Em­pe­za­rán a dic­tar una cá­te­dra li­bre so­bre el abor­to en la UNS

El ci­clo, de ocho en­cuen­tros, fue crea­do por los de­par­ta­men­tos de Sa­lud, De­re­cho y Hu­ma­ni­da­des. No for­ma par­te de la cu­rrí­cu­la de nin­gu­na ca­rre­ra y es abier­ta a la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral. Se­rá con au­di­to­rio lleno.

La Nueva Domingo - - EN PRIMER PLANO. - Ma­xi­mi­li­ano Alli­ca ma­lli­ca@la­nue­va.com

El lu­nes 8 de oc­tu­bre co­men­za­rá una cá­te­dra li­bre so­bre abor­to le­gal, se­gu­ro y gra­tui­to en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur, que con­sis­te en ocho en­cuen­tros abier­tos a to­do pú­bli­co y ya cuen­ta con más de 300 ins­crip­tos que col­ma­rán el sa­lón de ac­tos de la en­ti­dad en ave­ni­da Alem al 1200.

Mé­di­cos, en­fer­me­ras, abo­ga­dos, psi­có­lo­gos y tra­ba­ja­do­res so­cia­les es­ta­rán a car- go de es­te ci­clo, en el año don­de Ar­gen­ti­na debatió la le­ga­li­za­ción de la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo, pro­yec­to que tu­vo una ajus­ta­da apro­ba­ción en Dipu­tados pe­ro fue re­cha­za­do en el Se­na­do.

La cá­te­dra se creó con el res­pal­do de los de­par­ta­men­tos de Cien­cias de la Sa­lud, De­re­cho y Hu­ma­ni­da­des. Al no tra­tar­se de una ac­ti­vi­dad cu­rri­cu­lar, no re­qui­rió de su tra­ta­mien­to en al­gu­na ins­tan­cia de ma­yor je­rar­quía, co­mo el Con­se­jo Su­pe­rior.

El ob­je­ti­vo es dar un en­cua­dre des­de lo sa­ni­ta­rio y lo ju­rí­di­co, ex­pli­có el doc­tor Pe- dro Sil­ber­man, de­cano de Sa­lud de la ca­sa de al­tos es­tu­dios.

Sil­ber­man re­cor­dó que, más allá del re­vés que su­frió la pos­tu­ra des­pe­na­li­za­do­ra en el Con­gre­so, el abor­to es le­gal en Ar­gen­ti­na ba­jo cier­tas cir­cuns­tan­cias (co­mo los ca­sos de vio­la­ción o ries­go de vi­da pa­ra la ma­dre) y los en­fo­ques se ha­rán en fun­ción de la si­tua­ción ac­tual.

“En prin­ci­pio, uno pue­de dar un cur­so so­bre dro­gas ile­ga­les, por ejem­plo, des­de una pos­tu­ra de re­duc­ción de da­ños, lo que no im­pli­ca es­tar a fa­vor de las dro­gas. En es­te ca­so se ha­bla­rá del abor­to en tér­mi­nos mé­di­cos y le­ga­les, y mos­tran­do la reali­dad sa­ni­ta­ria”, di­jo.

“Ob­via­men­te, ca­da uno le pon­drá una im­pron­ta, que ne­ce­sa­ria­men­te de­be­rá es­tar ba­sa­da en evi­den­cia cien­tí­fi­ca y des­de una pos­tu­ra aca­dé­mi­ca. Más allá de que to­do, siem­pre, es­tá atra­ve­sa­do por la ideo­lo­gía y la po­lí­ti­ca, la cá­te­dra de­be­rá sos­te­ner­se des­de la cien­cia, nun­ca des­de el dog­ma o la ideo­lo­gía pu­ra”, agre­gó.

Los mé­di­cos Die­go Pa­lo­mo, Ve­ró­ni­ca He­rre­ro e Isa­bel Sa­gar­za­zu; las li­cen­cia­das Sil­via Schei­der y Ale­jan­dra Man­gio­ne; y la abo­ga­da y ti­tu­lar del de­par­ta­men­to de De­re­cho, Pamela To­lo­sa, se­rán al­gu­nos de los pro­fe­sio­na­les a car­go de las di­ser­ta­cio­nes.

El ob­je­ti­vo es dar un en­cua­dre des­de lo sa­ni­ta­rio y lo ju­rí­di­co, ex­pli­có el doc­tor Pe­dro Sil­ber­man, de­cano de Sa­lud de la ca­sa de al­tos es­tu­dios.

PA­BLO PRESTI- LA NUE­VA.

Más de 300 per­so­nas se ins­cri­bie­ron pa­ra acu­dir a la cá­te­dra li­bre so­bre abor­to le­gal, se­gu­ro y gra­tui­to en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.