Ayu­da mu­tua por la vio­len­cia de gé­ne­ro

La Nueva - - LA CIUDAD. -

Gru­pos de ayu­da mu­tua des­ti­na­dos a mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro que se en­cuen­tren en ho­ga­res-re­fu­gio co­men­za­rán a fun­cio­nar en los pró­xi­mos días, anun­ció la Sub­se­cre­ta­ría de Ni­ñez, Ado­les­cen­cia y Fa­mi­lia.

La ini­cia­ti­va tie­ne ori­gen en las nu­me­ro­sas de­nun­cias por vio­len­cia de gé­ne­ro que se re­ci­ben ca­da mes en nues­tra ciu­dad, en­tre 180 y 200 apro­xi­ma­da­men­te, con pi­cos su­pe­rio­res en di­ciem­bre y enero.

La pro­pues­ta apun­ta a en­cuen­tros se­ma­na­les de has­ta 15 in­te­gran­tes que se lle­va­rán a ca­bo en Mo­reno 223 y que tie­nen por ob­je­ti­vo “rom­per con la so­le­dad y el ais­la­mien­to que ge­ne­ra ser víc­ti­ma de es­te fla­ge­lo”.

Es­ta­rá des­ti­na­do, en prin­ci­pio, a mu­je­res alo­ja-

La Sub­se­cre­ta­ría de Ni­ñez y Fa­mi­lia or­ga­ni­za es­ta ins­tan­cia de tra­ta­mien­to. En nues­tra ciu­dad hay unas 200 de­nun­cias por mes.

das tem­po­ra­ria­men­te en el ho­gar-re­fu­gio así co­mo tam­bién aque­llas de­ri­va­das por el ser­vi­cio de vio­len­cia. Lo coor­di­na­rá la psi­có­lo­ga Ma­ría Cecilia La­mei­ro y la tra­ba­ja­do­ra so­cial Ma­ri­na Vi­gat­to.

Me­dian­te la mo­da­li­dad gru­pal se bus­ca­rá que mu­je­res atra­ve­sa­das por la pro­ble­má­ti­ca de la vio­len­cia fa­mi­liar pue­dan re­fle­xio­nar so­bre el te­ma y for­ta­le­cer­se des­de la ex­pe­rien­cia de sus se­me­jan­tes.

“Las téc­ni­cas gru­pa­les nos per­mi­ten co­lo­car a las mu­je­res en una do­ble po­si­ción: re­ci­bien­do y dan­do, con­di­ción que fa­ci­li­ta el em­po­de­ra­mien­to y la des­vic­ti­mi­za­ción”, di­jo Lu­cía Mar­tí­nez Za­ra, ti­tu­lar de la sub­se­cre­ta­ría.

“Te­nien­do co­mo pre­mi­sa que to­das son ca­pa­ces de ayu­dar a otras, el gru­po per­mi­te la bús­que­da de las salidas in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas, vi­sua­li­zar los pro­pios re­cur­sos y los gru­pa­les, des­de la pro­pia ex­pe­rien­cia y la aje­na”, se ex­ten­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.