La cri­sis ace­le­ra la re­ser­va de pro­pie­da­des en Mon­te

Em­pre­sa­rios in­mo­bi­lia­rios con­fir­ma­ron la ten­den­cia. El ob­je­ti­vo es evi­tar la ines­ta­bi­li­dad y con­ge­lar ta­ri­fas. Las subas pa­ra el ve­rano, por aho­ra, van del 25 % al 30 %.

La Nueva Domingo - - PORTADA - Juan Ig­na­cio Sch­werdt jsch­werdt@la­nue­va.com

El ve­rano se acer­ca, y sin que los pro­nós­ti­cos in­di­quen una me­jo­ra de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en el cor­to pla­zo, los tu­ris­tas que eli­gen Mon­te Her­mo­so pa­ra sus va­ca­cio­nes in­ten­si­fi­ca­ron en los úl­ti­mos días las con­sul­tas de al­qui­le­res pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da. El ob­je­ti­vo es evi­tar la ines­ta­bi­li­dad y con­ge­lar las ta­ri­fas. Por aho­ra, las subas van del 25 al 30 por cien­to.

Las cri­sis, a ve­ces, tie­nen de­ri­va­cio­nes im­pen­sa­das, pa­ra­do­jas que po­nen en du­da ca­da as­pec­to de lo que se creía. Una de ellas qui­zá sea la si­tua­ción que es­tá vi­vien­do en es­tos días Mon­te Her­mo­so, don­de pe­se a la ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca tan­to las con­sul­tas co­mo las re­ser­vas de pro­pie­da­des pa­ra el ve­rano mar­chan a muy buen rit­mo. El da­to fue con­fir­ma­do a Nue­va.

La por em­pre­sa­rios del sec­tor in­mo­bi­lia­rio, quie­nes coin­ci­die­ron en que tan­to tu­ris­tas co­mo pro­pie­ta­rios es­tán bus­can­do evi­tar la vo­la­ti­li­dad de la mo­ne­da y la es­pe­cu­la­ción del mer­ca­do.

“Al día de hoy la suba (de las ta­ri­fas de al­qui­ler) es­tá en un ni­vel que a mu­cha gen­te le cie­rra; por eso se es­tá ade­lan­tan­do y ce­rran­do la re­ser­va. Con va­rios pro­pie­ta­rios pa­sa lo mis­mo: el di­ne­ro les vie­ne bien hoy, así que no quie­ren es­pe­rar ni es­pe­cu­lar”, con­fió Pa­blo Sán­chez, de Atlan­tic In­mo­bi­lia­ria.

La percepción de la ma­yo­ría de los due­ños es que no po­drán tras­la­dar a las ta­ri­fas la in­fla­ción de es­te año, y mu­cho me­nos la suba del dó­lar; bá­si­ca­men­te, por­que no hay mer­ca­do que pue­da pa­gar au­men­tos del 45 % pa­ra arri­ba.

En cam­bio, sí creen fac­ti­ble que los tu­ris­tas acep­ten al­zas que es­tén en lí­nea con el in­cre­men­to ge­ne­ral de los sa­la­rios. Por es­te mo­ti­vo mu­chos ya han col­ga­do el car­tel de “se al­qui­la” en sus pro­pie­da­des y han fi­ja­do subas de ta­ri­fas del 20 % al 30 %, con re­sul­ta­do po­si­ti­vo.

Se­gún el em­pre­sa­rio in­mo­bi­lia­rio Fe­de­ri­co Blum, due­ños y tu­ris­tas es­tán en­ten­dien­do que es­pe­cu­lar en­tra­ña un ries­go al­to y po­cos be­ne­fi­cios con­cre­tos.

“El pro­pie­ta­rio po­dría es­pe­rar has­ta úl­ti­mo mo­men­to con la idea de que la de­man­da suba y es­to le per­mi­ta au­men­tar las ta­ri­fas, pe­ro la reali­dad es que el mer­ca­do no va a so­por­tar más que el 25 % o 30 % que no­so­tros es­ta­mos su­gi­rien­do”, opi­nó.

“En de­fi­ni­ti­va, ¿cuán­to más po­drían su­bir las ta­ri­fas? ¿Un 5 % más? ¿Un 10 %? ¿A qué cos­to? Yo creo que no va­le la pe­na es­pe­rar has­ta úl­ti­mo mo­men­to por tan po­ca di­fe­ren­cia; la tem­po­ra­da es cor­ta y se co­rre el ries­go de que te que­den al­gu­nos días sin al­qui­lar tu pro­pie­dad. Si te pa­sa eso, per­dés to­da la ga­nan­cia que ga­nás con la suba... o tal vez más”, en­fa­ti­zó.

