Ur­le­za­ga trans­for­ma “La Tra­via­ta” en ba­llet clá­si­co

El bai­la­rín ar­gen­tino pre­sen­ta en el por­te­ño Co­li­seo las fun­cio­nes de la fa­mo­sa ópe­ra de Giu­sep­pe Ver­di.

La Nueva - - APLAUSOS. -

A ES­CE­NA DE UN MO­DO ES­TÉ­TI­CO l bai­la­rín Iña­ki Ur­le­za­ga, jun­to a Elia­na Fi­gue­roa, pro­ta­go­ni­za una ver­sión dan­za­da de La Tra­via­ta, la ópe­ra de Giu­sep­pe Ver­di, jun­to al Ba­llet Na­cio­nal Dan­za por la In­clu­sión y la Orquesta Sin­fó­ni­ca de San Juan, que re­pe­ti­rá hoy, ma-

Eña­na, el vier­nes, sá­ba­do y do­min­go pró­xi­mos en el por­te­ño Tea­tro Co­li­seo, con en­tra­da li­bre y gra­tui­ta. Ur­le­za­ga di­ri­ge y di­se­ñó las co­reo­gra­fías de es­ta pro­duc­ción, tras acep­tar el de­sa­fío del pa­sa­je de una ópe­ra al len­gua­je de un ba­llet com­ple­to en dos ac­tos.

La pie­za de Ver­di fue re­pre­sen­ta­da por pri­me­ra vez en 1853, y a su vez se ba­sa en la no­ve­la La da­ma de las ca- me­lias, es­cri­ta por Ale­jan­dro Du­mas (hi­jo) el año an­te­rior, que cuen­ta un tor­tu­ra­do amor en­tre Vio­le­ta y Ar­man­do.

“Ten­go eso de no que­dar­me en pa­rá­li­sis por el sus­to, no me ate­rra la tra­duc­ción de un gé­ne­ro a otro. Ya for­ma par­te de mi per­so­na­li­dad no que­dar­me en lo con­ven­cio­nal e ir en bus­ca de lo que quie­ro”, afir­ma quien en 2014 adap­tó el fil­me Dios se lo pa­gue a la dan­za.

Aman­te del tea­tro, aun­que no es­tu­dió ac­tua­ción, ad­mi­te que La Tra­via­ta le gus­tó des­de siem­pre por la mú­si­ca, la tra­ma y “su for­ma­to tea­tral, co­mo si fue­ra una foto de aque­lla épo­ca, aun­que es pre­ci­so tras­la­dar­la a es­ce­na de un mo­do es­té­ti­co”.

La co­mo­di­dad y la cre­di­bi­li­dad de los bai­la­ri­nes al po­ner­se en la piel de las di­ver­sas cria­tu­ras son dos fac­to­res im­por­tan­tes pa­ra el ar­tis­ta, quien des­ta­ca la la­bor de su equi­po, don­de el ves­tua­rio fue crea­do por la di­se­ña­do­ra Ve­ró­ni­ca de la Ca­nal.

“Al­gu­nos bai­la­ri­nes tie­nen has­ta tres cam­bios de tra­je du­ran­te la pues­ta. La dan­za siem­pre pre­sen­ta tiem­pos de es­ce­na es­pe­cia­les que es ne­ce­sa­rio res­pe­tar", su­bra­ya. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.