Es ley el bo­le­to gra­tis pa­ra los es­tu­dian­tes de to­dos los ni­ve­les

Lo apro­bó la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia pa­ra alum­nos de los ni­ve­les ini­cial, pri­ma­rio, se­cun­da­rio, ter­cia­rio y uni­ver­si­ta­rio, es­ta­ta­les y pri­va­dos.

La Nueva - - PORTADA -

CO­MEN­ZA­RÍA A FUN­CIO­NAR EN 2016

La Cá­ma­ra de Dipu­tados bo­nae­ren­se con­vir­tió ayer en ley el pro­yec­to que crea el bo­le­to edu­ca­ti­vo gra­tui­to pa­ra es­tu­dian­tes de los ni­ve­les ini­cial, pri­ma­rio, se­cun­da­rio, ter­cia­rio y uni­ver­si­ta­rio, tan­to del sec­tor es­ta­tal co­mo pri­va­do.

La crea­ción del Bo­le­to Es­pe­cial Edu­ca­ti­vo ha­bía si­do apro­ba­da el 10 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do por Dipu­tados, pe­ro co­mo el 4 de ju­nio úl­ti­mo el Se­na­do le im­pu­so mo­di­fi­ca­cio­nes tu­vo que vol­ver a la cá­ma­ra de ori­gen, don­de fue fi­nal­men­te con­ver­ti­da en ley.

La re­for­ma apli­ca­da al tex­to ori­gi­nal por el Se­na­do eli­mi­nó del be­ne­fi­cio a los do­cen­tes y no do­cen­tes de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas pú­bli­cas de ges­tión es­ta­tal y pri­va­da con apor­tes del Es­ta­do, de to­dos los ni­ve­les.

El Bo­le­to Es­pe­cial Edu­ca­ti­vo com­pren­de­rá ser­vi­cios de trans­por­te fe­rro­via­rio, co­lec­ti­vos ur­ba­nos, su­bur- ba­nos e in­ter­ur­ba­nos, co­mo así tam­bién me­dios flu­via­les pa­ra aque­llos alum­nos de la zo­na del Del­ta.

Se­gún el tex­to del pro­yec­to, "po­drá ser uti­li­za­do los días há­bi­les del año es­co­lar" y la can­ti­dad de via­jes, que se­rá de­ter­mi­na­da en la re­gla­men­ta­ción, no po­drá ser su­pe­rior a 50 men­sua­les pa­ra los alum­nos pri­ma­rios y secundarios.

Pa­ra el ca­so de los ter­cia­rios y uni­ver­si­ta­rios el to­tal no se­rá ma­yor a 45 por mes, mien­tras que los es­tu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des con­ta­rán con un má­xi­mo de has­ta 4 via­jes gra­tui­tos por año en trans­por­te de lar­ga dis­tan­cia.

El bo­le­to edu­ca­ti­vo al­can­za­rá tam­bién a re­si­den­tes o prac­ti­can­tes, co­mo así tam­bién a los alum­nos que de­ban desa­rro­llar una ac­ti­vi­dad cu­rri­cu­lar fue­ra del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo.

La nor­ma es­ti­pu­la que el Eje­cu­ti­vo de­be­rá “des­ti­nar los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra ga­ran­ti­zar la im­ple­men­ta­ción de es­te be­ne­fi­cio”.

La ero­ga­ción ten­drá que ser in­clui­da en el pró­xi­mo pro­yec­to de pre­su­pues­to, por lo que el Bo­le­to Es­tu­dian­til re­cién co­men­za­ría a fun­cio­nar a par­tir de 2016.

A su vez, con­tem­pla que las em­pre­sas de trans­por­te de­be­rán cu­brir el se­gu­ro del usua­rio de es­te bo­le­to, de igual for­ma que con el res­to de los pa­sa­je­ros, y se pe­di­rá al or­ga­nis­mo de apli­ca­ción pa­ra to­mar los re­cau­dos ne­ce­sa­rios pa­ra evi­tar que el be­ne­fi­cio es­ta­ble­ci­do no va­ya en des­me­dro del ser­vi­cio que se brin­da al res­to de los be­ne­fi­cia­rios del trans­por­te pú­bli­co.

Se­rá uti­li­za­do los días há­bi­les del año es­co­lar y no po­drá ser su­pe­rior a 50 men­sua­les pa­ra los pri­ma­rios y secundarios y 45 pa­ra los uni­ver­si­ta­rios.

ARCHIVO LA NUE­VA.

La ero­ga­ción del cos­to ten­drá que ser in­clui­da en el pró­xi­mo pro­yec­to de pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.