Con la ma­la­ria, las em­pre­sas sa­len a ha­cer ca­ja y si­gue la po­lé­mi­ca por la lis­ta de ma­chi­ru­los

La Nueva Domingo - - ENTRE TASA Y CAFÉ - Por Juan Flo­rín jflo­rin@la­nue­va.com

Buen día Juan Ma­ría. Ca­da vez es más con­cre­ta la po­si­bi­li­dad de ver­nos las ca­ras en la fi­nal… –¿Y no es­tás asus­ta­do? Ya es­toy pen­san­do que es­tán tan asus­ta­dos que has­ta lle­ga­ron a au­to­eli­mi­nar­se de la Co­pa Ar­gen­ti­na pa­ra no vol­ver­nos a en­fren­tar…

–¿Esa co­pa don­de us­te­des ga­nan por afano por­que vie­nen ju­gan­do con equi­pos que no son de Pri­me­ra A? Me­jor pa­se­mos a otros te­mas ami­go, no va­ya a ser que se dé vuel­ta la ta­ba y ten­gas que es­con­der­te co­mo en el 2011. ¿Al­go pa­ra em­pe­zar a ca­len­tar mo­to­res?

–Te avi­so que la cues­tión de la lis­ta de ma­chi­ru­los, que te co­men­té en es­ta mis­ma me­sa la se­ma­na pa­sa­da, no ter­mi­na en una sim­ple anéc­do­ta.

–¿No me di­gas que sa­lió una nue­va lis­ta?

–No, al me­nos que yo se­pa, pe­ro al­gu­nos que se vie­ron afec­ta­dos por esa nó­mi­na, se­gún di­cen po­co “se­ria”, de po­si­bles aco­sa­do­res y ar­ma­da por su­pues­tas fe­mi­nis­tas lo­ca­les, es­tán que vue­lan y de­ci­die­ron ir has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias.

–¿Te re­fe­rís, con “has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias”, que avan­zan en el te­rreno ju­di­cial?

–Me con­fir­ma­ron que sí. Al me­nos ya hay una de­nun­cia que tra­mi­ta an­te la Fis­ca­lía Nº 7, que es­ta­ba en turno la se­ma­na pa­sa­da. Pa­ra col­mo, mu­chos de los nom­bres in­vo­lu­cra­dos son de me­no­res de edad, con lo cual la co­sa es más gra­ve.

–Por lo que de­cís, las pre­sen­ta­cio­nes lle­ga­rán en “ca­ta­ra­ta”.

–Mi­rá, el otro día me en­con­tré con una abo­ga­da que se es­tá es­pe­cia­li­zan­do en de­re­cho in­for­má­ti­co y me con­fir­mó que a ella ya le hi­cie­ron 3 con­sul­tas par­ti­cu­la­res y que a 2 co­le­gas su­yos tam­bién. In­clu­so me di­jo que es­tá vien­do de qué ma­ne­ra pue­de lle­gar a ti­pi­fi­car los he­chos.

–¿Y se pue­de lle­gar a sa­ber dón­de se ori­gi­nó esa lis­ta?

–Le pre­gun­té lo mis­mo y me con­fir­mó que sí, que se pue­de ras­trear. Si hay más de­nun­cias, co­mo se su­po­ne, se­gu­ra­men­te se uni­fi­ca­rán en una so­la fis­ca­lía, pa­ra dar­le más efec­ti­vi­dad a la in­ves­ti­ga­ción. La idea es di­fe­ren­ciar jus­tos de pe­ca­do­res.

–Bien, es­pe­re­mos que ha­ya novedades, pe­ro cam­bie­mos de te­ma, me ima­gino que con es­ta ma­la­ria en el plano co­mer­cial to­dos de­ben ser la­men­tos ¿No?

–Y si… ¿Pe­ro me cree­rías si te di­go que en me­dio de la ma­la­ria ge­ne­ral to­da­vía hay al­gu­nos que se ani­man a abrir las puer­tas de un ne­go­cio?

–Ad­mi­to que me cues­ta. ¿A quié­nes te re­fe­rís?

–En reali­dad no es que la in­ver­sión se de­ci­dió aho­ra, en eso te hi­ce una pe­que­ña tram­pa, pe­ro es ver­dad que un co­mer­cio abre sus puer­tas: el mar­tes inau­gu­ra Mos­ta­za en ca­lle O´Hig­gins.

