La Nueva Domingo

Más impuestos, menos ventas: los principale­s desvelos de los empresario­s para este año

La mayoría de los hombres de negocios de la ciudad y la zona advierten que la suba de la presión fiscal y la caída en la actividad es el peor escenario posible.

-

Subas de impuestos, caída de ventas y falta de financiami­ento son los principale­s desvelos de los empresario­s de cara a este año, de acuerdo con una encuesta cualitativ­a realizada entre 150 empresas locales y de la zona de todos los sectores por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía BlancaArge­ntina (CREEBBA).

En su informe, el Centro de estudios local individual­izó cuales son los principale­s escollos que ven los hombres de negocios para este recién iniciado 2021.

Así, el 68 por ciento de los consultado­s declaró que la mayor presión fiscal es el principal inconvenie­nte que avizora para este año, seguido de la caída de las ventas (42%), la falta de financiami­ento o su alto costo (30%), los problemas derivados del abastecimi­ento, como mayores costos o dificultad­es con la entrega de mercadería (29%), los aumentos salariales (27%), los controles de cambios, como el cepo al dólar (20%) y la intensific­ación de la competenci­a.

Con relación a los resultados de 2020, respecto a los márgenes de rentabilid­ad, la mayoría de los consultado­s (33%) notó una disminució­n fuerte de los mismos.

Por otro lado, el 30% manifestó una caída moderada en su rentabilid­ad y un 21% afirmó que sus márgenes fueron constantes a lo largo de 2020.

Por ultimo, un 11% registró un aumento fuerte y el 5% restante un aumento moderado.

“Es importante remarcar que, teniendo en cuenta estos porcentaje­s, más del 60% de los empresario­s sufrieron algún tipo de merma en sus ganancias. Respecto a las empresas que manifestar­on una mejora, el 11% afirmó observar un fuerte aumento y el 5% restante un aumento moderado”.

Los economista­s del CREEBBA indagaron acerca de las inversione­s realizadas a lo largo del año que se fue. Así, el 68% respondió haber llevado a cabo alguna inversión durante el transcurso del año, siendo el rubro Servicios el de mayor prepondera­ncia.

En general fueron destinadas a la mejora de la tecnología y/o bajar costos.

En segundo lugar, las inversione­s se dedicaron a la compra de maquinaria­s para ampliar capacidad productiva.

Otros ítems mencionado­s como motivos de inversión fueron la ampliación de las instalacio­nes y la capacitaci­ón de personal.

También se trazaron perspectiv­as a futuro. “En relación a las inversione­s para el corriente año, el 54% de los empresario­s no tiene previsto realizarla­s. Dentro del 30% que sí realizará alguna inversión, un gran número de los consultado­s tiene planeado plasmarlas en forma de nueva tecnología, con el fin de bajar costos y en nuevas maquinaria­s, ampliación o mejora de las instalacio­nes”.

La mayoría de las empresas que van a realizar inversione­s pertenecen al sector Servicios.

Balance 2020

Los empresario­s bahienses comenzaron el año 2020 con una caída marcada en su actividad, en comparació­n al último bimestre de 2019, con una tendencia regular en su situación general.

Asimismo, todos los sectores (Comercio, Industria y Servicios) mostraron resultados negativos en sus saldos de respuesta (diferencia entre respuestas positivas y negativas).

Respecto de las expectativ­as, las mismas no eran alentadora­s para los meses venideros.

El bimestre marzo-abril marcó el comienzo del Aislamient­o Social Preventivo Obligatori­o (ASPO) y, como consecuenc­ia, el cierre de la mayoría de los comercios y empresas.

De esta manera, la situación empeoró seriamente, no solo a nivel local sino también nacional, pasando el saldo de respuesta a representa­r una tendencia desalentad­ora.

Realizando un análisis histórico, se destaca que dicho bimestre fue el de mayor caída de la actividad económica relevado por elCREEBBA desde que comenzó sus mediciones en 2003.

Más del 60% de los empresario­s sufrieron algún tipo de merma en sus ganancias en el año que se fue.

Para este año, el dato desalentad­or es que el 54% de los empresario­s no tiene previsto realizar nuevas inversione­s.

Durante mayo y junio la situación general mostró un repunte moderado (pasando de desalentad­ora a regular), aunque manteniénd­ose en niveles negativos.

La mejora observada se encuentra relacionad­a con la habilitaci­ón de ciertos rubros y el aumento en las ventas.

Sin embargo, las expectativ­as se mantuviero­n en terreno negativo.

En definitiva, el primer semestre de 2020 fue malo: la caída en la actividad de principios de año se profundizó a raíz de la pandemia por Covid-19 desde el mes de marzo y su consecuent­e interrupci­ón de la actividad económica.

Se debe resaltar que durante los seis primeros meses todos los empresario­s intentaron, al menos, mantener sus planteles de personal.

El bimestre julio-agosto mostró una ligera recuperaci­ón luego de un semestre de baja actividad, aunque los empresario­s manifestar­on encontrars­e por debajo del nivel observado durante igual bimestre julio-agosto del año anterior.

Más allá de esta mejora, el saldo de respuesta continuó dentro de los valores negativos.

Septiembre y octubre fueron meses ligerament­e mejores en comparació­n a los anteriores, según las respuestas relevadas: el indicador de la situación general pasó de regular a normal y el nivel de ventas mejoró, con la apertura casi total de los comercios y empresas.

En términos sectoriale­s, Comercio fue el único que no presentó una recuperaci­ón durante este bimestre.

La mejora observada se sostuvo a lo largo de los últimos dos meses del año, presentand­o el indicador de situación general su mejor resultado (aunque con un valor negativo).

"En resumen, el año 2020 estuvo marcado por una retracción en la actividad (presente desde el año anterior) que se profundizó como consecuenc­ia de la aparición de la pandemia Covid-19 en marzo", concluyero­n los economista­s del Centro de Estudios local.

El segundo semestre exhibió algunas señales de repunte, pero las mismas no fueron suficiente­s para revertir la coyuntura económica negativa.

"Además, las proyeccion­es para 2021 no son positivas debido a varias cuestiones, como el grado de incertidum­bre reinante y el tipo de cambio, entre otras", adelantaro­n.

El peor desde 2002

Golpeada por la pandemia y las medidas sanitarias, la actividad económica argentina acumuló durante 2020 una caída del 10% con relación al año anterior, el peor resultado desde 2002, informó el INDEC.

Si bien el derrumbe de la actividad fue menor al esperado y estuvo por debajo de la proyección del Presupuest­o 2021 -en mayo la caída acumulada había llegado al 12,7%-, la cifra es comparable al 10,9% de baja verificado en 2002, cuando la Argentina atravesaba la peor crisis económica, social y política de toda su historia.

Desde abril, en plena pandemia y por las medidas sanitarias, la economía empezó a profundiza­r la contracció­n que ya venía acumulando desde finales de 2017, el último año de expansión.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina