Co­men­zó la obra del ga­so­duc­to Pi­güé-Puan

Se tra­ta de la am­plia­ción de la ca­ñe­ría de trans­por­te. Per­mi­ti­rá con­tar con un ma­yor cau­dal de gas y rea­li­zar nue­vas co­ne­xio­nes do­mi­ci­lia­rias en cin­co dis­tri­tos.

La Nueva - - LA REGIÓN. - Agen­cia Pi­güé la­re­gion@la­nue­va.com

IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA DE SER­VI­CIOS Con el ten­di­do su­per­fi­cial de las ca­ñe­rías so­bre la zo­na de tra­ba­jo -en cer­ca­nías de Pi­güé-, co­men­zó la obra de re­fuer­zo del de­no­mi­na­do Ga­so­duc­to Pam­peano Es­te, que be­ne­fi­cia­rá a usua­rios de los dis­tri­tos de Saa­ve­dra, Puan, Torn­quist, Co­ro­nel Suá­rez y Co­ro­nel Prin­gles.

Las la­bo­res es­tán a car­go de la fir­ma san­ta­cru­ce­ña Chi­men Ai­ke, que anun­ció que en bre­ve co­men­za­rá con los tra­ba­jos de zan­jeo en los sec­to­res don­de se­rán en­te­rra­dos los ca­ños.

La am­plia­ción

del ga- so­duc­to en el tra­mo Pi­güéPuan con­sis­te en la eje­cu­ción de un loop; es de­cir, un duc­to pa­ra­le­lo a la ca­ñe­ría exis­ten­te, co­nec­ta­do a ella en sus ex­tre­mos.

En es­te ca­so, el loop ten­drá 12 pul­ga­das de diá­me­tro (30,5 cen­tí­me­tros) y 10 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión (cu­bri­rá un cuar­to del lar­go to­tal del tra­mo, que es de 42 ki­ló­me­tros).

De es­ta for­ma -se­gún ha­bía se­ña­la­do el in­ten­den­te de Saa­ve­dra, Hu­go Cor­vat­ta-, me­jo­ra­rá el cau­dal de gas dis­po­ni­ble en el duc­to, lo que per­mi­ti­rá que au­to­má­ti­ca­men­te Ca­muz­zi Gas Pam­pea­na em­pie­ce a au­to­ri­zar ex­ten­sio­nes de red y nue­vas co­ne­xio­nes do­mi­ci­lia­rias en los dis­tri­tos men­cio­na­dos.

“Por ejem­plo, en el par­ti­do de Saa­ve­dra po­dre­mos ha­cer no me­nos de 150 nue­vas co­ne­xio­nes, la ma­yo­ría de las cua­les se rea­li­za­rán en Pi­güé, en vi­vien­das cons­trui­das a tra­vés del pro­gra­ma Pro.Cre. Ar. A ellos se su­ma­rán al­gu­nos co­mer­cios o in­dus­trias que no han po­di­do abrir por­que no tie­nen gas”, ha­bía se­ña­la­do.

La am­plia­ción del ga­so­duc­to pon­drá fin a lar­gos años sin obras tron­ca­les, lo que úl­ti­ma­men­te ha­bía pro­vo­ca­do que cen­te­na­res de fa­mi­lias se que­da­ran sin la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der al ser­vi­cio de gas na­tu­ral en ciu­da­des co­mo Pi­güé.

En for­ma pa­ra­le­la a es­ta obra, se es­tá desa­rro­llan­do el pro­yec­to de am­plia­ción del ga­so­duc­to Vi­lla­rino-Pa­ta­go­nes, gra­cias a la cual 1.500 nue­vos usua­rios re­si­den­cia­les de am­bos dis­tri­tos po­drán con­tar con el ser­vi­cio de gas na­tu­ral.

Es­ta obra tam­bién fue ad- ju­di­ca­da a la em­pre­sa san­ta­cru­ce­ña Chi­men Ai­ke SA, que ha­bía pre­sen­ta­do un pre­su­pues­to de unos 99,3 mi­llo­nes de pe­sos. Asi­mis­mo, con­sis­te en un loop, pe­ro de 25 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión y un diá­me­tro de ocho pul­ga­das (20,3 cen­tí­me­tros).

El pro­yec­to tie­ne un pla­zo de sie­te me­ses, y cu­bri­rá los re­que­ri­mien­tos de am­bos dis­tri­tos por los pró­xi­mos 15 años. Be­ne­fi­cia­rá di­rec­ta­men­te a Ar­ge­rich, Mé­da­nos, Hi­la­rio As­ca­su­bi, Ma­yor Bu­ra­to­vich, Pedro Lu­ro, Te­nien­te Ori­go­ne, Juan A. Pra­de­re, Stroe­der, Vi­lla­lon­ga y Car­men de Pa­ta­go­nes, en­tre otras po­bla­cio­nes.

Li­ci­ta­ción

El mu­ni­ci­pio de Saa­ve­dra pu­bli­có ayer el lla­ma­do a li­ci­ta­ción por la obra de cons­truc­ción de un jar­dín ma­ter­nal en la lo­ca­li­dad de Saa­ve­dra. Los tra­ba­jos tie­nen un pre­su­pues­to oficial de 5.490.509,32 pe­sos.

La aper­tu­ra de los so­bres con las ofer­tas de las em­pre­sas in­tere­sa­das se desa­rro­lla­rá el pró­xi­mo día 28, a las 10, en la ofi­ci­na de Com­pras del mu­ni­ci­pio. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

AGEN­CIA PI­GÜÉ

El ten­di­do de la ca­ñe­ría

en los si­tios don­de se­rá en­te­rra­da. En los pró­xi­mos días la fir­ma con­ce­sio­na­ria co­men­za­rá con las ex­ca­va­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.