–Bueno, se hi­zo es­pe­rar pe­ro fe­liz­men­te lle­gó el día.

–Así es, yo no en­tré, pe­ro un ami­go que re­co­rrió las ins­ta­la­cio­nes me di­jo que son de pri­me­rí­si­mo ni­vel, al­go top pa­ra Bahía Blan­ca en el ru­bro gas­tro­nó­mi­co.

–En de­fi­ni­ti­va, se tra­ta de una bue­na no­ti­cia en me­dio de la cri­sis.

–Tal cual. Pa­re­ce que el úl­ti­mo tri­mes­tre del año va a ser du­rí­si­mo y al­go de eso ad­mi­te el go­bierno. Acá las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas es­tán ha­cien­do ma­la­ba­res pa­ra po­der sub­sis­tir, in­clu­so me co­men­ta­ron que al me­nos dos o tres fá­bri­cas co­men­za­ron a ade­lan­tar va­ca­cio­nes y li­cen­ciar per­so­nal por­que tu­vie­ron que pa­rar la pro­duc­ción.

–Y de­be ha­ber mu­chos más ca­sos, lo que pa­sa es que na­die quie­re de­cir­lo abier­ta­men­te…

–Coin­ci­do, y te ti­ro un tí­tu­lo que gra­fi­ca otra si­tua­ción que se es­tá dan­do: las py­mes sa­len a ha­cer ca­ja, el di­ne­ro va­le más que la mer­ca­de­ría.

–Ex­pli­ca­me por­que no en­tien­do de­ma­sia­do…

–Co­mo los fa­bri­can­tes achi­can pla­zos por­que di­cen que sus in­su­mos es­tán to­dos do­la­ri­za­dos, las py­mes tam­bién le dan me­nos pla­zo a sus clien­tes, y se ha­ce muy di­fí­cil ven­der. La ma­yo­ría de las em­pre­sas es­tán tra­tan­do de achi­car los pla­zos de co­bro, ha­cién­do­le un ma­yor des­cuen­to a sus clien­tes.

–¿Pe­ro no pier­den ren­ta­bi­li­dad?

–Cla­ro, pe­ro lo que im­por­ta hoy es te­ner bi­lle­tes. Si un ne­go­cio es­tá en­deu­da­do con che­ques o tie­ne sal­do en ro­jo en el ban­co, pre­fie­re per­der ren­ta­bi­li­dad ha­cien­do un des­cuen­to del 10 por cien­to y no te­ner que des­con­tar che­ques a ta­sas del 70/80 por cien­to y que la gui­ta se la que­de el ban­co.

–En cier­ta for­ma cam­bian el gas­to de lu­gar.

–Sí, pe­ro pue­den se­guir ven­dien­do y le ha­ce una aten­ción al clien­te que ya ve­nía acos­tum­bra­do a pa­gar a pla­zo y aho­ra no tie­ne ese be­ne­fi­cio. Otro sín­to­ma de có­mo es­tá em­peo­ran­do to­do lo vi­ví días atrás en un co­rra­lón muy gran­de de ave­ni­da Cabrera, don­de ya no hay más pa­gos con tar­je­ta en cuo­tas. Só­lo en una, y si no te aplican un in­te­rés que te matan.

–¿Me po­dés ex­pli­car có­mo un país sa­le ade­lan­te con es­tas ta­sas de in­te­rés?

–Se­gu­ra­men­te yo no soy el más in­di­ca­do, pe­ro si que­rés el miér­co­les, a las 19, po­dés ir al Tea­tro Mu­ni­ci­pal a es­cu­char a Car­los Mel­co­nián y San­tia­go Ko­vad­loff. Po­dés es­tar o no de acuer­do con lo que opi­nan, pe­ro son dos personalidades muy in­tere­san­tes. –¿Quién los trae? –La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio y Ser­vi­cios, de la mano de Gui­ller­mo Die­trich, jun­to con la Cá­ma­ra del Co­mer­cio de Bahía Blan­ca, de la mano de Mar­tín Garmendia.

La bar­ca­za, ca­da vez más cer­ca

–Da­le, lo anoto. ¿Del te­ma de las gran­des in­ver­sio­nes hay al­go nue­vo?