“Acá el ne­go­cio es fi­jar subas ra­zo­na­bles y ce­rrar cuan­to an­tes pa­ra ir com­ple­tan­do el ca­len­da­rio de los me­ses de ve­rano y que no te que­den días va­cíos. Y pa­ra el tu­ris­ta co­rre lo mis­mo: si la pro­pie­dad te gus­ta, es­tá dis­po­ni­ble y el pre­cio te cie­rra, hay que re­ser­var aho­ra. No va­le la pe­na es­pe­cu­lar con una hi­po­té­ti­ca caí­da del pre­cio”, com­ple­tó.

Sán­chez en­fa­ti­zó que la cla­ve es eli­mi­nar la in­cer­ti­dum­bre. “Hoy las 're­glas' son es­tas; den­tro de uno o dos me­ses, quién sa­be”, se­ña­ló.

Pi­cos de in­cre­men­to

Los agen­tes con­sul­ta­dos hi­cie­ron hin­ca­pié en que la su­ge­ren­cia de au­men­to pa­ra es­te ve­rano es del 25 % al 30 % so­bre “los va­lo­res lo­gra­dos la tem­po­ra­da pa­sa­da”.

Gui­ller­mo Ba­den­heuer, de Mai­da­na & Ba­den­heuer Em­pre­sa In­mo­bi­lia­ria, con­si­de­ró que, co­mo mu­cho, los pi­cos de in­cre­men­to po­drían lle­gar al 35 %, pe­ro no más.

“Co­mo pa­rá­me­tro se pue­de to­mar dos al­qui­le­res que con­cre­ta­mos en es­tos días, por 12 y 20 días. En am­bos ca­sos la suba de la ta­ri­fa fue del 32%. Al­gu­nos due­ños nos han plan­tea­do pe­dir un 40% más, pe­ro yo lo veo fue­ra de mer­ca­do”, re­co­no­ció.

El em­pre­sa­rio di­jo que la úni­ca es­pe­cu­la­ción que se pue­de ha­cer es en re­la­ción a la se­gun­da quin­ce­na de enero, da­do que en esos 15 días el bal­nea­rio “es­ta­lla de gen­te”.

“Si vie­ne hoy un tu­ris­ta a con­sul­tar por un al­qui­ler des­de el 28 de di­ciem­bre al 10 o 12 de enero, y acep­ta una suba del 30 % o 32 %, yo le di­ría al due­ño que pien­se se­ria­men­te en to­mar­lo”, re­co­no­ció.

Blum aña­dió que al­gu­nos po­cos man­tie­nen la pos­tu­ra de do­la­ri­zar las ta­ri­fas de al­qui­ler, pe­ro con­si­de­ró que se­rá muy di­fí­cil que pue­dan sos­te­ner­la.

“El mer­ca­do no da —sen­ten­ció—. La idea de que mu­cha gen­te ya no va a ir al ex­te­rior es real, pe­ro no ol­vi­de­mos que en el país hay otros des­ti­nos tu­rís­ti­cos. Si pe­di­mos al­go muy por en­ci­ma del bol­si­llo de la gen­te, el tu­ris­ta se va a otro la­do. Hay que ser in­te­li­gen­te”.

Tam­bién di­jo que, si bien la de­man­da de al­qui­le­res pue­de lle­gar a ser al­ta, es pro­ba­ble que tam­bién ha­ya una ma­yor ofer­ta.

Ba­den­heuer opi­nó que es cla­ve te­ner una es­tra­te­gia cla­ra.

“No tie­ne sen­ti­do apun­tar a una suba del 45 %, no te­ner ofer­tas y ter­mi­nar al­qui­lan­do a las apu­ra­das por un 25 % más. Se ge­ne­ra una pu­bli­ci­dad ne­ga­ti­va, por­que el clien­te se es­pan­ta y lo di­fun­de, y las ope­ra­cio­nes reales ter­mi­nan muy por de­ba­jo. Esa es­pe­cu­la­ción no sir­ve pa­ra na­da”, fi­na­li­zó.

Pa­ra los em­pre­sa­rios del sec­tor, el mer­ca­do no so­por­ta­rá subas su­pe­rio­res al 35 % res­pec­to del ve­rano pa­sa­do. Por eso su­gie­ren un ran­go del 25 % al 30 %.

PA­BLO PRESTI-LA NUE­VA.

Des­de el sec­tor in­mo­bi­lia­rio di­cen que no va­le la pe­na es­pe­cu­lar con una hi­po­té­ti­ca caí­da del pre­cio, ya que la cla­ve es eli­mi­nar la in­cer­ti­dum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.