EE.UU. abrió su mercado a la car­ne

En­ti­da­des re­pre­sen­ta­ti­vas del sec­tor y em­pre­sa­rios fri­go­rí­fi­cos coin­ci­die­ron en que la decisión me­jo­ra las pers­pec­ti­vas pa­ra la ac­ti­vi­dad. Pi­den al Go­bierno li­be­rar ex­por­ta­cio­nes.

La Nueva - - EL PAÍS. -

El pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA), Luis Et­che­vehe­re y el re­fe­ren­te del Con­sor­cio de Ex­por­ta­do­res de Car­nes Argentinas ABC, Ma­rio Ra­vet­tino, con­si­de­ra­ron ayer una "bue­na no- ti­cia" la aper­tu­ra del mercado de car­ne va­cu­na a los Es­ta­dos Uni­dos, ce­rra­da des­de ha­ce 14 años.

La Ru­ral ca­li­fi­có al anun­cio co­mo "un pri­mer pa­so pa­ra ex­por­tar car­ne bo­vi­na a Es­ta­dos Uni­dos".

"El re­co­no­ci­mien­to de la Ar­gen­ti­na co­mo país li­bre de af­to­sa que pu­bli­có la Agen­cia de Ins­pec­ción de la Sa­ni­dad Ani­mal y Ve­ge­tal del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (APHIS/US­DA) es un pri­mer pa­so que acer­ca a la Ar­gen­ti­na a la po­si­bi­li­dad de vol­ver a ex­por­tar car­ne bo­vi­na a ese país y que ge­ne­ra ex­pec­ta­ti­vas en­tre los pro­duc­to­res ga­na­de­ros", in- di­có la en­ti­dad.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió que "to­da­vía que­dan otros pa­sos por dar en es­te pro­ce­so y por eso es ne­ce­sa­rio ser pru­den­tes a la ho­ra de eva­luar el im­pac­to, ya que és­te no se­rá in­me­dia­to".

La SRA ex­pli­có que los nue­vos mer­ca­dos po­drán ser apro­ve­cha­dos siem­pre y cuan­do el Go­bierno modifique su po­lí­ti­ca ga­na­de­ra.

Re­cor­dó que en la ac­tua­li­dad, el mercado es­tá ce­rra­do "con per­mi­sos de ex­por­ta­ción otor­ga­dos dis­cre­cio­nal­men­te".

Ha­cien­do ca­so omi­so a las crí­ti­cas ru­ra­lis­tas, del la­do del Go­bierno con­si­de­ra­ron a la reaper­tu­ra del mercado es­ta­dou­ni­den­se co­mo el re­sul­ta­do exi­to­so de "una ar­dua pe­lea en el plano de las re­la­cio­nes ex­te­rio­res” ya que “en 2007, EE.UU. de­be­ría ha­ber li­be­ra­do com­ple­ta­men­te el co­mer­cio de car­ne ar­gen­ti­na” cuan­do se dic­ta­mi­nó que la pro­duc­ción es­ta­ba li­bre de af­to­sa, pe­ro no se con­cre­tó y pro­vo­có “pér­di­das por unos 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res”, se­gún eva­luó el mi­nis­tro Axel Ki­ci­llof. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.