La tarifa de gas, otro da­ño colateral de la de­va­lua­ción

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de las com­pa­ñías y el Go­bierno, los usua­rios de­be­rán afron­tar el pa­go de unos 10.000 mi­llo­nes de pe­sos adi­cio­na­les.

La Nueva Domingo - - EL PAÍS - Jo­sé Calero Agen­cia NA

La du­pli­ca­ción del va­lor del dó­lar fren­te al pe­so en­tre los me­ses de abril y sep­tiem­bre des­nu­dó otro da­ño colateral pa­ra el bol­si­llo de los usua­rios de gas: de­be­rán ha­cer­se car­go de deu­das con­traí­das por las dis­tri­bui­do­ras con las pe­tro­le­ras por con­tra­tos fir­ma­dos en mo­ne­da nor­te­ame­ri­ca­na.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de las com­pa­ñías y de la pro­pia Se­cre­ta­ría de Ener­gía, los usua- rios de gas de­be­rán afron­tar el pa­go de unos 10.000 mi­llo­nes de pe­sos adi­cio­na­les por el ser­vi­cio.

Lo ha­rán en un pla­zo de 24 me­ses, pa­ra “ate­nuar” el im­pac­to so­bre los bol­si­llos, que ya de­bie­ron so­por­tar subas de en­tre 30% y 35% a par­tir de oc­tu­bre, más las que ya se apli­ca­ron en pe­río­dos an­te­rio­res.

Vo­ce­ros de una dis­tri­bui­do­ra con­sul­ta­dos re­cor­da­ron que en la úl­ti­ma au­dien­cia pú­bli­ca, rea­li­za­da el 4 de sep­tiem­bre úl­ti­mo, la em­pre­sa aler­tó que la deuda acu­mu­la­da con pro­duc­to­res co­mo con­se­cuen­cia de la de­va­lua­ción ya ron­da­ba los 4.000 mi­llo­nes de pe­sos a sep­tiem­bre.

Es que los con­tra­tos con los pro­duc­to­res se fir­ma­ron a un dó­lar de $ 20,80 apro­xi­ma­da­men­te, en abril úl­ti­mo, pe­ro la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na fue es­ca­lan­do día a día ca­si sin pa­rar has­ta lle­gar a los ca­si $ 40 de los úl­ti­mos días.

Es­to fue ge­ne­ran­do una “deuda” dia­ria que ya acu­mu­la más de 10.000 mi­llo­nes de pe­sos y que, se­gún el mar­co re­gu­la­to­rio, de­bía ser “com­pen­sa­da” por los usua­rios en al­gún mo­men­to, que aho­ra lle­gó.

Las ta­ri­fas que pa­gan los usua­rios del de­no­mi­na­do “seg­men­to re­gu­la­do” (ho­ga­res, co­mer­cios y Py­MEs) se man­tu­vie­ron des­de que co­men­zó la cri­sis cam­bia­ria.

El mar­co nor­ma­ti­vo es­ta­ble­ce que esas “diferencias dia­rias” ge­ne­ra­das a fa­vor de las pe­tro­le­ras por la va­ria­ción del dó­lar se de­vol­ve­rán en seis me­ses una vez pro­du­ci­da la ac­tua­li­za­ción de los cua­dros ta­ri­fa­rios.

Tam­bién dis­po­ne que de­be­rán can­ce­lar­se en­tre oc­tu­bre de 2018 y mar­zo de 2019.

An­te se­me­jan­te deuda acu­mu­la­da, la Se­cre­ta­ría de Ener­gía re­sol­vió pro­rra­tear­la a dos años, en una me­di­da de fuer­te con­te­ni­do po­lí­ti­co, aler­ta­do el go­bierno del ma­les­tar que ya exis­te en­tre los usua­rios por los fuer­tes au­men­tos ta­ri­fa­rios.

El te­ma fue ne­go­cia­do por las em­pre­sas del sec­tor con el Enar­gas, el en­te re­gu­la­dor del sec­tor, se­gún in­di­ca­ron fuen­tes del sec­tor ener­gé­ti­co.

“Dis­pó­ne­se, en for­ma tran­si­to­ria y ex­tra­or­di­na­ria, que pa­ra las diferencias en­tre el pre­cio del gas pre­vis­to en los con­tra­tos y el pre­cio del gas re­co­no­ci­do en las ta­ri­fas fi­na­les de las pres­ta­do­ras del ser­vi­cio de dis­tri­bu­ción, el Enar­gas ins­trui­rá a las pres­ta­do­ras al re­cu­pe­ro del cré­di­to a fa­vor de los pro­duc­to­res en 24 cuo­tas a par­tir del 1º de enero de 2019”, es­ta­ble­ció fi­nal­men­te la Se­cre­ta­ría de Ener­gía.

In­clu­so, dis­pu­so que las “diferencias se­rán ac­tua­li­za­das al 31 de di­ciem­bre de 2018 a la ta­sa ac­ti­va de la car­te­ra ge­ne­ral di­ver­sa del Ban­co Na­ción”.

Ade­más, la fi­nan­cia­ción del mon­to “se ac­tua­li­za­rá se­gún la ta­sa pa­si­va pla­zo fi­jo pi­za­rra del mis­mo ban­co”.

Por si que­da­ban, du­das, el Po­der Eje­cu­ti­vo re­cor­dó que la Ley Nº 24.076 pre­vé que “las va­ria­cio­nes del pre­cio de ad­qui­si­ción del gas se­rán tras­la­da­dos a la tarifa fi­nal al usua­rio, de tal ma­ne­ra que no pro­duz­can be­ne­fi­cios ni pér­di­das al dis­tri­bui­dor ni al trans­por­tis­ta ba­jo el me­ca­nis­mo, en los pla­zos y con la pe­rio­di­ci­dad que se es­ta­blez­ca en la co­rres­pon­dien­te ha­bi­li­ta­ción”.

El mar­co re­gu­la­to­rio sos­tie­ne que la dis­tri­bui­do­ra no pue­de ga­nar ni per­der, y has­ta fi­ja su mar­gen de uti­li­dad, que se­gún pu­do sa­ber ron­da el 18%.

Lo que más pe­sa en la ecua­ción de ese mer­ca­do re­gu­la­do es el pre­cio del gas: 30%.

El res­to de la tarifa es­tá com­pues­to por lo que per­ci­ben los trans­por­tis­tas y, con fuer­te pe­so tam­bién, los im­pues­tos que gra­van las bo­le­tas.

Lo ha­rán en un pla­zo de 24 me­ses, pa­ra “ate­nuar” el im­pac­to so­bre los bol­si­llos, que ya de­bie­ron so­por­tar subas de en­tre 30% y 35% a par­tir de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.