El Ba­llet del Sur da­rá cua­tro fun­cio­nes

El Ba­llet del Sur da­rá cua­tro fun­cio­nes de un pro­gra­ma clá­si­co y neo­clá­si­co, con mu­cho de la au­to­ría de Ri­car­do Al­fon­so.

La Nueva - - PORTADA - Ma­ría Inés Di Cic­co mdi­cic­co@la­nue­va.com

Ri­car­do Al­fon­so ad­mi­te que es­tá pa­san­do por un buen año. Cuan­do pro­me­dia el úl­ti­mo y por fue­ra de los cua­tro que exi­gía su ges­tión al fren­te del Ba­llet del Sur, el bai­la­rín y co­reó­gra­fo uru­gua­yo ase­gu­ra que "por fin, con el pro­gra­ma que ofre­ce­re­mos, sien­to que pon­go mi sello de au­tor. Hay tres obras mías, más dos es­tre­nos pa­ra la ciu­dad, que ya que­da­rán en el re­per­to­rio".

Hoy, ma­ña­na, el sá­ba­do --a las 21--; y el do­min­go -a las 20--, en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal y con aus­pi­cio de Pro­fer­til, pon­drá en es­ce­na Sta­bat Ma­ter, con co­reo­gra­fía pro­pia y mú­si­ca de An­to­nio Vi­val­di; La Es­me­ral­da, pas de deux (Ma­rius Pe­ti­pá y au­to­res va­rios, en re­po­si­ción de Ber­nard Cour­tot de Bou­tei­ller); Opus 3 (Al­fon­so-Vi­val­di); Tchai­kovsky pas de deux (co­reo­gra­fía de G. Ba­lan­chi­ne, en re­po­si­ción de Cour­tot); y Es­tro­fas al vien­to (Al­fon­so, so­bre mú­si­ca po­pu­lar ma- llor­qui­na y sar­da).

"De­bo des­ta­car el enor­me apo­yo que sig­ni­fi­có la in­cor­po­ra­ción co­mo asis­ten­te de Cour­tot de Bou­tei­ller, quien tie­ne una mi­ra­da si­mi­lar a la mía so­bre el ob­je­ti­vo de a dón­de que­re­mos lle­var a es­te ba­llet, co­sa que me per­mi­tió de­le­gar y re­la­jar­me de la pre­sión que sen­tía en los años pre­vios. Con una ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal muy su­pe­rior a la mía, les dio a nues­tros bai­la­ri­nes una nue­va vi­sión so­bre lo que sig­ni­fi­ca tra­ba­jar pa­ra una com­pa­ñía de pri­mer ni­vel".

RES­TA UN LAR­GO RE­CO­RRI­DO

"Anual­men­te, com­bino un pro­gra­ma de obras clá­si­cas y neo­clá­si­cas pa­ra re­la­jar la mus­cu­la­tu­ra, an­tes de re­to­mar los pro­gra­mas clá­si­cos", re­cuer­da Ri­car­do Al­fon­so, quien ofre­ce de es­te mo­do "un re­creo" a sus bai­la­ri­nes "en el uso de las pun­tas del clá­si­co".

"La de­man­da en el pro­gra­ma ac­tual es­ta­rá da­da por el mo­vi­mien­to. La mú­si­ca, en el

Sta­bat Ma­ter y en Opus 3 es ba­rro­ca, de An­to­nio Vi­val­di; par­ti­tu­ras muy ági­les y con cli­mas muy mar­ca­dos", di­ce.

"En los en­sa­yos me pre­gun­ta­ban so­bre la sen­sa­ción a trans­mi­tir, y yo la des­cri­bo co­mo una ten­sión que cre­ce y en de­ter­mi­na­do mo­men­to se suel­ta; co­mo las go­tas que reuni­das con otras, for­man un hi­lo de agua y si­gue un cur­so va­ria­ble has­ta el mar. Esa su­ce­sión de flu­jos exi­ge mu­cha coor­di­na­ción y con­cien­cia de gru­po".

Su­bra­ya, por otra par­te, la ale­gría que sig­ni­fi­ca­rá con­tar en es­tas ga­las con la pre­sen­cia en la pla­tea del bai­la­rín en­tre­rriano Die­go Ríos. "Por y pa­ra él hi­ce Es­tro­fas al vien­to, se­rá una suer­te con­tar­lo en­tre el pú­bli­co", se gra­ti­fi­ca.

Tiem­po com­ple­to

El año que co­men­zó con el clá­si­co Ga­ya­né --" un ba­llet clá­si­co muy fuer­te"-- re­to­ma­rá lue­go de es­te fin de se­ma­na con la ga­la del 21 de es­te mes, a com­par­tir con Ma­ria­ne­la Nú­ñez, pri­me­ra bai­la­ri­na del Ro­yal Ba­llet de Lon­dres, y Ale­jan­dro Pa­ren­te, pri­mer bai­la­rín del Tea­tro Co­lón de Bue­nos Ai­res, tam­bién en el Mu­ni­ci­pal.

"El cuer­po ca­si en su to­ta­li­dad ten­drá una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción en el 2º ac­to de

Gi­se­lle, un tí­pi­co ba­llet blan­co; y en el 3º ac­to de Don Qui­jo­te, don­de nues­tro gru­po con­for­ma­rá el co­ro, por­que es un ma­te­rial he­cho pa­ra lu­ci­mien­to de los pro­ta­go­nis­tas, que ya vie­nen otor­ga­dos. Así fue pen­sa­do por Ma­rius Pe­ti­pá y así se ha­ce en el mun­do".

El or­gu­llo de en­con­trar al Ba­llet del Sur en un ni­vel ar­tís­ti­co que le per­mi­ta acom­pa­ñar a pri­me­ras fi­gu­ras mun­dia­les, se ha­ce no­to­rio.

"Es­tas po­si­bi­li­da­des abren el Ba­llet al mun­do, pa­ra ofre­cer lo que he apren­di­do y tam­bién pa­ra apren­der de los gran­des pro­fe­sio­na­les", ce­le­bra Al­fon­so.

El cuen­to de ha­das

Pa­ra sep­tiem­bre, Al­fon­so con­fir­ma la rea­li­za­ción de La

Ce­ni­cien­ta, con pro­duc­ción de ves­tua­rio, uti­le­ría y es­ce­no­grá­fi­ca del Tea­tro Ar­gen­tino de La Pla­ta, com­bi­na­da con la co­reo­gra­fía de Ro­dol­fo Las­tra.

Des­pués ven­drá, se­gu­ra­men­te, la des­pe­di­da del año, y la de un di­rec­tor que ha­brá cum­pli­do un lus­tro al fren­te del or­ga­nis­mo. Has­ta en­ton­ces, que­da mu­cho por ver.

El 21 de es­te mes, el Ba­llet del Sur acom­pa­ña­rá en es­ce­na a Ma­ria­ne­la Nú­ñez, ar­gen­ti­na y pri­me­ra bai­la­ri­na del Ro­yal Ba­llet de Lon­dres. Pa­ra sep­tiem­bre se pro­gra­ma la rea­li­za­ción de La Ce­ni­cien­ta, con pro­duc­ción del Tea­tro Ar­gen­tino y co­reo­gra­fía de Ro­dol­fo Las­tra.

GENTILEZA DE OAS

En en­sa­yo, el cuer­po de dan­zas del OAS, fren­te a cin­co tí­tu­los de par­ti­tu­ra muy ágil y al­ta exi­gen­cia fí­si­ca. Ci­ta im­per­di­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.