–Sí, y te­nés que re­co­no­cer qué no es­ta­ba erra­do la se­ma­na pa­sa­da cuan­do te di­je que tie­ne mu­chas po­si­bi­li­da­des la ins­ta­la­ción de una bar­ca­za pa­ra li­cuar el gas que lle­ga de Va­ca Muer­ta y ex­por­tar­lo o lle­var­lo a Escobar, de­pen­dien­do la épo­ca del año. Has­ta te di el nom­bre de esa em­bar­ca­ción. –¿Y qué pa­so aho­ra? –Días atrás es­tu­vo gen­te de YPF vien­do en de­ta­lle esa po­si­bi­li­dad. La idea es ubi­car la bar­ca­za en Gal­ván, don­de el gas al con­ver­tir­se en GNL se­rá re­du­ci­do 600 ve­ces su vo­lu­men y em­bar­ca­do en bu­ques me­ta­ne­ros. En ve­rano irá al ex­tran­je­ro y en in­vierno a Escobar pa­ra lue­go ser re­ga­si­fi­ca­do e in­yec­ta­do en los ga­so­duc­tos que abas­te­cen el nor­te de la pro­vin­cia. Igual se es­tá pro­yec­tan­do la cons­truc­ción de una plan­ta de li­cue­fac­ción te­rres­tre en Bahía, pe­ro ese se­rá en una eta­pa pos­te­rior.

–¿Ya te­nés in­vi­ta­ción pa­ra el jue­ves en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal?

–Por su­pues­to, ahí es­ta­ré vien­do el lan­za­mien­to de la Unión In­dus­trial de la Pa­ta­go­nia (UIPA), una en­ti­dad que as­pi­ra a unir los in­tere­ses del sur del país y con­for­mar un co­rre­dor pro­duc­ti­vo que fa­ci­li­te in­ver­sio­nes y desa­rro­llo eco­nó­mi­co so­cial.

–Me dijeron que van a es­tar pre­sen­tes go­ber­na­do­res, em­pre­sa­rios, eco­no­mis­tas, fun­cio­na­rios na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les…

–Así es, va a ha­ber mu­chas ca­ras im­por­tan­tes. Oja­lá sea el pun­ta­pié ini­cial pa­ra que una am­plia re­gión pue­da dis­cu­tir pro­ble­má­ti­cas co­mu­nes y su­mar ac­cio­nes que be­ne­fi­cien al país.

–¿Y de los gran­des pro­yec­tos in­dus­tria­les que po­drían ve­nir con el gas de Va­ca Muer­ta hay al­go nue­vo?

–Me con­fir­ma­ron que en 2020 ha­brá otra plan­ta de

Pa­re­ce que el úl­ti­mo tri­mes­tre del año va a ser du­rí­si­mo. Acá las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas es­tán ha­cien­do ma­la­ba­res pa­ra po­der sub­sis­tir. La idea es ubi­car la bar­ca­za en Gal­ván, don­de el gas al con­ver­tir­se en GNL se­rá re­du­ci­do 600 ve­ces su vo­lu­men y em­bar­ca­do en bu­ques me­ta­ne­ros.

Pro­fer­til en Can­gre­ja­les, si­mi­lar a la ac­tual. La de­ci­sión ya es­tá to­ma­da y los es­tu­dios ini­cia­dos no son pa­ra ver si es fac­ti­ble o no, sino pa­ra avan­zar en tal sen­ti­do. En cuan­to a la me­ga in­ver­sión de Dow no hay na­da nue­vo, sal­vo que el pro­yec­to no es­tá caí­do ni mu­cho me­nos, só­lo que hay que se­guir es­pe­ran­do por­que es­tas de­ci­sio­nes lle­van tiem­po.

El acue­duc­to si­gue en ve­re­mos

–Ayer leí que el go­bierno va a co­men­zar el año que vie­ne obras pa­ra traer más a Bahía y tam­bién en­viar a Ro­sa­rio…

–Sí, y acá vuel­vo a men­cio­nar­te el con­cep­to de is­la al que me re­fe­rí la se­ma­na pa­sa­da, por­que mien­tras las ta­ri­fas si­guen su­bien­do, por otro la­do apa­re­cen to­dos es­tos gran­des pro­yec­tos. De to­das for­mas hay una gran obra pa­ra Bahía pen­dien­te y cu­ya realización me em­pie­za a ge­ne­rar du­das.

–¿A cuál te re­fe­rís? ¿A la de los ac­ce­sos al puer­to o la au­to­pis­ta a Mon­te?

