Suá­rez: fuer­te pro­tes­ta pa­ra exi­gir el pa­go del agui­nal­do

Enoja­dos por el in­cum­pli­mien­to, los tra­ba­ja­do­res cor­ta­ron ayer los ac­ce­sos al co­rra­lón y el área de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios. Hu­bo reunio­nes ur­gen­tes con el CD.

La Nueva - - LA REGIÓN - Agen­cia Co­ro­nel Suá­rez la­re­gion@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

EMER­GEN­CIA PRE­SU­PUES­TA­RIA Enoja­dos por la de­mo­ra del Eje­cu­ti­vo en pa­gar el me­dio agui­nal­do, tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les de Co­ro­nel Suá­rez cor­ta­ron ayer los in­gre­sos al co­rra­lón y al área de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios, con lo que prác­ti­ca­men­te pa­ra­li­za­ron el fun­cio­na­mien­to de to­dos los ser­vi­cios que de­pen­den de esos sec­to­res, co­mo la re­co­lec­ción de re­si­duos.

Los em­plea­dos tam­bién se de­cla­ra­ron en es­ta­do de aler­ta y mo­vi­li­za­ción, mien­tras que el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Mu­ni­ci­pa­les (STM) anun­ció que ma­ña­na a las 18 se ha­rá una asam­blea pa­ra de­ci­dir “los pa­sos a se­guir fren­te a es­te in­cum­pli­mien­to”.

“Tam­bién hi­ci­mos una pre- sen­ta­ción an­te el mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, a fin de de­jar cons­tan­cia de que la gen­te re­cla­ma el de­re­cho a co­brar an­tes del 30 de ju­nio”, in­for­mó el ti­tu­lar del STM, Ru­bén Allen­de.

El sin­di­ca­lis­ta di­jo que la que­ma de cu­bier­tas en los ac­ce­sos al co­rra­lón y a Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios fue­ron ori­gi­na­das “por­que los tra­ba­ja­do­res ne­ce­si­tan el di­ne­ro”.

“A no­so­tros no nos im­por­ta si la pla­ta es­tá o no, o si se gastó. Só­lo exi­gi­mos el cum­pli- mien­to de nues­tros de­re­chos, y no el pa­go del agui­nal­do des­do­bla­do”, sen­ten­ció el sin­di­ca­lis­ta.

“Cuan­do hi­ci­mos el acuer­do (sa­la­rial de 2015 con el Eje­cu­ti­vo), la pla­ta es­ta­ba. Y que que­de en cla­ro que los con­ta­do­res mu­ni­ci­pa­les que fir­ma­ron ese acuer­do son los mis­mos que es­tán aho­ra”, aña­dió.

Allen­de di­jo que el gre­mio no va a opi­nar so­bre el plan del in­ten­den­te Ri­car­do Moc­ce­ro pa­ra dis­po­ner de los fon­dos con los cua­les pa­gar el agui­nal­do.

“Si es lí­ci­to mo­di­fi­car par­ti­das o uti­li­zar fon­dos afec­ta­dos, eso lo de­ben re­sol­ver el Eje­cu­ti­vo y el Con­ce­jo. No­so­tros no que­re­mos nin­gún con­flic­to, sino co­brar. Los tra­ba­ja­do­res han gas­ta­do a cuen­ta su agui­nal­do y no cuen­tan con li­qui­dez pa­ra aguan­tar una de­mo­ra”, sub­ra­yó el gre­mia­lis­ta.

Mien­tras se desa­rro­lla­ba la pro­tes­ta, el in­ten­den­te Ri­car­do Moc­ce­ro se reunió con los con­ce­ja­les y les pi­dió que res­pal­den un pro­yec­to de or­de­nan­za que per­mi­ti­ría al Eje­cu­ti­vo pa­gar el me­dio agui­nal­do en­tre ma­ña­na y el lu­nes.

Ese pro­yec­to -se in­for­mó­pre­vé trans­for­mar en “fon­dos de li­bre dis­po­ni­bi­li­dad” a los re­cur­sos que hoy se en­cuen­tran afec­ta­dos a la ad­qui­si­ción de tie­rras, el Fon­do So­li­da­rio de Sa­nea­mien­to y el Fon­do Ro­ta­ti­vo del Par­que In­dus­trial.

Del en­cuen­tro con Moc­ce­ro par­ti­ci­pa­ron los edi­les Gui­ller­mo Re­cal­de, Ali­cia Sa­rranz, Car­los Del­ga­do, Jo­sé Eche­ga­ray y la pre­si­den­ta del cuer­po, Blan­ca Ro­drí­guez La­rum­be.

“Te­nien­do el com­pro­mi­so de los con­ce­ja­les de apro­bar la ini­cia­ti­va, de in­me­dia­to man­da­ría a li­qui­dar los agui­nal­dos y los em­plea­dos po­drán co­brar­lo”, ase­gu­ró Moc­ce­ro.

Pe­se al in­cum­pli­mien­to, el in­ten­den­te Ri­car­do Moc­ce­ro ca­li­fi­có ayer a la me­di­da de fuer­za co­mo "un atropello" y "una bar­ba­ri­dad".

FO­TOS: AGEN­CIA CO­RO­NEL SUÁ­REZ

La ma­ni­fes­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res mo­ti­vó una reunión ur­gen­te, ayer, en­tre Moc­ce­ro (izq.) y los je­fes de blo­ques del CD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.