La Pro­vin­cia in­vir­tió 18 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el sis­te­ma del SAME

Se im­ple­men­tó en for­ma ofi­cial, con la in­cor­po­ra­ción de dos am­bu­lan­cias de al­ta com­ple­ji­dad y la ca­pa­ci­ta­ción de to­dos los ac­to­res de ur­gen­cias.

La Nueva Domingo - - PORTADA - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

Con una in­ver­sión de 18 mi­llo­nes de pe­sos de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, se pu­so en fun­cio­na­mien­to en el dis­tri­to de Co­ro­nel Ro­sa­les el Ser­vi­cio de Aten­ción Mé­di­ca de Emer­gen­cia (SAME), de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud bo­nae­ren­se.

Se re­ci­bie­ron dos am­bu­lan­cias de al­ta com­ple­ji­dad y, ade­más, tal co­mo se in­for­ma­ra el úl­ti­mo vier­nes, se lle­vó a ca­bo una in­ten­sa jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra to­do el per­so­nal de Sa­lud, co­mo mé­di­cos y en­fer­me­ros de guar­dia, en­fer­me­ros de sa­la, neo­na­to­lo­gía y Aten­ción Pri- ma­ria de la Sa­lud, cho­fe­res de am­bu­lan­cia, ade­más de téc­ni­cos de se­gu­ri­dad y bom­be­ros.

El in­ten­den­te Ma­riano Uset y el coor­di­na­dor ge­ne­ral del SAME en la Pro­vin­cia, Fe­de­ri­co Pu­pi­lo, fue­ron los en­car­ga­dos de pre­sen­tar ofi­cial­men­te el sis­te­ma de emer­gen­cias.

La im­ple­men­ta­ción del nue­vo ser­vi­cio lle­ga lue­go de va­rios me­ses de ges­tión en­tre el mu­ni­ci­pio, en­ca­be­za­do por el in­ten­den­te Uset, el se­cre­ta­rio de Sa­lud, doc­tor Car­los Gab­ba­ri­ni, y la se­cre­ta­ria de Go­bierno, Abigaíl Gó­mez, y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal.

Se con­cre­tó en sin­to­nía con la lle­ga­da del SAME a la gran ma­yo­ría de los mu­ni­ci­pios bo­nae­ren­ses.

La pre­sen­ta­ción es­tu­vo a car­go del je­fe co­mu­nal y de Pu­pi­lo, acom­pa­ña­dos por la se­na­do­ra pro­vin­cial Ju­lie­ta Cen­teno, los se­cre­ta­rios del mu­ni­ci­pio, el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Adrián Ote­ro, el di­rec­tor del Hos­pi- tal "Eva Pe­rón", Omar Ba­rrios, y la to­ta­li­dad del per­so­nal que pres­ta ser­vi­cios en el nue­vo sis­te­ma, en­tre otros fun­cio­na­rios lo­ca­les y re­pre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes.

"Es­ta­mos tra­ba­jan­do en es­to con Fe­de­ri­co des­de ha­ce mu­cho tiem­po. La go­ber­na­do­ra tie­ne la con­vic­ción de que to­dos los mu­ni­ci­pios ten­gan un ser­vi­cio de emer­gen­cias mé­di­cas de ca­li­dad y, le­jos de exi­gir­lo, acom­pa­ña a que desa­rro­lle­mos eso", di­jo Uset.

"Con es­te con­ve­nio en el dis­tri­to se de­rra­man, con­tan­do vehícu­los, ca­pa­ci­ta­cio­nes y aporte fi­nan­cie­ro, unos 18 mi­llo­nes de pe­sos. Se tra­ta de otro aporte más que ha­ce el go­bierno de la pro­vin­cia pa­ra los ro­sa­le­ños", agre­gó.

"Es­ta ges­tión no so­la­men­te se fo­ca­li­za en las obras, sino tam­bién en las po­lí­ti­cas de Sa­lud y la aten­ción a los más vul­ne­ra­bles que no tie­nen pro­tec­ción de obra so­cial", ex­pre­só.

Por su par­te, Pu­pi­lo, des­ta­có que "to­do el pro­ce­so de lle­ga­da del SAME a Ro­sa­les fue muy fá­cil, tra­ba­jan­do en con­jun­to con el Po­der Eje­cu­ti­vo y el acom­pa­ña­mien­to del Con­ce­jo De­li­be­ran­te con el vo­to de to­das las fuer­zas".

El fun­cio­na­rio pro­vin­cial ex­pre­só que "el ca­so de Co­ro­nel Ro­sa­les es un ex­ce­len­te ejem­plo pa­ra des­ta­car con la ca­li­dad que se tra­ba­ja en sa­lud y la can­ti­dad y ca­li­dad de pro­fe­sio­na­les que tie­nen".

Ade­más, ex­pli­có que "con­tar con el SAME sig­ni­fi­ca te­ner to­do el per­so­nal en un pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te. Es­to im­pli­ca pro­to­co­los de tra­ba­jo an­te las dis­tin­tos ti­pos de emer­gen­cia y la in­cor­po­ra­ción de per­so­nal, bus­can­do te­ner siem­pre un sis­te­ma ro­bus­to y bajando ca­da vez más los tiem­pos de ges­tión".

"Las am­bu­lan­cias que tra­ji­mos pa­ra com­ple­men­tar la flo­ta lo­cal (dos nue­vas que se su­man a las dos exis­ten­tes) son de al­ta com­ple­ji­dad, ca­pa­ci­ta­das pa­ra aten­der al ve­cino en cual­quier ti­po de emer­gen­cia".

“Co­mo di­ce la go­ber­na­do­ra Vidal, te­ne­mos que tra­ba­jar co­mo si fué­ra­mos un so­lo equi­po, los mu­ni­ci­pios y la pro­vin­cia. Y aquí se lo­gró”, di­jo Pu­pi­lo.

El se­cre­ta­rio de Sa­lud, doc­tor Car­los Gab­ba­ri­ni, reali­zó la pre­sen­ta­ción ofi­cial de la jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción que se reali­zó en las ins­ta­la­cio­nes del COM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.