–La li­ci­ta­ción de am­bas que­dó pa­ra el año que vie­ne me­dian­te la ope­ra­to­ria de Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­co Pri­va­do (PPP) y co­mo te di­je ha­ce una se­ma­na el lío de los cua­der­nos de las coimas y la au­sen­cia de cré­di­to ex­terno hi­cie­ron que el go­bierno ha­ya de­ci­di­do des­en­si­llar has­ta que acla­re. En reali­dad mis du­das gi­ran en torno al acue­duc­to del río Colorado.

–¿Pa­ra cuán­do la ad­ju­di­ca­ción?

–Eso es lo que mu­chos se pre­gun­tan, ya pa­sa­ron va­rios me­ses y na­da. En La Pla­ta di­cen que co­mo fue­ron mu­chas las ofer­tas to­do eso lle­va tiem­po, pe­ro tam­bién hay quie­nes ad­vier­ten que si bien la gui­ta es­tá por­que fue pres­ta­da por un or­ga­nis­mo de fo­men­to del ex­te­rior, el pro­ble­ma es­ta­ría en la par­te que le to­ca po­ner a la Pro­vin­cia.

Mor­mo­nes, Ho­ward John­son y au­tó­dro­mo

–Sue­na ló­gi­co, aun­que es­pe­re­mos que no sea así. Che, aho­ra que me acuer­do, en qué que­dó el me­ga tem­plo de los mor­mo­nes en Cabrera y Pil­may­quén.

–Lo úl­ti­mo que sé es que le pro­yec­to fue reade­cua­do a las al­tu­ras per­mi­ti­das en esa zo­na y es­tá apro­ba­do. Ha­brá que ver si si­guen con la idea y le van a com­prar el pre­dio a la Coo­pe­ra­ti­va Obre­ra o es­pe­ra­rán a que to­do acla­re un po­co. Dis­tin­to es el pa­no­ra­ma del ho­tel Ho­ward John­son.

–¿El del Ca­mino Par­que Ses­qui­cen­te­na­rio?

–Sí, no ha­ce mu­cho la obra fue au­to­ri­za­da por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te y me dijeron que en po­co tiem­po más em­pie­za. Su­pon­go que la fu­tu­ra au­to­pis­ta que se es­tá cons­tru­yen­do en el lu­gar les va a ve­nir co­mo ani­llo al de­do.

–Ha­blan­do de as­fal­to, me dijeron que en es­tos días es­tán lle­gan­do las má­qui­nas ne­ce­sa­rias pa­ra ter­mi­nar la pista del au­tó­dro­mo de Al­dea Ro­ma­na.

–Uhh me ima­gino que Mi­guel de­be es­tar más que con­ten­to por te­ner tan cer­ca de la mano un lo­gro gi­gan­te co­mo es te­ner el au­tó­dro­mo ter­mi­na­do.

–Y a es­to su­ma­le que el pre­dio tam­bién ten­drá las com­pe­ten­cias de speed­way y mo­to­cross.

–Tal cual, y si­guien­do con los fie­rros, no pu­de ir pe­ro me dijeron que SMATA ti­ró la ca­sa por la ven­ta­ja en los fes­te­jos del 60 aniver­sa­rio. –Otra bue­na pa­ra Car­los. –Sí, los me­cá­ni­cos se me­re­cen un pre­sen­te así y me con­ta­ron que en la ce­na se los pu­do ver en la mis­ma me­sa al in­ten­den­te Héc­tor Gay y a Ju­lián Domínguez. Cuan­do se tra­ta de per­so­nas ra­zo­na­bles las diferencias po­lí­ti­cas no son ar­gu­men­to pa­ra im­pe­dir una bue­na ve­la­da sin­di­cal.

–Ya que es­ta­mos en te­mas no tan den­sos, me ima­gino que ha­brás vis­to las fo­tos que pu­bli­có ayer La Nue­va so­bre el edi­fi­cio don­de fun­cio­nó, en­tre 1987 y 1997 el Cen­tro de Com­pras de la Coo­pe…

–Por su­pues­to, una ver­da- de­ra in­vi­ta­ción a la nos­tal­gia, pe­ro si bien mi in­ten­ción no es cor­tar­te es­te mo­men­to sen­si­ble, pa­re­ce que no hay mu­chas es­pe­ran­zas de re­cu­pe­rar el his­tó­ri­co edi­fi­cio de Co­lón y Brown. –¿Por? –Por­que ha­ce mu­cho tiem­po que na­die es­tá in­tere­sa­do en esa es­qui­na. Ha­ce mu­chos años que es­tá en al­qui­ler y hoy ni si­quie­ra al al­guno que le­van­te el te­lé­fono pa­ra pre­gun­tar. Es­tá ha­ce más de un año dur­mien­do el sue­ño de los jus­tos el pro­yec­to de ha­cer una to­rre. Lo mis­mo su­ce­de con el edi­fi­cio del Ban­co Hi­po­te­ca­rio, don­de prác­ti­ca­men­te no hay con­sul­tas.

