Más Vi­da: el di­ne­ro lle­ga­ría es­ta se­ma­na

Se en­cuen­tra de­mo­ra­da la en­tre­ga de fon­dos de es­te plan pro­vin­cial, me­dian­te el cual unas 5.200 fa­mi­lias pue­den com­prar le­che pa­ra sus hi­jos.

La Nueva - - LA CIUDAD - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

PRO­GRA­MA ASIS­TEN­CIAL "El Mi­nis­te­rio de Economía ya li­be­ró los fon­dos, con lo cual es­ti­ma­mos que es­ta se­ma­na co­men­za­re­mos a de­po­si­tar el di­ne­ro". La res­pues­ta, tan rá­pi­da co­mo aco­ta­da, fue da­da ayer a es­te dia­rio por per­so­nal del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo de Bue­nos Ai­res, con­sul­ta­do so­bre la de­mo­ra de al me­nos dos me­ses que re­gis­tran los pa­gos del plan Más Vi­da, en re­la­ción al cro­no­gra­ma pac­ta­do pa­ra 2015.

La per­so­na en­car­ga­da de con­tes­tar men­cio­nó que "no po­día dar más da­tos" por ser "una em­plea­da" y men­cio­nar que "no te­nía más co­men­ta­rios que ha­cer" an­tes de, rá­pi­da­men­te, po­ner pun­to final a la co­mu­ni­ca­ción.

La con­sul­ta fue rea­li­za­da a par­tir de la de­nun­cia rea­li­za­da ayer por la di­rec­to­ra de De­sa­rro­llo So­cial del mu­ni­ci­pio, Pa­tri­cia Va­lem­berg, quien in­di­có que el de­pó­si­to del di­ne­ro en las cuen­tas de los 5.200 be­ne­fi­cia­rios de nues­tra ciu­dad re­gis­tra dos me­ses de atraso, lo cual les im­pi­de ad­qui­rir la le­che.

En ese mar­co, el mu­ni­ci­pio to­mó a su car­go la en­tre­ga, con re­cur­sos pro­pios. "Es una decisión del in­ten­den­te Gus­ta­vo Be­vi­lac­qua, pa­ra que a nin­gún ni­ño le fal­te su co­pa de le­che", di­jo Va­lem­berg. Agre­gó que, en lo que va del año, tan­to el de­pó­si­to de la asig­na­ción de 100 pe­sos, des­ti­na­da a la com­pra de "ali­men­tos va­rios", co­mo la de 130 des­ti­na­dos a la ad­qui­si­ción de le­che, re­gis­tró dos pos­ter­ga­cio­nes, con lo cual el atraso to­tal es de cua­tro me­ses.

Sos­tu­vo ade­más que tan­to el pro­gra­ma Más Vi­da co­mo otros im­ple­men­ta­dos des­de la Pro­vin­cia --al­gu­nos des­ti­na­dos a ju­bi­la­dos, otros re­la­cio­na­dos con la en­tre­ga de ele­men­tos de lim­pie­za-- tie­nen "se­rios in­cum­pli­mien­tos", aun­que en par­ti­cu­lar el pri­me­ro es el que más preo­cu­pa.

"Pa­ra el mu­ni­ci­pio re­pre­sen­ta un gran es­fuer­zo sos­te­ner un plan pro­vin­cial, pe­ro te­ne­mos en cla­ro que es fun­da­men­tal cum­plir­lo por es­tar di­ri­gi­do a em­ba­ra­za­das y ni­ños de has­ta 6 años. Te­ner a los chi­cos bien ali­men­ta­dos es cla­ve pa­ra el cum­pli­mien­to de sus ac­ti­vi­da­des, so­bre to­do el es­tu­dio, y los jó­ve­nes que no es­tu­dian sa­be­mos có­mo pue­den ter­mi­nar", di­jo.

El plan Más Vi­da de­po­si­ta 130 pe­sos pa­ra la com­pra de 15 li­tros men­sua­les de le­che por ni­ño, los cua­les son re­ti­ra­dos me­dian­te una tar­je­ta de dé­bi­to que po­seen los be­ne­fi­cia­rios. Ese mon­to, se­ña­ló Va­lem­berg, sur­ge de con­si­de­rar el va­lor de ese pro­duc­to en el Mercado Cen­tral de Bue­nos Ai­res, don­de se pa­ga 6,80 pe­sos el li­tro.

"En Bahía no se con­si­gue le­che a ese va­lor, con lo cual el plan no cum­ple con su pre­mi­sa de apor­tar me­dio li­tro de le­che por día", men­cio­nó. Un li­tro de le­che cues­ta, en los su­per­mer­ca­dos lo­ca­les, en­tre 9,30 y 10 pe­sos.

Quie­nes no ha­yan re­ci­bi­do los fon­dos pue­den ir al mu­ni­ci­pio, don­de se en­tre­ga­rá un ki­lo de le­che en pol­vo, equi­va­len­te al con­su­mo de 15 días.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO - LA NUE­VA.

Pa­tri­cia Va­lem­berg, di­rec­to­ra de De­sa­rro­llo So­cial de la co­mu­na, re­cla­mó a la Pro­vin­cia que re­gu­la­ri­ce la si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.