las elec­cio­nes de fi­nes de oc­tu­bre. Una la en­ca­be­za el se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal de Se­gu­ri­dad, Emi­li­ano Al­va­rez Por­te, y la otra el ex­con­ce­jal Car­los Tre­jo.

--¿Por qué de­cís “por aho­ra”?

--Por­que to­da­vía hay tiem­po de en­con­trar al­gún pun­to en co­mún. Aun­que, vis­to des­de acá, no pa­re­ce.

--Al­va­rez Por­te li­de­ra una lis­ta bien ali­nea­da con Cam­bie­mos, mien­tras que Tre­jo es­tá en otra que, si bien se man­tie­ne or­gá­ni­ca, pa­re­ce me­nos ami­ga­ble con el ma­cris­mo. --Esa es la lec­tu­ra co­rrec­ta. --¿Y de qué la­do que­dó la con­ce­jal Schie­da, que es­ta se­ma­na pa­teó el ta­ble­ro con­tra sus com­pa­ñe­ros de blo­que de Cam­bie­mos? --De nin­guno. --No pue­de ser. --Sí. Pa­re­ce que es­tá enoja­da con to­dos. Cree que el ra­di­ca­lis­mo no da es­pa­cio a la re­no­va­ción, que más allá de la su­per­fi­cie, siem­pre en el fon­do es­tán de un la­do Tu- nes­si y, del otro, el Chino Ret­ta.

--Mi­rá qué ca­rác­ter tie­ne la Ta­na.

--Bueno, no te ol­vi­des que el ra­di­ca­lis­mo prác­ti­ca­men­te na­ce con un in­ten­to de re­vo­lu­ción, allá por fi­nes del si­glo XIX. Son na­tu­ral­men­te fo­go­sos.

--Me pa­re­ce que es­tás exa­ge­ran­do un po­co. O bas­tan­te.

--Ja, ja. De­ja­me to­mar las co­sas con un po­co de hu­mor. Bueno pa­se­mos al te­ma po­li­cial. El miér­co­les pa­sa­do al­gu­nos se acor­da­ron del in­cen­dio en el Ban­co Na­ción, aun­que no mu­chos, por­que fue por al­go que su­ce­dió tem­prano.

--¿Qué pa­só? No te ha­gás el enig­má­ti­co...

--Es que, so­bre las 6.50, se dio avi­so al 911 so­bre la po­si­bi­li­dad de un in­cen­dio en el edi­fi­cio prin­ci­pal de los Tri­bu­na­les. Jus­to el que es­tá al la­do del ban­co, en Es­tom­ba 34. Gra­cias a Dios no pa­só del sus­to. Fue una fal­sa alar­ma.

--Bien. ¿Te­nés al­go más del ám­bi­to tri­bu­na­li­cio?

--Mi­rá, ten­go da­tos de un re­vés ju­di­cial pa­ra Na­za­reno Go­yak. ¿Te acor­dás quién es?

--Sí, aquel que el año pa­sa­do ma­ne­ja­ba a to­da ve­lo­ci­dad un au­to que pro­vo­có un cho­que en Mi­tre y 11 de Abril, ti­ró aba­jo un se­má­fo­ro y de­jó gra­ve a una chi­ca. ¿Qué pa­só, no me di­gas que...?

--No, no tu­vo nin­gún otro in­ci­den­te de trán­si­to, al me­nos que me ha­ya en­te­ra­do. El te­ma es que es­tá pa­ra ir a jui­cio por dis­tin­tas cau­sas, en­tre ellas la prin­ci­pal, la que tu­vo por víc­ti­ma a Da­na Gui­glio­ni. --¿Y qué no­ve­dad te­nés? --Que en una de las cau­sas, la jue­za de Ga­ran­tías Su­sa­na Cal­ci­ne­lli ha­bía re­cha­za­do man­dar­lo a jui­cio por le­sio­nes le­ves y di­rec­ta­men­te lo so­bre­seía por el de­li­to de ame­na­zas, pe­ro la Cá­ma­ra Pe­nal re­vo­có esa me­di­da y, fi­nal­men­te, ele­vó el ex­pe­dien­te por los dos de­li­tos. Se tra­ta de un in­ci­den­te re­gis­tra­do el 7 de oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do apa­ren­te­men­te gol­peó y ame­na­zó a un ami­go su­yo, con­duc­tor de un Re­nault Mé­ga­ne -al que él acom­pa­ña­ba- en la zo­na cer­ca­na al shop­ping. La víc­ti­ma, pre­sa del te­mor, aban­do­nó el au­to y co­rrió has­ta la es­ta­ción de ser­vi­cio del lu­gar pa­ra pe­dir ayu­da.

