Em­pie­zan a re­pa­rar un tra­mo cla­ve de la pe­li­gro­sa ru­ta 51

El sec­tor se ubi­ca en­tre Fra­pal y Co­ro­nel Prin­gles. Es­tá in­clui­do el sec­tor de­no­mi­na­do El Des­pe­ña­de­ro, en­tre los ki­ló­me­tros 630 a 650, don­de su­ce­de el ma­yor nú­me­ro de ac­ci­den­tes.

La Nueva - - PORTADA - Gui­ller­mo D. Rue­da grue­da@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

UN AÑO DES­PUÉS DE LOS ANUN­CIOS Con fre­sa­do, re­pa­ra­ción y ni­ve­la­ción de ban­qui­nas se ini­cia­rán hoy los tra­ba­jos en la ru­ta pro­vin­cial 51, des­de el sec­tor de Fra­pal, en el ki­ló­me­tro 668, has­ta la ro­ton­da de ac­ce­so a Co­ro­nel Prin­gles, en el ki­ló­me­tro 617.

La con­fir­ma­ción la dio ayer la in­ge­nie­ra Clau­dia Mir­ta Ros­si, res­pon­sa­ble del De­par­ta­men­to Zo­na XI de Via­li­dad Pro­vin­cial, con se­de en Bahía Blan­ca.

La no­ti­cia se pro­du­ce cua­tro días des­pués de la pu­bli­ca­ción de una no­ta en "La

Nue­va.",

don­de se in­cor­po­ró otro da­to es­ta­dís­ti­co que de­no­ta la pe­li­gro­si­dad del seg­men­to de 122 ki­ló­me­tros en- tre Bahía Blan­ca y Co­ro­nel Prin­gles: la se­cuen­cia de ac­ci­den­tes se in­cre­men­tó a uno ca­da diez días.

“La em­pre­sa Ce­rra y Mo­ro, a car­go de la obra, ya se ha ins­ta­la­do. He­mos con­ve­ni­do dar­le prio­ri­dad al sec­tor más cer­cano a Co­ro­nel Prin­gles, en la zo­na de puen­tes y, es­pe­cial­men­te, a El Des­pe­ña­de­ro”, sos­tu­vo Ros­si.

“Al mar­gen de los ba­ches, lo que más nos preo­cu­pa son las ban­qui­nas. En tal sen­ti­do se tra­ba­ja­rá con una fre­sa­do­ra, en for­ma la­te­ral, pa­ra lue­go pro­ce­der a la re­cons­truc­ción en los sec­to­res más com­ple­jos”, agre­gó.

De acuer­do con re­le­va­mien­tos y es­ta­dís­ti­cas rea­li­za­das por es­te me­dio, el tra­mo más pe­li­gro­so de la ru­ta pro­vin­cial 51 se ini­cia en el arro­yo San Clau­dio, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 638 y con­clu­ye en El Di­vi­so­rio, en el ki­ló­me­tro 650.

Los tra­ba­jos a rea­li­zar­se des­de hoy fue­ron anun­cia­dos ha­ce más de un año, el 10 de ju­nio de 2014 en Torn­quist, por la ad­mi­nis­tra­do­ra de Via­li­dad Pro­vin­cial, Pa­tri­cia Tom­be­si.

La ad­ju­di­ca­ción co­rres­pon­dió a una UTE con­for­ma­da por las em­pre­sas Ce­rra y Mo­ro SRL, Coin­ce Bahía SA, Obras Abe­dul SRL y Ca­rre­te­ras 2000 SA y el pre­su­pues­to ori­gi­nal fue de 75.015.255,40 pe­sos (hoy en reade­cua­ción).

En el tra­mo en­tre Co­ro­nel Prin­gles y Bahía Blan­ca se han pro­du­ci­do 37 muer­tes des­de 2008, lo que re­pre­sen­ta ca­si 5 por año. De he­cho, la ru­ta pro­vin­cial 51 se ha con­ver­ti­do más pe­li­gro­sa y con más ac­ci­den­tes que la ru­ta na­cio­nal 33, de­no­mi­na­da co­mo La ru­ta de la muer­te.

Al mar­gen de los po­zos y de los ahue­lla­mien­tos, lo más pe­li­gro­so de la RP 51 son los des­cal­ces. Al­gu­nos de ellos, re­fle­ja­dos en la no­ta de es­te do­min­go, tie­nen una pro­fun­di­dad de en­tre 30 y 45 cen­tí­me­tros y una ex­ten­sión de en­tre 200 y 300 me­tros a la ve­ra de la cal­za­da.

La pa­vi­men­ta­ción de la ru­ta 51 se hi­zo ha­ce so­lo 8 años.

La com­bi­na­ción de una cal­za­da an­gos­ta y de ban­qui­nas des­cal­za­das en si­tios cla­ve ex­pli­can la pe­li­gro­si­dad de la ru­ta pro­vin­cial 51.

FACUNDO MO­RA­LES-LA NUE­VA.

FACUNDO MO­RA­LES-LA NUE­VA.

A la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 657, en un sec­tor de cur­vas y con­tra­cur­vas en lo­ma­das, los po­zos tor­nan pe­li­gro­so el trán­si­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.