Bahía Blan­ca se­rá se­de del lan­za­mien­to de la Unión In­dus­trial de la Pa­ta­go­nia

Se­rá el jue­ves, a las 11. Ven­drán go­ber­na­do­res, vi­ces y de­más au­to­ri­da­des, jun­to a di­rec­ti­vos de las prin­ci­pa­les em­pre­sas que ac­túan en la re­gión.

La Nueva Domingo - - PORTADA -

Una en­ti­dad que acom­pa­ña­rá, re­pre­sen­ta­rá y ase­so­ra­rá los in­tere­ses in­dus­tria­les y de ser­vi­cios del sur de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na se lan­za­rá ofi­cial­men­te el pró­xi­mo jue­ves 11, en Bahía Blan­ca, du­ran­te un even­to del que par­ti­ci­pa­rán al­tos fun­cio­na­rios de di­ver­sas pro­vin­cias, au­to­ri­da­des na­cio­na­les, mu­ni­ci­pa­les y re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas.

Se tra­ta de la fu­tu­ra Unión In­dus­trial de la Pa­ta­go­nia Ar­gen­ti­na, una ins­ti­tu­ción que en sus ob­je­ti­vos fun­da­cio­na­les tie­ne la mi­sión de “re­pre­sen­tar y de­fen­der los in­tere­ses de una nue­va re­gión pa­ta­gó­ni­ca uni­fi­ca­da so­bre ob­je­ti­vos eco­nó­mi­cos y so­cia­les co­mu­nes”.

“La aten­ción del país es­tá cen­tra­da en el desa­rro­llo del ya­ci­mien­to de Va­ca Muer­ta, el cual in­vo­lu­cra, al ni­vel de her­ma­nar co­mo una uni­dad, el eje Río Ne­gro y Neu­quén, con el sec­tor in­dus­trial y por­tua­rio de Bahía Blan­ca”, ex­pli­can sus im­pul­so­res.

La en­ti­dad, que ten­drá un ca­rác­ter fuer­te­men­te téc­ni­co a par­tir de una vin­cu­la­ción con la Fun­da­ción Mer­ca­do, es­ta­rá in­te­gra­da bá­si­ca­men­te por los ac­to­res eco­nó­mi­cos gran­des, me­dia­nos y pe­que­ños que par­ti­ci­pen con sus ac­ti­vi­da­des en la crea­ción de una re­crea­da iden­ti­dad pa­ta­gó­ni­ca. En­tre las em­pre­sas que la in­te­gran es­ta­rán, por ejem­plo, Tet­chint, Pro­fer­til, Trans­por­te Cre­xell, BHI Plus Ser­vi­ce SRL, Bo­de­gas Schroe­der, Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca, et­cé­te­ra.

Ase­so­ra­mien­to

Ade­más de la re­pre­sen­ta­ción de los in­tere­ses sec­to­ria­les de sus aso­cia­dos, da­da la com­ple­ji­dad in­ter­ju­ris­dic­cio­nal que tie­ne la zo­na pa­ta­gó­ni­ca, gran par­te del sen­ti­do de ser de la UIPA se­rá el ase­so­ra­mien­to a sus miem­bros, en ba­se a es­tu­dios y dic­tá­me­nes rea­li­za­das por los ex­per­tos que tra­ba­ja­rán en los di­ver­sos de­par­ta­men­tos del área téc­ni­ca de la en­ti­dad, que or­ga­ni­za­rá la Fun­da­ción Mer­ca­do.

Ha­brá de­par­ta­men­tos vin- cu­la­dos a cues­tio­nes im­po­si­ti­vas, fi­nan­cie­ras, pro­duc­ti­vas, eco­nó­mi­cas, am­bien­ta­les, re­cur­sos hu­ma­nos, et­cé­te­ra.

Los im­pul­so­res de la ini­cia­ti­va, sos­tie­nen que el área téc­ni­ca de la UIPA da­rá es­pe­cial re­le­van­cia al de­par­ta­men­to co­no­ci­do en el ám­bi­to em­pre­sa­rio co­mo de com­pliaen­ce y que no es otra co­sa que el con­jun­to de pro­ce­di­mien­tos y bue­nas prác­ti­cas adop­ta­dos por las or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra iden­ti­fi­car y cla­si­fi­car los ries­gos ope­ra­ti­vos y le­ga­les a los que se en­fren­tan y es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos in­ter­nos de pre­ven­ción, ges­tión, con­trol y reac­ción fren­te a los mis­mos.

Lan­za­mien­to

El ac­to de lan­za­mien­to se­rá abier­to al pú­bli­co y se desa­rro­lla­rá a par­tir de las 11 en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal bahien­se. Ha­brá di­ver­sas ac­ti­vi­da­des.

En pri­mer lu­gar y pa­ra dar la bien­ve­ni­da a los pre­sen­tes ha­bla­rá el in­ten­den­te de Bahía Blan­ca, Héc­tor Gay.

Pos­te­rior­men­te se rea­li­za­rá un pa­nel con ex­po­si­cio­nes de téc­ni­cos y es­pe­cia­lis­tas, en­tre los que se des­ta­ca Ru­bén Mal­to­ni, quien acre­di­ta una muy ex­ten­sa ex­pe­rien­cia: es in­ge­nie­ro quí­mi­co y li­cen­cia­do en eco­no­mía pe- tro­le­ra, ex di­rec­tor de YPF y ex se­cre­ta­rio de Com­bus­ti­bles de la Na­ción.

A con­ti­nua­ción, se rea­li­za­rá una me­sa de de­ba­te de la que par­ti­ci­pa­rán los go­ber­na­do­res de Tie­rra del Fue­go, Rosana Ber­to­ne; de Chu­but, Ma­riano Ar­cio­ni; de Neu­quén, Omar Gutiérrez; ade­más de al­tos fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les de Río Ne­gro y La Pam­pa y Bue­nos Ai­res, en­tre ellos Ja­vier Ti­za­do, mi­nis­tro de la Pro­duc­ción.

La idea de es­te pa­nel es co­no­cer cuál es la vi­sión y las ac­cio­nes que los go­bier­nos pro­vin­cia­les ima­gi­nan pa­ra la re­gión pa­ta­gó­ni­ca du­ran­te los pró­xi­mos años.

“La idea es pre­sen­tar pri­me­ro las razones téc­ni­cas de por qué la Pa­ta­go­nia es­tá lla­ma­da a con­ver­tir­se a par­tir de su aporte de ener­gías no con­ven­cio­na­les en la nue­va “pam­pa hú­me­da Ar­gen­ti­na” y lue­go co­no­cer qué pien­sa ha­cer la po­lí­ti­ca pa­ra que es­to sea una reali­dad que nos be­ne­fi­cie co­mo país”.

So­bre el fi­nal, ha­bla­rán las fu­tu­ras au­to­ri­da­des eje­cu­ti­vas de la UIPA, Ale­jan­dra Be­li­goy, Os­car Li­ber­man y Fa­bián Gu­rra­do, quien pre­si­de la en­ti­dad.

Co­mo cierre ha­brá un lunch pa­ra los pre­sen­tes en el mis­mo Tea­tro Mu­ni­ci­pal.

Apro­ve­char el ya­ci­mien­to Va­ca Muer­ta pa­ra lo­grar la her­man­dad en­tre to­dos los sec­to­res de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.