--Bueno, pa­re­ce que va a te­ner que res­pon­der por va­rios he­chos.

--Sí, ade­más de es­ta cau­sa y la de Da­na, tam­bién tie­ne en su “ha­ber” un ac­ci­den­te re­gis­tra­do en Mon­te Her­mo­so, a fi­nes de 2014, cuan­do cho­có con un Jeep a un au­to en el cual via­ja­ban una mu­jer y su hi­ja de 10 años y am­bas ter­mi­na­ron he­ri­das.

--Pa­se­mos a la re­gión. Se vino otro au­men­to de ta­sas en Mon­te, no­más...

--Así es. Del 15% pa­ra los úl­ti­mos me­ses del año. An­du­ve in­da­gan­do en el bal­nea­rio y la da­ta que me lle­gó de va­rias fuen­tes fue la mis­ma: no que­da­ba otra. Le die­ron mil vuel­tas al pre­su­pues­to, pe­ro la reali­dad man­da. Y la reali­dad es que la in­fla­ción hi­zo desas­tres y, en pa­ra­le­lo, los in­gre­sos su­frie­ron fuer­tes po­das por par­te de la Pro­vin­cia y la Na­ción.

--No por na­da la suba de ta­sas se apro­bó por una­ni­mi- dad, ¿no?

--Sí, pe­ro con al­gu­nas dis­cu­sio­nes de por me­dio. Y no en­tre PJ y opo­si­ción, co­mo ocu­rrió en las úl­ti­mas dé­ca­das. --¿Có­mo que no? --No, por­que hi­zo su de­but ofi­cial en el de­ba­te le­gis­la­ti­vo el quie­bre que días atrás tu­vo lu­gar en la opo­si­ción, que de­ri­vó en que que­da­ran con­for­ma­dos los blo­ques de Cam­bie­mos y UCR en Cam­bie­mos. “Por pri­me­ra vez en años los vi­mos dis­cu­tir en­tre ellos”, me chi­men­tó un ami­go que sue­le ron­dar por los pa­si­llos del CD de Mon­te.

--Pe­ro al fi­nal, to­dos apro­ba­ron la suba de ta­sas.

--Cla­ro, por­que cuan­do los nú­me­ros no dan, no dan. Y si en­ci­ma no dan por la im­pe­ri­cia de la Na­ción pa­ra con­tro­lar la in­fla­ción y por el in­ne­ga­ble tras­la­do del ajus­te fis­cal a los mu­ni­ci­pios, no que­dan mu­chas op­cio­nes.

--Ce­rra­me con al­gu­na bue­na.

--Acá va una pa­ra el me­dio am­bien­te: ade­más de las bol­sas ca­mi­se­ta de po­li­eti­leno, des­de el 1 de no­viem­bre pró­xi­mo es­ta­rá prohi­bi­do en­tre­gar sor­be­tes o bom­bi­llas plás­ti­cas en Mon­te Her­mo­so.

--Por mi par­te, es­tá per­fec­to. El cen­so de ba­su­ra de 2017 arro­jó que el 82% de los re­si­duos no or­gá­ni­cos ha­lla­dos en las pla­yas bo­nae­ren­ses eran plás­ti­cos.

--Exac­to. Te su­mo a la in­fo que la mu­ni ya es­tá tra­ba­jan­do con los due­ños de los pa­ra­do­res pa­ra con­cien­ti­zar­los y avi­sar­les que, en ca­so de in­cum­pli­mien­to, ade­más de de­co­mi­sos po­drían im­ple­men­tar mul­tas de 5 mil a 10 mil pe­sos. En los pró­xi­mos días con­ti­nua­rán con el res­to de los co­mer­cios, a los efec­tos de lle­gar al ve­rano con los sor­be­tes erra­di­ca­dos del dis­tri­to.

--Bueno, va­ya­mos ce­rran­do por­que ten­go que ir a pren­der el fue­go.

--Ok, pe­ro ya que sos un mi­llo­na­rio que to­da­vía co­més asa­do aho­ra pa­gá la cuen­ta vos.

--Siem­pre en­con­trás una ex­cu­sa. Chau, nos ve­mos el do­min­go que vie­ne.

El miér­co­les pa­sa­do, al­gu­nos se acor­da­ron del Ban­co Na­ción. So­bre las 6.50 se dio avi­so so­bre la po­si­bi­li­dad de un in­cen­dio en el edi­fi­cio de Tri­bu­na­les. Fue una fal­sa alar­ma.

La bar­ca­za lla­ma­da “Ca­rib­bean FLNG” es ca­si nue­va y en unos me­ses lle­ga­ría a Puer­to Gal­ván.

En la se­ma­na po­dría ha­ber de­fi­ni­ción en el par­que in­dus­trial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.