La Nueva Domingo

La rica historia de un tesoro que es el corazón del pueblo

Nació en 1918 por el interés de los guisasolen­ses de contar con una entidad que los nucleara y permitiera el desarrollo de actividade­s sociales y deportivas.

-

"Si sos de Guisasola nadie te pregunta de qué club sos; es obvio. Somos un pueblo hinchando por el mismo club", dijo Anahí Dumrauf.

El Club Atlético y Recreativo Progreso, de El Perdido (distrito de Coronel Dorrego) nació el 1º de noviembre de 1918 y el primer presidente fue Don Pedro Balda.

La fundación se dio en marco del impulso de crecimient­o que experiment­ó el pueblo por aquellos años.

Ya desde finales del siglo XIX, El Perdido contaba con los primeros asentamien­tos de grupos de pobladores, pertenecie­ntes a diferentes inmigracio­nes.

La llegada del ferrocarri­l, la consolidac­ión de una línea de comunicaci­ón y de la nueva estación ferroviari­a marcó como fecha fundaciona­l de esta comunidad el 18 de abril de 1901.

A esta pujante comunidad no tardaron en llegar los signos del progreso: la creación de la Escuela Nº 4 (en 1905), la puesta en actividad de importante­s firmas comerciale­s, transporte de carros y galeras, correo y teléfono.

En el marco de este desarrollo, que parecía no tener techo, comenzó a surgir el interés de muchos vecinos por contar con una entidad que nucleara a la comunidad y que le permitiera desarrolla­r actividade­s sociales y deportivas.

La primera comisión directiva quedó conformada de la siguiente manera: pre- sidente, Pedro Balda; vicepresid­ente, Julio Fernández; secretario, Gerardo Ferrando; prosecreta­rio, Melchor Gonzalez; tesorero, Martín Balda; protesorer­o, Thowald Biarkow.

Los vocales fueron Jorge Amestoy, Felipe Beroiz, Eugenio Fernández, A. Michetet y Guillermo Dumrauf.

Como vocales suplentes: Francisco Martirena, Pedro Sein y, como revisores de cuentas, figuraron Fructuoso González y Julio Rodríguez.

Muchos otros asambleíst­as fundadores participar­on de esta iniciativa: Eugenio Fernández, Amadeo Michelet, Julio Fernández, Pedro Gutiérrez y Juan Martirena.

También Pedro Echarri, Tomás Gutiérrez y Francisco Martirena Lartigue.

Y rubricaron ese primer libro de actas : Mauricio González, José González, Antonio Viñuela, Mario Fedigatti, Francisco Beroiz, Guillermo Dumrauf, Saturnino Lima, Narciso Luna, Manuel Moreno,Alberto Porro Lucero, Juan Dumrauf, Juan Moller, Cándido Valdés, Adolfo González, ThowaldBia­rkow, Lino Hurtado, Martín Balda y Santiago Loydi.

Una de las prioridade­s expresadas en el estatuto fundaciona­l es el brindar preferente atención al desarrollo físico de los niños y el juego desde las divisiones inferiores.

Con esos valores nació el club más antiguo del partido de Coronel Dorrego.

Desde aquellas primeras reuniones en el Hotel Comercio comenzaron a recorrer un camino de gestiones y trabajo que fue marcando el logro de sus propias insta- laciones a partir de 1928, la personería jurídica, la compra de mobiliario e indumentar­ia para equipo de fútbol, entre otros.

Todos los esfuerzos se veían fortalecid­os con la realizació­n de tertulias bailables los sábados, domingos y feriados; kermeses, bailes de celebració­n de fin de año, carreras de sortijas y cuadreras, carreras de bicicletas y torneos de mus.

El club siempre estuvo abierto a la vida social del pueblo, fue sede de innumerabl­es celebracio­nes de casamiento­s, reuniones de otras institucio­nes, recepción de autoridade­s y agasajo a personalid­ades.

En las instalacio­nes del club, en la actualidad, se practica fútbol infantil y mayor, patín y bochas y hay una cancha de pelota a paleta. Además, en convenio con el municipio, se dictan talleres.

La delegada Anahí Dumrauf, nacida y criada en El Perdido, expresó su emoción por el aniversari­o del club Progreso.

“Es único lo que pasa en El Perdido. Todo un pueblo hinchando por el mismo club”, manifestó.

"Lo llevás en la sangre. Aunque te vayas a vivir a otros lugares o tus hijos hagan una actividad en clubes de otras ciudades, vos seguirás siendo hincha de Progreso toda la vida. Y lo transmitís; es algo inexplicab­le", sostuvo.

El municipio colabora de forma constante con el club, con aportes y obras. En la actualidad, está a punto de finalizar una obra de gas con una inversión de 390 mil pesos.

 ??  ?? La Comisión de Festejo del Centenario junto a Anahí Dumrauf, delegada de El Perdido.
La Comisión de Festejo del Centenario junto a Anahí Dumrauf, delegada de El Perdido.
 ?? FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? Parte de la comisión directiva actual en la sede del club de sus pasiones.
FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. Parte de la comisión directiva actual en la sede del club de sus pasiones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina