Una ley dis­tor­si­va

La Nueva Domingo - - LA CIUDAD -

La dis­tor­sión

de los pre­cios de los com­bus­ti­bles es pro­vo­ca­da por la ley 27.209, apro­ba­da y pro­mul­ga­da du­ran­te los úl­ti­mos días del go­bierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, allá por no­viem­bre de 2015.

Me­dian­te

es­ta ley se exi­mió del Im­pues­to a la Trans­fe­ren­cia de Com­bus­ti­bles (ITC) a to­das las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio del te­rri­to­rio pa­ta­gó­ni­co.

Has­ta ese mo­men­to

las úni­cas be­ne­fi­cia­das eran las pro­vin­cias de Chu­but, San­ta Cruz y Tie­rra del Fue­go, pe­ro con la ley la me­di­da se ex­ten­dió a La Pam­pa, Neu­quén, Río Ne­gro, el de­par­ta­men­to men­do­cino de Ma­lar­güe y el dis­tri­to bo­nae­ren­se de Pa­ta­go­nes.

El re­sul­ta­do

fue una no­ta­ble caí­da del pre­cio de los com­bus­ti­bles, lo que pro­vo­có que mi­les de con­duc­to­res de­ja­ran de car­gar en sus lo­ca­li­da­des y em­pe­za­ran a via­jar ha­cia la zo­na be­ne­fi­cia­da en bus­ca de me­jo­res pre­cios.

La con­se­cuen­cia es ob­via:

mien­tras al­gu­nas es­ta­cio­nes pa­ta­gó­ni­cas tri­pli­ca­ron su ex­pen­dio en los úl­ti­mos tres años, en si­tios de nues­tra re­gión co­mo Ri­ve­ra, Vi­lla Iris, Da­rre­guei­ra y Pe­dro Lu­ro (los más cer­ca­nos al lí­mi­te con la Pa­ta­go­nia) las ven­tas ca­ye­ron no me­nos del 40% al 50%., se­gún es­ti­ma­cio­nes.

Otro efec­to no­ci­vo

de la ley fue la crea­ción de un mer­ca­do ne­gro de com­pra y ven­ta de com­bus­ti­bles que al día de hoy, con diferencias de pre­cios de has­ta 11 pe­sos por li­tro, si­gue cre­cien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.