–Cam­bian­do de te­ma, te in­for­mo que el que que­dó más cer­ca de ser fis­cal fe­de­ral en Bahía Blan­ca es el doc­tor San­tia­go Ul­piano Mar­tí­nez. –¿Qué novedades te­nés? –Que la co­mi­sión de Acuer­dos del Se­na­do apro­bó fi­nal­men­te el plie­go y su nom­bra­mien­to se­gu­ra­men­te se tra­ta­rá en la pró­xi­ma se­sión de la Cá­ma­ra Al­ta. –¿Y cuán­do se­rá? –El miér­co­les se reúne el ple­na­rio de La­bor Par­la­men­ta­ria y ahí se fi­ja­rá la fe­cha. No se des­car­ta que sea ese mis­mo día.

–Pa­ra ir ce­rran­do. ¿Có­mo ter­mi­nó la in­ter­na de los ra­di­ca­les?

–En pro­vin­cia se pre­sen­tó lis­ta úni­ca, que­dan­do co­mo pre­si­den­te Da­niel Sal­va­dor, 1/3 de las au­to­ri­da­des pa­ra sec­tor de Gus­ta­vo Pos­se y co­mo uno de los 4 de­le­ga­dos al co­mi­té Na­cio­nal el dipu­tado Wal­ter Ca­rus­so (pos­sis­mo).

–¿Y a ni­vel lo­cal qué pa­só con las dos lis­tas?

–Tam­bién se se­llo la uni­dad, la pre­si­den­cia se­rá pa­ra Emi­li­ano Alvarez Por­te, que­dan­do en par­tes igua­les los miem­bros al co­mi­té. Don­de no hu­bo tu­tía fue en los 9 miem­bros que re­pre­sen­tan a Bahía Blan­ca en la con­ven­ción pro­vin­cial (or­ga­nis­mo que de­fi­ne el mar­co de alian­zas con otras fuer­zas po­lí­ti­cas co­mo el PRO y la Coa­li­ción Cí­vi­ca, en­tre otros te­mas), aquí fue in­fle­xi­ble Fer­nan­do Roig con­si­guien­do 4 pos­sis­tas pu­ros, más 1 alia­do de los 9 en jue­go.

–Muy buen acuer­do pa­ra Pos­se y su tro­pa.

–Así pa­re­ce...por lo pron­to es­ta se­ma­na ha­brá un gran aga­sa­jo del odon­tó­lo­go Roig a los re­pre­sen­tan­tes del al­cal­de de San Isi­dro de Bahía y la zo­na.

–Ha­blan­do de aga­sa­jo, me­jor me voy yen­do por­que en un ra­to me es­pe­ra Nor­man en Bor­deu.

–No me di­gas que te in­vi­tó con un asa­do.

–Eso ja­más, ape­nas con al­gún par de ju­go­sos chi­men­tos. Nos ve­mos.

–Da­le, has­ta el pró­xi­mo do­min­go.

Ha­blan­do de as­fal­to, me dijeron que en es­tos días es­tán lle­gan­do las má­qui­nas ne­ce­sa­rias pa­ra ter­mi­nar la pista del au­tó­dro­mo de Al­dea Ro­ma­na.

PA­BLO PRES­TI-LA NUE­VA.

Pa­sa­do ma­ña­na abri­rá sus puer­tas Mos­ta­za, en la ca­lle O´Hig­gins. Una no­ve­dad pa­ra Bahía, con ex­ce­len­tes de­pen­den­cias.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Hay du­das que gi­ran en torno a la gran obra pro­yec­ta­da en el acue­duc­to del río Colorado. La li­ci­ta­ción que­dó pa­ra el año que vie­ne.

La pista de Al­dea Ro­ma­na co­men­za­rá a to­mar for­ma con la lle­ga­da de las má­qui­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.